Translate

viernes, 31 de enero de 2014

EN MARATÓNICA SESIÓN DE SIETE HORAS CONSEJO SUPERIOR APROBÓ CRÍTICAMENTE EL PRESUPUESTO 2014 Y ALGO MÁS...

.
JUEVES 30 DE ENERO 2014
.
Técnicos del área financiera expusieron con detalle y profundidad los items presupuestarios,  justificando la propuesta ante los Consejeros.
.
EN DESARROLLO
.

FUERTE CRÍTICA AL CRUCH POR OSCURA GESTIÓN DE LA PSU Y PERJUICIOS OCASIONADOS A MILES DE ESTUDIANTES

.

Cartas
Viernes 31 de enero de 2014

PSU a un año del informe Pearson

DE EL MERCURIO.COM
.
 Se cumple un año desde que el lapidario informe acerca de la PSU, llevado a cabo por la consultora Pearson Education, fuera liberado. El informe dejó en evidencia que la opinión pública fue engañada durante diez años acerca de la calidad y equidad de la PSU como instrumento de admisión. La gravedad de este hecho no ha sido suficientemente aquilatada. Han sido diez generaciones de jóvenes que asisten a la educación técnico-profesional, provenientes de los hogares más pobres del país, las que fueron más perjudicadas.
Durante esos diez años, los creadores y evaluadores de las pruebas insistieron en la buena calidad del instrumento, negando los problemas evidentes de la PSU. El CRUCh avaló el engaño a la opinión pública acerca de la calidad de las pruebas, y el Ministerio de Educación financió la PSU y utilizó sus puntajes (hasta el presente) para fines de entregar becas y créditos. Hoy nadie se hace cargo de corregir las fallas estructurales de la prueba ni de reparar el daño a diez generaciones de alumnos que han pagado el precio por errores y faltas de académicos, rectores y políticos. Lo grave es que la ministra de la época, los rectores y los propios creadores de las pruebas supieron desde antes de la implementación de la PSU que esta pondría en riesgo las oportunidades de los alumnos de la educación técnica.
El CRUCh y su Comité Técnico Asesor para la PSU sistemáticamente omitieron reportar datos de rendimiento para el grupo de la educación técnico-profesional en sus ocho informes oficiales. Peor aún, cuando los expertos del CRUCh afirmaban que la brecha no crecía a favor de los particulares pagados, lo hacían sobre la base de análisis engañosos en que eliminaban el efecto de haber estudiado en un colegio de educación técnica, sin decirlo. A la falta de ética que implica lo anterior, hay que añadir que el daño a este grupo sigue sin ser corregido.

¿Qué sugirió Pearson al respecto? Restringir contenidos a evaluar en las pruebas a aquellos necesarios y suficientes para predecir bien el rendimiento universitario. En otras palabras, corregir el error de haber pretendido convertir la PSU en un "Super-Simce" de la enseñanza media Científico-Humanista. El resultado de los errores es que la PSU es una prueba que está bajo los estándares internacionales en materia de capacidad predictiva y que además es intrínsecamente injusta para los alumnos de la educación técnico-profesional.
El informe Pearson, tal como hiciera en el año 2009 el informe de los expertos de la OCDE, recomendó no seguir usando el marco curricular como la base para el desarrollo del marco (de especificaciones) de la PSU. En su lugar, los expertos de Pearson recomendaron el desarrollo de un marco acotado a las aptitudes requeridas por los estudiantes para alcanzar el éxito en la universidad. Se puede construir una buena prueba, útil para muchas carreras, sobre la base de contenidos curriculares seleccionados hasta segundo medio, aunque hacerlo implica una modificación mayor del sistema de pruebas.
Ninguno de los responsables directos del daño ocasionado por la PSU se ha hecho cargo de resolver el problema. La institucionalidad bajo la cual se maneja la PSU ha permitido la negligencia y la impunidad. El CRUCh ha optado por hacer cambios menores y pretender zanjar la brecha de inequidad a través del aumento de la ponderación del ranking , sin tocar las bases fundamentales de la PSU e ignorando las correcciones sugeridas en el informe Pearson en esta materia. El Consejo de Rectores, sus técnicos y los demás actores tienen una abultada cuenta pendiente con el país en lo que respecta a la PSU. A un año del informe Pearson sobre la PSU, la cuenta sigue subiendo y la pagan los más pobres. ¿Quién pondrá atajo a este abuso?

