Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

SENADO U. DE CHILE APRUEBA PROYECTO PARA DAR DERECHO A VOTO A ESTUDIANTES EN ELECCION RECTOR : CONVOCARAN PLEBISCITO

.
UN PASO SIN VUELTAS ATRAS
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/ CUERPO C
.

¿ Un regalo? ¿ una broma ? ¿ un insulto ? o ¿ simplemente un desatino ?

.
                    EL  PODER  DE  LOS  SÍMBOLOS
.
CUAL SEA LA INTERPRETACIÓN QUE LA PRENSA O LAS AUTORIDADES INTERNAS QUISIERAN DARLE AL HECHO, PERSISTIRÁ  LA QUE LE HA DADO EL VICEPRESIDENTE DEL CRUCH : UN REGALO SIMBÓLICO PARA AQUELLOS QUE ANDAN PERDIDOS O DESUBICADOS.
.
(MENOS MAL QUE NO SE LO DIERON AL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN,  PRESIDENTE DEL CRUCH)
.

LEER COMPLETO EN : PAGINA WEB UTEM.CL/ SIMPATICO OBSEQUIO RECTORIAL
.
No resulta difícil imaginar lo que las autoridades del CRUCH  estarán  preguntando : EL por qué de este impensado y seguramente no mal  intencionado "insulto".
.
En nuestras relaciones interpersonales es frecuente que en forma más o menos amistosa nos acusemos de desubicados, incluso muchas veces en momentos de extravío del Norte, recurramos a los amigos para pedirles consejo.
.
Pero, de ahí decirles públicamente lo mismo a las principales autoridades de la educación superior del país, es como mucho , aunque sea simbólicamente.
.
Seguramente muchos de los rectores del Cruch harán un esfuerzo para asumirlo como una humorada en consideración al anfitrión.
.
Sin embargo, los  rectores de las muchas otras universidades (NO CRUCH), tendrán un buen motivo para festinarse a sus pares del Cruch, que tantas veces le han puesto el pié encima.
.
LEER INTERPRETACION MERCURIAL EN :EL MERCURIO.COM/ LA BRUJULA DEL RECTOR UTEM
.
Finalmente, cabe preguntarse sobre quien seria el genial consejero que contribuyò a seleccionar este raro presente.
.
LEER INTERPRETACION DE CNN EN : CNN CHILE.CL
.
NOTA EDITOR :  QUIEN FINANCIA ESTA HUMORADA DE NUESTRO RECTOR ?
.

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA HISTORIA DE PLUTÓN Y EL RAPTO DE PROSERPINA SE REPITE ETERNAMENTE .... ??????

.
PESE A LAS  PROTESTAS DE DIOSES Y HOMBRES, PLUTÓN  SECUESTRÓ A PROSERPINA ENCERRÁNDOLA PARA SIEMPRE EN EL AVERNO.
.

.
Notas : 
.
1.- Junto a los pies de Plutón se puede observar al famosísimo   Can Cervero de tres cabezas, encargado de impedir el rescate o escape de cualquier secuestrado (a). 
.
 2.- Le  habrà ocurrido  lo mismo a la UTEM ???
.

jueves, 25 de septiembre de 2014

CNA acredita por 6 años a U. de Santiago y se mantiene entre las mejor calificadas.

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Aunque aspiraba al máximo de 7 años, el rector del plantel estatal, Juan Manuel Zolezzi, dijo estar "contento" con la decisión, pues sostuvo que la CNA ahora es más rigurosa que antes.
.
El plantel estatal fue certificado en todas las áreas, tanto en aquellas obligatorias –"gestión institucional" y "docencia de pregrado"– como en las tres electivas: "investigación", "vinculación con el medio" y "docencia de postgrado".
La institución –cuya certificación anterior también era por seis años– se consolida así entre las universidades con más alta acreditación en el país, siendo sólo superada por las universidades Católica y de Chile, que alcanzan el máximo de siete años de acreditación.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se manifestó conforme con la decisión adoptada por la CNA, aunque admitió que aspiraban a conseguir los siete años.
"Uno siempre aspira al máximo, pero estamos contentos dado las características de la Comisión de Acreditación, que no es lo que era antes, sino que ahora es más rigurosa", dijo el rector a Emol.
De todas formas dijo que espera conocer el informe de la CNA para tener una opinión más acabada de la decisión.
En total, son 44 las universidades chilenas, tanto públicas como privadas, que actualmente están acreditadas. En tanto, a nueve planteles se les rechazó la acreditación y hay cinco universidades que nunca se han presentado a un proceso de acreditación.
.

