Translate

viernes, 5 de diciembre de 2014

RECTORES DE Ues. CHILENAS BAJO EL "CARIÑOSO" PARAGUAS DE UNIVERSIA-SANTANDER SE REUNEN PARA ENFRENTAR CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

.
POR PRIMERA VEZ EN EL AÑOS SE REUNEN RECTORES DE LAS 59 UNIVERSIDADES.
.
DIRECTOR EDUCACIÓN SUPERIOR MINEDUC, FCO. MARTINEZ, SEÑALÓ QUE IMPULSARÁN SISTEMA DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN ÚNICO PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS (ACTUALMENTE SÓLO PARTICIPAN 33).
.
MINEDUC PROPONDRÁ ACREDITACIÓN OBLIGATORIA DE LAS UNIVERSIDADES.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / RECTORES / C-8
.
En encuentro de la red Universia realizado en la U. de Chile:
Por primera vez en el año, todos los rectores analizan agenda de educación superior



La instancia fue atípica: 
Rectores de universidades tradicionales y privadas se reunieron ayer para discutir sobre los cambios que debería tener el sistema de educación superior. En el encuentro también participó Francisco Martínez, jefe del área del Mineduc, quien expuso sobre los cambios que se analizan, como por ejemplo modificaciones al sistema de admisión.
.


Así, en su presentación se mostró que una de las opciones es avanzar en un "sistema común obligatorio, de cobertura nacional, con instrumentos diferenciados". Según los presentes, esto consideraría pruebas especiales que consideren talentos especiales, por ejemplo artísticos o deportivos.
.
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, sostuvo que "es un error" avanzar hacia un sistema de admisión que sea obligatorio para todo el sistema.
Agregó que "me parece que es atentar contra la libertad e ir contra la autonomía de las instituciones y la libertad de las personas". Actualmente, existe un sistema de acceso a las universidades vía PSU, al cual están adscritas 33 de las 59 universidades que existen.
.
Otro punto que se abordó fue la acreditación, la cual también debiera ser obligatoria, y establecer, según se mostró en la presentación de Martínez, "un umbral de calidad bajo el cual no puedan seguir funcionando las instituciones de educación superior".
Esto también despertó las críticas del directivo de la U. Mayor, quien se pronunció contra la idea. En tanto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que, aunque aún son posibilidades que se barajan, se trata de "garantizar al estudiantado que van a tener oportunidad de ingresar a la universidad y que van a obtener una educación de calidad. Creo que lo que vaya en ese sentido, que bienvenido sea".
.
Instituciones
.
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que la presentación del Mineduc fue "muy general", pues no calendariza los futuros cambios.
.
Añadió que, a su juicio, se tiene que avanzar en tres grandes temas. El primero es la creación de una Subsecretaría de Educación Superior "para coordinar, articular el sistema y ponerse a la altura de los tiempos". También propuso avanzar en la creación de la superintendencia "que informe y fiscalice". Y, finalmente, que se debe definir "cómo vamos a incorporar la voz de todos los actores" del sistema de educación superior. Una opción es crear, por ejemplo, un "foro de rectores".
.

1 comentario:

  1. Seguro que Lucho se hizo acompañar por Aedil , porque Marithus está muy amurrado.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.