Mladen Koljatic
Mónica Silva
Pontificia Universidad Católica de Chile

.

jueves, 30 de enero de 2014

"Si las universidades estatales se desarman, una parte esencial del Chile más profundo morirá con ellas. Eso los jóvenes lo han entendido mejor que los expertos en educación..."

.
CRISTIÁN WARNKEN : UN INTELECTUAL ARTICULISTA DE EL MERCURIO SALE EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
La actividad política se ha deteriorado hasta llegar a niveles nunca antes vistos y ha mostrado su peor cara en estos días. El que la Alianza haya apoyado -por ejemplo- la elección de un vicepresidente de la Cámara de Diputados que todos sabían había sido condenado por fraude al fisco, solo para ganar un voto más en la acusación contra el ministro de Educación, revela una abdicación ética de la máxima gravedad, que la invalida para exigirles después probidad a sus adversarios.
.
Estos, por su parte, al redactar un libelo acusatorio plagado de errores flagrantes, han demostrado una impericia, falta de rigor y un nivel de improvisación vergonzosos. Después, algunos analistas se quejan de que la política se decida en la calle. A estas alturas, me parece que la calle ha demostrado más consistencia y coherencia que una clase política sin convicciones morales y sin competencia: una mezcla letal. 
.
Por ello es tan grave que el Estado haya dejado a la deriva a sus universidades estatales -que es donde se ha producido lo de más valor y relevancia intelectual en nuestra historia- y permitido que el lucro (yo hablaría con más precisión de usura) distorsione el sentido último de la educación universitaria. Sin educación pública de calidad, no puede haber política de calidad.
.
Se ha llegado al punto de usar argumentos morales y populistas para desviar fondos que el Estado debiera concentrar en premiar a los mejores alumnos (que son los que en su mayoría postulan a las universidades tradicionales) para repartirlos a los más "pobres", sabiendo que al final quienes se benefician con esos recursos estatales terminan siendo muchas veces inescrupulosos dueños de universidades del tipo Universidad del Mar. 
.
El Estado no puede hacerlo todo, pero por lo menos debiera focalizarse en cuidar y potenciar sus propias universidades. El Presidente de la República se ha empecinado desde el primer día de su mandato en ningunear a esas universidades. 
.
Su forma de actuar hacia estas ha sido la misma que tuvo con el mejor entrenador de la selección chilena de fútbol de los últimos tiempos. En los dos casos ha ayudado a desmantelar la excelencia, tan escasa hoy. 
.
¿Por qué? Tal vez porque participa de un resentimiento contra las universidades públicas y lo público -para mí difícil de entender-, propio de una derecha que traicionó a sus notables antepasados liberales del siglo XIX y se entregó a los Chicago Boys de los años 70. 
.
Esa elección puede significarle su ruina política definitiva.
.
También algunos conspicuos ex funcionarios y ex ministros(as) de gobiernos de la Concertación han tenido súbitas "conversiones" hacia esa particular forma de resentimiento, luego de ser contratados por universidades lucrantes.
.
Jorge Millas, el filósofo que ha pensado como nadie lo que es la esencia de la universidad, advirtió en los años 70 sobre la aberrante figura de la "universidad vigilada". Hoy yo hablaría de universidades controladas y reducidas por un sesgo economicista no menos brutal que el de una intervención militar.
.
Cuando el ministro Beyer asumió la cartera de Educación, muchos fuimos los que tuvimos la esperanza de que cambiaría el trato del Gobierno a estas universidades, herederas del impulso fundacional de un siglo XIX y de una élite ilustrada. Lamentablemente no fue así. Terminó atrapado por el mismo aire de resentimiento hacia las universidades estatales que se respira en el Instituto Libertad y Desarrollo.
.
Si las universidades estatales se desarman, una parte esencial del Chile más profundo morirá con ellas. Eso los jóvenes lo han entendido mejor que los expertos en educación, y por eso hoy están otra vez en la calle. Ellos son la esperanza, porque en la "alta" política hoy reinan la incompetencia, la corrupción y el descuido de lo público.
. ¿Habrá que refundar Chile, recuperando su verdadero origen, volviendo al sueño de Bello y Valentín Letelier, pero esta vez desde la calle?
.
 LEER UN CIENTO DE COMENTARIOS EN : EL MERCURIO.COM
.

