Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

UN SUMARIO MAL LLEVADO : CONCLUSIÓN OBVIA : PIERDE LA UTEM

.
HACE UNOS POCOS DÍAS CGR  PUBLICÓ DICTAMEN QUE FINALMENTE DESPUÉS DE CUATRO AÑOS CIERRA DEFINITIVAMENTE EL SUMARIO QUE SE INICIÓ EN CONTRA DEL EX CONSEJERO SUPERIOR Y ACADÉMICO AEDIL SUÁREZ TORRES Y QUE DESPUÉS DE VARIOS "IRES Y VENIRES", TERMINÓ PONIENDO LAS COSAS EN SU DEBIDO LUGAR.
.
En primer lugar cabe señalar que CGR reconoce en forma más o menos explícita que si hubo una falta del ex Consejero Superior, pero que en ningún caso ésta se prestaba para una sanción de destitución tal como lo solicitó el Sr. Fiscal designado por el Sr. Rector, de acuerdo a sus desmesuradas atribuciones, y aprobada por la misma autoridad.
.
Si no somos muy desmemoriados recordaremos el enorme malestar que produjo hace cuatro años en toda la comunidad  la aparición en TVN del programa que dañaba gravemente  el  prestigio que lentamente estaba recuperando la UTEM, luego de los escándalos generados por la Carrera de Criminalística. Baste recordar las Asambleas de la AFAUTEM y las declaraciones de la FEUTEM y otras organizaciones gremiales de la época.
.
Sin embargo, de allí a un linchamiento colectivo o un ajusticiamiento abusivo de parte de la autoridad hay un paso muy grande y muy peligroso para el Estado de Derecho que nos debe regir en beneficio de todos.
.
Sin duda, que el colega Suárez cometió, a juicio de este editor, un grave error con su accionar imprudente e inoportuno, tal como se señaló hace cuatro años, pero de acuerdo a los criterios jurídicos más elementales debe haber una cierta proporcionalidad entre las faltas y las sanciones aplicadas. Más aún, los procedimientos empleados en la investigación deben ser transparentes, justos y oportunos; además de ser llevados con un mínimo de imparcialidad y ecuanimidad.
.
De otro modo, toda la comunidad sale doblemente afectada y, probablemente más perjudicada por los malos procedimientos que por la falta misma que originó el proceso.
.
En este blog hemos sido permanentemente críticos de la mala gestión en general de la autoridad que rige la UTEM desde hace cinco años, pero en particular del mal uso de las atribuciones jurídicas de la rectoría, instituidas en un mal estatuto confeccionado en tiempos de dictadura y copiado en pleno ejercicio de nuestra incipiente democracia.
.
Obviamente, un Contralor Interno, con un mínimo de independencia  de la autoridad superior que debe controlar en primer lugar y capacidad profesional para ejercer un cargo tan importante, habría debido poner un mínimo de orden y prudencia en diversos excesos cometidos.
.
El daño ya está hecho. El colega Suárez ha pagado con creces durante casi cinco años las consecuencias de sus actuaciones y la devolución de sus remuneraciones retenidas, sin duda no compensará todo el perjuicio sufrido ni reaparará los costos judiciales ni personales sufridos en exceso.
.
Así también, la UTEM deberá asumir un costo material que fácilmente se puede estimar en unos 200 millones de pesos, más el daño moral sufrido por el colega y toda la comunidad que ha visto como impunemente se ha podido abusar de un sistema jurídico anti universitario, que en parte explica la casi  total ausencia de diálogo y de vida académica al interior de la UTEM.
.
EN DESARROLLO
.

 



9 comentarios:

  1. El Sr. Pinto está contra el tiempo. Si no efectúa a la brevedad la devolución de remuneraciones mal retenidas al Sr. Suárez, este con seguridad iniciará gestiones ante la Contraloría General para exigir la aplicación de sanciones a todas las autoridades universitarias responsables de esa medida ilegal. El mayor costo económico, por supuesto, lo asumirá la UTEM

    ResponderEliminar
  2. lo que presento el programa esto no tiene nombre fue una absoluta verdad. Lo que confirma lo anterior es que Pinto dijo que iba iniciar una querella por injurias a TVN cosa que nunca realizo ya que claramente los hechos eran totalmente cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿ "Absoluta verdad "?? .
      .
      Perdón, ¿ eso existe ?

