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lunes, 8 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN 2020 "CHANTA LA MOTO" A EXCESOS Y PREMURAS ANTE COMPLEJIDAD DE LA SITUACIÓN

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DE CARTAS AL DIARIO "EL MERCURIO", 08/12/14
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Señor Director:
Más allá de las polémicas, Educación 2020 considera muy factible que el Senado perfeccione este proyecto, para transitar hacia el fin del lucro respetando derechos legítimos de los dueños, y gradualizando su implementación en aspectos críticos.

En nuestra presentación a la comisión de Educación hicimos varias recomendaciones:
1. Crear por ley una comisión estable, profesional e independiente que dé garantías a todos para transitar armónicamente hacia el fin del lucro, que tenga flexibilidad en las fórmulas para adaptarse a variadas situaciones, imposibles de prever a priori.

2. La fórmula mayoritaria debe ser la adquisición del inmueble a sus propietarios por parte del sostenedor sin fines de lucro. Para ello, es necesario dar garantías crediticias totales y a valor real, provistas por un nuevo fondo estatal de garantías.

3. Permitir el arriendo en casos que lo ameriten, en condiciones y precios fijados por esta comisión, incluyendo también eventuales ampliaciones de infraestructura.
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4. Ninguna escuela debiera cerrar. De haber excepciones, es imprescindible respetar los proyectos educativos en casos de traspaso de sostenedor, para proteger los derechos de los apoderados.

5. Para morigerar el impacto negativo del aumento brusco de gratuidad en la matrícula pública, es vital gradualizar el inicio del fin del copago en los tramos medios.

6. Las restricciones de uso de la Subvención Escolar Preferencial son absurdas. Para la adecuada implementación de esta ley, así como para la descompresión general del sistema escolar, es urgente la desburocratización de este y otros programas, flexibilizando el uso de recursos, siempre con propósitos educativos.

7. Gradualizar el proceso de fin de la selección a lo largo de cuatro años, sorteando primero el 25% de cupos y así sucesivamente, de manera de dar a los profesores tiempo para adaptar sus metodologías pedagógicas.


Mario Waissbluth
Educación 2020

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