PRIMERA CRISIS DE GABINETE : Mayoría de mesa DC prefiere que Peirano no asuma subsecretaría de Educación y comando de Bachelet opta por el silencio.

.
Explican en la DC que no hay cuestionamientos a su capacidad y conocimientos en el área, incluso –agregaron– tiene derecho a cambiar de opinión en cuanto al lucro en la educación, como muchos, pero el problema que observan desde la falange es que es “una autoridad que ya está deslegitimada, antes de asumir”. Además, agregan que ese foco de conflicto y ese cuestionamiento permanente a la futura subsecretaria, terminará afectando al propio partido.
(....)
En el resto de la Nueva Mayoría hay preocupación. Ya había molestia en la semana por la “forma” en que se han hecho los anuncios, el excesivo hermetismo del comando de Tegualda y las señales de que se estarían repitiendo los mismos errores del primer gobierno, en que los partidos fueron marginados. Ahora se suma el episodio de Peirano y en privado abundan los cuestionamientos al equipo asesor de la Mandataria por la falta de “prolijidad” para evitarse conflictos gratuitos.
VER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL

Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente recibe a sus mechones

.
DE UTEM-INFORMA
.
Los “mechones” recibieron una charla de inducción y respondieron una evaluación diagnóstica, para conocer cuál es el nivel de conocimientos en Matemática.

.
El académico Claudio Jiménez, uno de los profesores que coordinó el encuentro con los estudiantes, explicó que esta evaluación se debe a que “se ha detectado que la PSU no es un buen predictor en esta área”.


Por eso se solicitó al Departamento de Matemática un instrumento simple que permitiera tener una visión de los conocimientos ‘mínimos’ que debiera tener un estudiante que ingresa a la Universidad”.
De este modo se podrá “detectar casos críticos que necesiten apoyo extra y diseñar un plan que asegure la permanencia de los alumnos al término del primer año”, agrega la profesora Elizabeth Troncoso, también responsable de la actividad.
.
 Durante la jornada, la primera de este tipo que realiza la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, se aplicaron además evaluaciones para conocer el bagaje cultural y los hábitos de estudio de los nuevos estudiantes, lo que permitirá hacer una caracterización académica y sociocultural de los nuevos alumnos.
.
NOTA EDITOR : FELICITACIONES A LA FACULTAD DE CIENCIAS, SUS ACADÉMICOS, SUS DIRECTIVOS Y SUS NUEVOS ALUMNOS.
.



SE DESTAPA LA OLLA EN NOMBRAMIENTO DE CLAUDIA PEIRANO EX ESPOSA DE PRINCIPAL DUEÑO DE RED DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y DE U. M. de CERVANTES

.
WALTER OLIVA ES DUEÑO DE CADENA DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y CODUEÑO DE U. MIGUEL DE CERVANTES. ACTUALMENTE ES LA PAREJA DE X. RINCON DESIGNADA MINISTRA DE BACHELET.
.
DIRIGENTES ESTUDIANTILES RECHAZAN  DESIGNACIÓN DE EMPRESARIA DE LA  EDUCACIÓN EN CARGO QUE PRESENTA CINFLICTO DE INTERESES.
.
VER EN : EL MOSTRADOR.CL 

miércoles, 29 de enero de 2014

EDITORIAL DE EL MERCURIO DISCUTE TRATO PREFERENCIAL A Ues ESTATALES

Trato preferente a planteles estatales

Los argumentos para un trato preferente a las instituciones estatales son, por lo demás, muy débiles. Se plantea que ellas son las únicas que pueden garantizar de manera permanente que no primen visiones particularistas...

