Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

SÓLO UN 3,9 % DE LA UTEM PROVIENEN DE LA EDUCACIÓN PRIVADA PAGADA : LA CIFRA MÁS BAJA DE LA REGIÓN METROPOLITANA ENTRE LAS 33 Ues. CON PSU

.
U. de CHILE CON UN 35,5%, USACH CON UN 9,7 % Y UMCE CON UN 7,1% DE SUS ESTUDIANTES SON EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN PARTICULAR PAGADA.
.
A NIVEL REGIONAL, LA U. de LOS LAGOS PRESENTA EL PORCENTAJE MÁS BAJO DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS PRIVADOS, CON UN 1,3 %, SEGUIDA POR LA U.C. DE TEMUCO CON UN 1,9 %.
.
La UTEM, de sus 7.047 alumnos actuales, el 29,1 % proviene de Escuelas Municipales y el 67 % del sector privado subvencionado. En situación muy similar se encuentra la U. de Playa Ancha.
.
El récord de captación de alumnos municipales lo presenta la U. de Los Lagos con un un 55,4 % de todos sus 9.561 estudiantes.
.
Siguen a la U. de Los Lagos en este aspecto con porcentajes altos cercanos al 40% varias Ues. regionales.
.
VER CUADRO CON DATOS COMPLETOS EN : EL MERCURIO.COM / PG. C-8
.
NOTA EDITOR : En un sistema de educación superior en fuerte expansión, resulta interesante observar la contribución que realizan las diferentes universidades al proceso de movilidad social en el país.

Si se considera que en las Escuelas Municipales se concentran los estudiantes de los sectores más vulnerables, salvo en las comunas de privilegio del país, el porcentaje de alumnos provenientes de estos establecimientos señalaría que ese establecimiento está haciendo un fuerte aporte a la movilidad social  de la pobreza dura.

En cambio, como es el caso de la UTEM, un porcentaje alto de estudiantes provenientes de las escuelas particulares subvencionadas señalaría un aporte a la movilidad de las capas medias emergentes.
.
Sin embargo, estos análisis se ven fuertemente empañados  por las fuertes diferencias existentes entre los Liceos Municipales de las Comunas ricas del país que cuentan con una fuerte dotación de estudiantes de las capas medias y entregan una  educación de muy buena calidad y los Municipales de las Comunas pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.