Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

RECTOR PUC y PRESIDENTE G-9 RESPONDE A PRESIDENTE CUECH

.
DE: CARTAS A DIRECTOR DE EL MERCURIO, Sábado, 06/12/14.
.
Presupuesto de educación superior
  
Señor Director:
.
Quisiera agradecer de manera pública el apoyo expresado por los parlamentarios a la propuesta del G9 en la discusión y aprobación de la partida de educación superior en el Presupuesto de la Nación 2015. 
.
Esto ha sido crucial para nuestras instituciones y comunidades, ya que respalda la relevancia de nuestra función pública. Los criterios de no discriminación entre las instituciones, el apoyo regional -en particular a las instituciones que requieren mayores aportes para su desarrollo- y el estímulo a la ciencia e investigación constituyen características importantes de este presupuesto.
.
Para la Red de Universidades Públicas No Estatales del Consejo de Rectores -G9-, el compromiso público no se relaciona con su naturaleza jurídica o estructura de propiedad. En nuestro país, la educación pública no estatal universitaria tiene más de un siglo de tradición. Este aporte se realiza a través de la formación de personas, la creación de nuevo conocimiento, el compromiso con las comunidades y la entrega de bienes públicos que contribuyen al crecimiento de Chile y de sus habitantes.
Nuestra corporación tiene como misión generar bienes públicos en el ámbito de la educación superior, propiciar la formación de pregrado y posgrado, fomentar la investigación y contribuir al aseguramiento de la calidad. La Red G9 está conformada por nueve instituciones -ocho de regiones-: la P. Universidad Católica de Chile, la U. de Concepción, la PUC de Valparaíso, la U. Técnica Federico Santa María, la U. Austral de Chile, la UC del Norte, la UC del Maule, la UC de Temuco y la UC de la Santísima Concepción.
 .
Las instituciones de la Red G9 tienen tradición de servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional, siendo referentes en Chile y Latinoamérica. Tenemos el mayor promedio de años de acreditación, el 40% de la matrícula de pregrado del Consejo de Rectores, la mitad de los alumnos y programas de doctorado, académicos y estudiantes titulados del CRUCh. En investigación, su aporte representa más de la mitad de los proyectos Fondecyt y de las publicaciones indexadas, con 70% de los proyectos de transferencia tecnológica, patentes y licenciamientos. Nuestras universidades cumplen un rol clave en el desarrollo regional y de sus comunidades locales, creando bienes culturales que favorecen a los más vulnerables de nuestra población.
.
En representación de nuestras instituciones y de sus comunidades, agradezco el valioso apoyo en esta instancia decisiva. Estamos seguros de que este apoyo continuará en los futuros debates y decisiones de los proyectos de ley de la próxima reforma de la educación superior.
.
IGNACIO SÁNCHEZ D.

Presidente de G9 Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
.
MORALEJA : Los diputados proponen y los Senadores deciden. 
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.