VER EN : EL MERCURIO.CL

 

DISCURSO RECTORIAL ANTE LAS AUTORIDADES QUE ASISTIERON A LA CENA DE AÑO NUEVO

.
DE:  UTEM-TODOS
.
                    Discurso Cena 2014
.

 .

Estimados Amigos y Amigas,
.
Como lo he dicho en otras ocasiones, desde mi punto de vista, el componente esencial de cualquier organización, que quiere lograr un alto rendimiento y con ello alcanzar su sueño colectivo, es el afecto.
.
Un grupo humano que día a día comparte espacios, aspiraciones, vivencias y una labor común, necesita trascender la relación meramente laboral. Esta última, siendo muy importante, no basta para construir espacios armoniosos, y motivadores. 
.
El ideal por tanto es que junto con tener como eje, el cumplimiento de la tarea, o mejor dicho, el logro de nuestras metas, cultivemos un intenso amor por nuestra labor, y un cariño fraterno con nuestros compañeros y compañeras de trabajo.
.
Permítanme compartir con ustedes, una antigua historia a propósito del amor por el trabajo que llevamos a cabo diariamente: Durante la Edad Media, en momentos que se construían esas inmensas catedrales Góticas, un caballero que visitaba el lugar, le preguntó por separado Qué hacían allí, a tres de los artesanos que estaban realizando la misma labor: El primero levantó la cabeza y de mala gana le respondió: “¿Acaso no lo ves? Pico una piedra”. 
.
Le repitió la pregunta al segundo. Éste, con tono neutro le señaló “Mi labor es hacer un bloque de piedra”. 
.
Finalmente, al dirigirse al tercero y preguntarle, este artesano levantó la cabeza y con expresión sonriente le respondió: “Mira a tu alrededor, construimos una Catedral”.
.
Porque de eso se trata queridos compañeros y compañeras de trabajo: de sentir que como colectivo, día a día construimos catedrales. Que nuestra labor cotidiana es trascendente y que sus frutos no sólo se reducen a una remuneración mensual para cada uno. Los réditos de nuestra labor también son inmateriales, queremos construir una Universidad sólida y prestigiosa, que nos llene de orgullo; y a la vez, queremos formar profesionales, pero más que eso, queremos formar personas que estén guiadas por sólidos principios cívicos y solidarios.
.
Por eso es esta cena. Porque pensamos que ella contribuye de alguna manera al sentido de equipo, a nuestra identidad. Porque para eso son las fiestas, para realizar una pausa en lo cotidiano, un alto en los deberes, y celebrar.
.
Porque la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene mucho que celebrar, sobre todo por las
realizaciones alcanzadas durante este último año.

Más allá de lo auto exigentes que podamos ser con nosotros mismos y de cierta tendencia que
tenemos a veces de mirar el vaso medio vacío y más que el medio lleno, debemos reconocer que
hemos alcanzado metas muy importantes que nos deben llenar de orgullo.
.
Acaba de finalizar el proceso de matrícula 2014, con un total de nuevos estudiantes UTEM que bordea los 1.900 jóvenes. Con esta cifra superamos lo alcanzado el año pasado en este mismo ámbito, y dejamos fuertemente establecido, que dejamos atrás el período de declinación de nuestra matrícula y que hoy vamos por una curva ascendente.
.
Aprovecho de agradecer por todo el esfuerzo desplegado en esta acción, a la Comisión Matrícula y a todo el equipo , en especial a la Sra. Angela Da Vía, a quien le correspondió liderar y coordinar el esfuerzo de estas largas tres semanas.
.
Haber mejorado nuestra matrícula es una señal inmensamente potente, de cómo nos ven desde
afuera, no sólo los jóvenes y sus familias, sino también, el resto de la sociedad chilena.
.
El que a fines de diciembre nos hayan encomendado la organización y realización de la premiación
de los puntajes nacionales de la P.S.U. es una muestra de cómo el juicio respecto a la UTEM ha ido cambiando. Y este año seremos sede nuevamente de las reuniones del CUECH y del CRUCH, por este mismo motivo.
.
La confianza en nuestra Universidad está en alza.