      Hasta donde se sabe eso es una utopía científica del siglo XIX.

      Ahora bien, si ese programa fue el resultado del accionar político o comercial de Canal 7 junto a poderosos intereses de la competencia, cuesta pensar que allí se haya presentado la esencia de la verdad.

      El colega Aedil tuvo la mala ocurrencia de colaborar, sin ton ni son, con ese montaje seudo periodístico, muy del estilo de otros programas de denuncias muy de moda durante esos años en varios canales y que terminaron sancionados y multados por el CNTV, salvo el dedicado a la UTEM debido a que LPF no hizo las reclamaciones pertinentes, salvo un débil saludo a la bandera.
      .
      Respecto a aquellos que comparan las actuaciones de Aedil y sus colaboradores con las efectuadas anteriormente por este editor y otros colegas al interior de la UTEM y en la Cámara de Diputados, cabe señalar que ambas fueron muy diferentes en las circunstancias y los objetivos.
      .
      En primer lugar, las denuncias se hicieron después del rechazo de la CNA de la Acreditación de la UTEM por la Comisión presidida por Davor Harasic, actual candidato al Decanato de la Escuela de Derecho de la U. de Chile y Ex Presidente de Transparencia Internacional; y no antes, tal como ocurrió con las intervenciones del colega Aedil en un Programa de TV destinado a impedir la Acreditación de la UTEM.

      En segundo lugar, el actor principal tras bambalinas del movimiento estudiantil y académico destinado a remover al Sr. Avendaño fue el propio gobierno de la Sra. Bachelet, organizado desde el Ministerio de Educación y de Interior y coordinado por la Intendencia de Santiago ante las reiteradas negativas del Sr. Avendaño a presentar su renuncia, pese a las insistentes peticiones de la Sra. Ministra de Educación de la época, debido a la impresentable situación de los miles de estudiantes de Criminalística que cursaban esa carrera y algunas otras que pronto desaparecieron sin dejar más rastros que aquellos que se perdieron junto a los Discos Duros extraídos desde el Tercer Piso del Edificio en Toma de la Sede de Vidaurre.
      .
      Lamentablemente, la Rectoría de don LPF, al igual que en el caso de TVN, hizo bien poco por esclarecer los hechos y mantuvo en su cargo, hasta el extremo de lo imposible, a uno de los principales responsables de la custodia de los Discos Duros y de sus respaldos.

      Afortunadamente, eramos una universidad estatal y las responsabilidades eran en parte compartidas con gente muy importante del mundo político de esa época; pues si no, hubiésemos corrido la misma suerte que la U. del Mar.

      Eliminar
  3. Claudio no seamos tan socráticos , la verdad siempre se termina develando , porque la mentira es la miseria Humana. Y el tiempo es el mejor aliado de la verdad en la UTEM , solo es cosa de ver donde están los actores involucrados . Chile. Continua por la Senda Institucional. No A La Violencia .

    ResponderEliminar
  4. Perdón Claudio pero en tu relato no has desacreditado ninguna de lo que se dijo en el Programa Esto No tiene Nombre.
    Si consideras que no fue así por favor argumenta.
    Y en ese periodo también salio la publicación en el The Clinic y todo lo publicado era cierto.

    ResponderEliminar
  5. Utem-todos , ya informará y todo aclarado.

    ResponderEliminar
  6. Por favor aclarar los dos sumarios mal llevados . Sea el de Consejero Superior y el de Académico.

    ResponderEliminar
  7. Lucho no te. Hagas el cucho y explica este sumario mal llevado

    ResponderEliminar
  8. Sumarioi contra los culpables de este sumario mal llevado. Juridico y contralor interno subrogante

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.