Nuestras apariciones en la prensa ya no se deben a que seamos nosotros “la noticia”, por el contrario, diversos medios requieren con frecuencia a nuestros académicos, para que se pronuncien como especialistas sobre diversas materias de su competencia. Y seguiremos por esta senda, porque nos interesa que la UTEM como “marca” siga fortaleciéndose y con ello, siga fortaleciendo a quienes la portamos, como estudiantes, funcionarios o ex alumnos.
.
Durante este año, hemos intentado también mejorar los espacios de diálogo y participación de la
comunidad universitaria y hemos contado con una excelente respuesta e involucramiento de todas
las fuerzas vivas existentes dentro de la institución. Por ello quiero agradecer a las Asociaciones
ANFUTEM, ANFUTEM 2.0 y AFAUTEM, anfitiriones también de esta velada por su inmenso afecto por la institución y por su disposición permanente a buscar caminos que engrandezca a nuestra universidad.
.
A nivel financiero, por todos es sabido que hemos mantenido la disciplina presupuestaria, lo que
nos permite mirar con relativa tranquilidad el futuro. Hemos sido cautos en nuestros gastos, pero
por sobre todo, hemos intentado que prime la responsabilidad, más que –permítanme decirlo en
buen chileno- la agudeza de los colmillos. El camino de la UTEM es gastar bien cada peso que conste en sus arcas. No nos podemos permitir pasos en falso en esta materia. Inversiones, pagos, bonos, compras, no sólo deben realizarse según lo establecen los reglamentos que nos regulan, sino que, más importante aún, deben realizarse teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos que cada una de estas acciones tendrá. 
.
He querido dejar para el final el logro más significativo que alcanzamos durante el 2013: Nuestra
nueva acreditación que incluye en esta ocasión no sólo las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, sino que agrega la voluntaria de Vinculación con el Medio. 

Con ésta, hemos sumado cinco años continuos de acreditación institucional, que contrastan
enormemente con los rechazos vividos por nosotros mismos en el pasado y con los que en el
presente, han afectado a varias universidades chilenas.

.
En este mismo sentido, quiero destacar el impulso que a través del trabajo mancomunado entre la
VRAC y la DGAI se le ha dado a la acreditación de carreras.

.
Hoy contamos con un plan sólido en esta materia y con un cronograma de trabajo que nos hará salir en el corto plazo, del pantano de las cero carreras acreditadas el día de hoy.

.
En definitiva, en esta celebración estamos festejando el ser Universidad, el estar juntos y la confianza en nuestro futuro institucional, pero también, estamos avizorando los grandes desafíos que se nos vienen.

.
Y es que a lo largo y ancho de nuestra Universidad, el criterio de gestión: académica, administrativa, financiera y de transferencia tecnológica debe ir mutando hacia una que se centre en meros procedimientos, a uno que ponga como centro de las decisiones, aquellos indicadores notables por los que toda la educación superior chilena está siendo permanentemente evaluada: Matrícula; Retención; Progresión; Titulación Oportuna; y, Empleabilidad.
.
A partir de ahora, cada día deberá verse inundado por estos indicadores. Cada acción, cada decisión, deberá sopesarse en función de su contribución a algunos de estos cinco elementos. En varios de ellos tenemos un rendimiento aceptable, pero en otros, estamos francamente al debe y urge poner manos a la obra en mejorar estos indicadores.
.
En Casa Central, en cada una de las Facultades, de los Departamentos y de las Escuelas, deberemos estar con un ojo puesto de manera permanente, en mejorar estos indicadores y entender que el quehacer universitario, nuestra esencia, nuestra responsabilidad no han cambiado, pero sí se modificaron la manera en que la sociedad evalúa y hoy además, “regula” nuestra acción. 
.
En definitiva, amigos y amigas, estamos inmersos en un mar que requiere que naveguemos de manera distinta. Debemos surfear sobre aguas turbulentas. No podemos esperar que se aquieten, porque probablemente aquello no sucederá. Hemos por tanto de ajustar la nave y alistar la tripulación, para alcanzar el puerto de los indicadores notables, que nos asegure un futuro promisorio para nuestra Institución y para cada uno de nosotros y de nuestras familias.
.
Disfrutemos pues de esta noche y del merecido descanso de las próximas vacaciones, porque lo que se viene por delante, será un desafío de marca mayor.
.
Muchas gracias.

¿¿ UNA AUTORIDAD COMPETENTE ??

.
EL PATÉTICO CASO DE CARTOGRAFÍA Y OTROS
.
Hace un par de días se inició una reflexión sobre las responsabilidades de los que dirigen la UTEM con sus nuevos alumnos. Y, si bien es cierto que los responsables  en general son todos sus académicos con derecho a voto para elegir al omnímodo rector que la gobierna, también es cierto  que las responsabilidades no se distribuyen por igual, pues mientras más poder de decisión se posee, mayor es la responsabilidad de quien dirige.
.
La principal obligación de una autoridad es la de tomar decisiones que apunten a la racionalidad en la estructuras y funciones de la organización. 
.
Es decir, a incrementar la eficiencia y eficacia de todo el sistema.
.
Por ello, resulta incomprensible y, porqué no decirlo,  patética, la situación paradigmática de la Escuela de Cartografía y Geomática que durante años se arrastra en medio de la confusión y la obsolescencia conceptual, amparada  por la eterna indecisión de las autoridades que habiendo podido tomar una decisión racional, no lo han hecho, pese a las evidencias recogidas a lo largos de 20 o más años.
.
Desde  ya resultó llamativo que al iniciarse el proceso de departamentalización y creación de las Facultades hace varios años, los colegas de dicha unidad optasen sorprendentemento por ubicarse en el ámbito de la Facultad de Humanidades, (la misma que cobija a la Escuela de Criminalística) creando alí un poderoso grupo de poder encerrado en si mismo, defendiendo el viejo concepto profesional  de la Cartografía. 
.
Sin duda, fue en el pasado una profesión técnica altamente especializada y vinculada estrechamente a la navegación y al diseño de mapas finamente elaborados.
.
Sin embargo los tiempos cambian y probablemente los conceptos de Geomensor y Geomática son mucho más comprensibles para los jóvenes que se integran al mundo de las profesiones y que entienden que estas disciplinas corresponden al mundo de las Ciencias Geomatemáticas y Físicas y no como se daba a entender en el pasado al mundo de los Profesores de Historia y Geografía.
.
Lamentablemente los intereses creados de grupos y subgrupos se han impuesto a los intereses generales y ninguna autoridad superior, presas en el juego electoral de esos intereses,  ha sido capaz de ordenar  la casa pensando en el bien común.
.
Obviamente que no son los únicos que han operado en ese sentido, aprovechando la debilidad del sistema, generando planes de estudios estructurados como trincheras para defender sus intereses, capturando alumnos desde el primer año de estudios e impidiendo de este modo que emigren a otros ámbitos  del área profesional, pues les imponen asignaturas de especialidad a partir del Primer Semestre de ingreso a una carrera. 
.
La dispersión de Ingenierías en diversas Facultades que pegotean diversas carreras sin ningún fundamento epistemológico sólo crea confusión entre los estudiantes y pérdidas de eficiencia en todo el sistema.
.
El pavor que parece inspirar la formación de planes comunes de acuerdo a las grandes áreas del conocimiento durante los dos primeros años de universidad  paraliza las posibilidades de los estudiantes para cambiar sus preferencias profesionales en un momento de sus vidas que carecen de la madurez para tomar decisiones trascendentes.
.
Lo que en algún momento les pareció a los ingeniosos creadores de carreras en la UTEM ser una buena estrategia para conservar estudiantes, se ha transformado en un arma de doble filo que por perjudicar a los estudiantes, ha ido dejando desiertas algunas Carreras que no lograron posicionarse en el mercado laboral profesional.
.
Pareciera que los administradores de estas carreras se olvidan que una de las mejores publicidades que se le puede hacer a una Carrera es la que le hacen sus alumnos en sus medios de origen a través de sus contactos interpersonales; además de la que le hacen las empresas que llaman a través de la prensa  para contratar egresados de una determinada especialidad.

Lamentablemente, los llamados a poner orden, lógica y eficiencia en el sistema son las autoridades que no por ser electas deben depender exclusivamente de los intereses creados de sus electores.
.
Las autoridades son elegidas para dirigir y no para administrar vegetativamente la institución, pues por defender un pequeño interés se termina destruyendo el  habitat general de todos.

.
COLEGA M. MIREYA GONZÁLEZ L. RESPONDE CRÍTICAS
-
Lamento que los comentarios sean anónimos, en Cartografía, siempre estamos donde debemos estar y no necesariamente junto al poder, lo cual no pueden decir otros, es verdad Cartografía y ahora Geomática es una carrera que ha tenido problemas, que no los ocultamos y por ello creamos Cartografía y Geomatica, pero lo que nadie puede discutir la necesidad país de la carrera y el alto grado de empleabilidad. desgraciadamente la autoridades encargadas de la difusión no nos apoyaron como debiera en ese proceso.Me gustaria conversar cara a cara con quienes nos critican y no escudarse en el anonimato, eso no es academica. y así nos puedan conocer y saber lo que se hace y en muchas cosas somos pioneros .
.
Atte .
.
Dra. Maria Mireya González Leiva
.
NOTA EDITOR : RESPUESTA EN PREPARACIÓN

martes, 28 de enero de 2014

FUTUROS SUBSECRETARIOS (AS) FUERON DESIGNADOS (AS) POR EL VOCERO SR. ALVARO ELIZALDE

.
COMO SUBSECRETARIO DEL INTERIOR FUE DESIGNADO MAHMUD ALEUI (PS) OTRO GRAN CONOCIDO DE LA UTEM EN TIEMPOS DE LA RECTORA (S)  Y DEL EX RECTOR AVENDAÑO.
.
VER EN : LA SEGUNDA.CL
.
OTROS DOS NOMBRAMIENTOS IMPORTANTES SON :
.
Subsecretaria de Educación, Claudia Peirano Rodriguez
. 
Investigadora Asociada Centro de Microdatos 
.
Directora Ejecutiva Asesorías y Servicios Grupo Educativo Ltda.
 .


Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Magíster en Economía con mención en Políticas Sociales de ILADES / Georgetown University. 
Investigadora del Centro de Microdatos, donde también se desempeñó como directora ejecutiva durante tres años. 
Es directora del Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica (AEP) que se ejecuta en forma conjunta con la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. 
Es consejera de la Fundación Chile y de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Peñalolén. 
En el Departamento de Economía ha tenido un rol fundamental en la administración, gestión y dirección de proyectos. 
Desde 1993 ha realizado importantes asesorías en proyectos e investigaciones relacionadas con el sector educacional. 
En julio de 2008 fue llamada a participar en el Comité Técnico Asesor sobre “Profesores para le Educación Pública”, convocado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.

Publicaciones

Fue asesora de políticas sociales en el Ministerio de Hacienda y coordinadora económica del Programa MECE del Ministerio de Educación. 
.
Ha participado del diseño, gestión y evaluación de programas nacionales de educación en áreas de tecnología educativa, educación técnica, evaluación docente, evaluación de niños, textos escolares y financiamiento del sector. 
.
Forma parte del equipo directivo del Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica (AEP) y
es miembro del Directorio Académico del Programa INICIA. 

.
Ha sido consultora para el BID y el Banco Mundial, y ha asesorado en gestión estratégica a establecimientos educativos privados y municipales. 
.
Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación Técnica.
.
Subsecretario de Justicia : Marcelo Albornoz Serrano
.
 Ex Subdirector del Trabajo,  el año 2000 y  después Director del Trabajo que asesora al mundo privado es rechazado por el mundo sindical DC. .
Las asesorías que el abogado ha realizado a Cencosud, Ripley o la minera Collahuasi, no sumaron puntos entre los sectores ligados al ala sindical de la falange, desde donde señalan que “está al lado de los empresarios”. 
.
Según el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, se le solicitó a Ignacio Walker su salida de la comisión. Situación que es nebulosa y sobre la que existen diversas versiones.
.
El abogado, que fue funcionario por 20 años en la Dirección del Trabajo, llegó al comando (de Michelle Bachellet) respaldado por la mesa del partido liderada por Ignacio Walker.
.
VER EN : EL MOSTRADOR.CL
.
.
NOTA EDITOR : Es posible que  en la UTEM algunos colegas  recuerden su paso por esta universidad hace algunos años.

CERRANDO AÑO ACADÉMICO 2013 CON 140.000 PÁGINAS VISITADAS

.
UNA SEMANA FINAL AGITADA
.
.
.
LOS TRENDING TOPICS DE LA SEMANA 
.

EntradaPáginas vistas
142








126








87








77








68








68








66








65








62








58

.

FAE CIERRA ACTIVIDADES 2013 CON UNA REUNIÓN AMPLIA DE CAMARADERÍA

.
DE UTEM-TODOS
.
COCTEL DE CAMARADERÍA EN LA FAE
El día jueves 23 de enero del presente año, a las 11:00 horas se llevó a cabo un coctel de camaradería en la Facultad de Administración y Economía, organizado por el Decanato. A éste asistieron  el cuerpo académico y administrativo de la Facultad.
Esta actividad se desarrolló en un grato y distendido ambiente de cordialidad. En la ocasión, el Decano, don Enrique Maturana Lizardi, agradeció la participación de todos los presentes, deseándoles unas reparadoras vacaciones junto a su Familia. 
La Facultad agradece a doña Margot Jara L. y doña Cecilia Hanna C., por sus gestiones para el éxito de esta actividad.





MIENTRAS LA GRAN MAYORÍA SE PREPARA PARA CERRAR SUS ACTIVIDADES 2013, RECTORÍA Y SUS EQUIPOS SUELEN SEGUIR TRABAJANDO ALGUNOS DÍAS MÁS PREPARANDO EL 2014.

.
TAL COMO SE HA DICHO EN DIVERSAS OPORTUNIDADES, LUEGO DE FINALIZAR LAS ACTIVIDADES ANUALES, EL CUERPO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO  SE PREPARA PARA INICIAR UN MERECIDO Y NECESARIO DESCANSO.
.
Luego de un año en el que se debió enfrentar numerosas viscitudes, distinguiéndose entre las que más interés colectivo acapararón las relativas a la Acreditación y los extensos Paros Estudiantiles.
.
Sin embargo, pese a las manifiestas ventajas que tiene un  Rector que se presenta a la  reelección, el proceso eleccionario también generó una abundante actividad, comentarios y análisis.
.
La recuperación de clases después del extenso periodo de paro y toma estudiantil con suspensión casi total de las actividades académicas y administrativas, sin duda genera un fuerte stress en toda la comunidad, afectando particularmente a los estudiantes y académicos que procuran cumplir con sus programas y obligaciones a cabalidad.
.
Son muchas las tareas y desafíos que quedan pendientes para el 2014 y que deberán enfrentarse en un nuevo escenario político nacional que en cierto sentido promete ser más favorable para las Ues. Estatales que  durante los cuatro años anteriores. 
.
Sin embargo, el fuerte compromiso del nuevo gobierno con la calidad y eficiencia  de la educación en todos sus niveles, plantea urgencias de las que la UTEM deberá hacerse cargo.
.
Sin duda que todo lo avanzado dolorosamente durante el periodo anterior servirá para seguir progresando durante los próximos años en base a las recomendaciones que entregó la CNA en los fundamentos de su fallo de acreditación.
.
.......

EN DESARROLLO
.