Confech acusa al oficialismo de rechazar "por secretaría" indicaciones de los estudiantes

.
Miembros de la mesa ejecutiva de la agrupación criticaron que la Comisión de Educación haya declarado inadmisibles la mayoría de las indicaciones que presentaron los estudiantes al proyecto de ley, antes siquiera de discutirlas.
.
Según los estudiantes, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), ha declarado inadmisibles 24 de las 32 indicaciones que presentó la Confech, la mayoría de ellas bajo el argumento de que "tratan una materia que no dice relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto".
Entre las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles se cuenta la propuesta de prohibir el lucro en las cuestionadas Asistencia Técnica Educativa (ATE) y conformar Consejos Escolares en que participe toda la comunidad de los establecimientos educacionales.
En una carta enviada a "El Mercurio", integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech atribuyen la decisión de la presidencia a "un acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría", que tiene por objeto "rechazar por secretaría" las indicaciones de los estudiantes.
"Pareciera que más que un control de admisibilidad, lo que se pretende con este acuerdo es evitar el debate que dichas indicaciones legítimamente pretenden generar en el momento de su votación. Rechazarlas 'por secretaría'", afirma la Confech.
A juicio de la agrupación, ese acto, que califican de "antidemocrático", "sólo contribuye a deslegitimar más aún una reforma ya desorientada".
"No nos queda más que interpretar lo anterior como un gesto de cierre del Gobierno al diálogo social", sostienen los estudiantes.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / CONFECH
NOTA EDITOR : Finalmente se cumplió lo que señaló hace un tiempo el Rector de la UDP, Carlos Peña, que llegaría un momento en el que el ministro tendría que decirles a los estudiantes que no se les podía dar gusto en todo. Sólo se equivocó en que el que se los dijo fue el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
.

EL COCIMIENTO DE UNA DISCUTIDA ACREDITACIÓN : VER RECETA EN CIPER.CL

.
PROCESO VERGONZOSO DESTAPA CIPERCHILE.CL
.
 
CONVENIOS DE TODOS LOS CAMPOS CLÍNICOS DE LA UPV TERMINAN ESTE AÑO

Lazos entre UPV y Akredita QA ponen en jaque certificación de su Escuela de Medicina

Por : Juan Pablo Figueroa y Catalina Albert en Reportajes de investigación 
.
En 2010 la Escuela de Medicina de la U. Pedro de Valdivia obtuvo un año de acreditación. Lo otorgó Akredita QA. 
.
Uno de sus pares evaluadores es hermano y socio del entonces secretario general de la universidad, Aldo Biagini, hoy rector. 
.
En 2011, Akredita certificó a la escuela por tres años. Un mes más tarde uno de los hombres que decidió esa acreditación fue nombrado jefe de Medicina. 
.
Los desconocidos lazos entre la UPV y Akredita QA cuestionan esos certificados justo cuando esa escuela ha perdido sus campos clínicos, es una de las dos más deficientes del país y debe reacreditarse. 
.
(...)
.

Esta vez las acusaciones no apuntan a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)(*), como lo fue en el proceso que llevó a su controlador y ex rector Ángel Maulen a la cárcel, sino que a Akredita QA, la agencia que creó el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, junto a otros académicos en 2006 para evaluar y acreditar carreras universitarias. Esa agencia fue la encargada de certificar a la Escuela de Medicina de la UPV las dos veces que ha sido acreditada. En ambas ocasiones operaron estrechos lazos hasta ahora desconocidos entre ambas entidades, y que hoy generan dudas sobre la legitimidad de esos procesos.
.
En 2010, cuando la carrera fue acreditada por primera vez, uno de los pares evaluadores que permitió la certificación fue el doctor Leandro Biagini, hermano y socio del entonces secretario general de la universidad y actual rector, Aldo Biagini. 
.
Al año siguiente, en noviembre de 2011, Akredita QA volvió a acreditar la escuela pero esta vez por tres años. Un mes después, Vito Sciaraffia fue contratado como nuevo director nacional de Medicina en la UPV. Hasta ahora eran muy pocos los que sabían que Sciaraffia forma parte desde 2008 de Akredita QA como uno de los encargados de certificar las carreras del área de la salud.
.
VER COMPLETO EN : CIPERCHILE.CL / UPV y AKREDITA
.
(*) A diferencia de los casos anteriores donde hubo irregularidades al interior de la CNA, en este caso el asunto apunta, al parecer, a las debilidades estructurales de la CNA que no habría sido  capaz de supervisar las tareas de la Agencia Acreditadora, particularmente en esta caso altamente sospechoso que permitió la acreditación de la carrera de medicina por tres años el 2011, pese a que la Agencia se negó a entregar a la CNA los antecedentes del proceso realizado por ella y asumió la multa sin arrugarse.
.
Sin embargo, habría que revisar las atribuciones de la CNA para verificar que realmente no pudo impedir esa seudo acreditación dado la falta de cumplimiento de una norma de sentido común en el proceso.
.
Obviamente, cualquiera que sea el resultado judicial de este grave asunto, a todo el mundo le queda bastante claro que algo huele mal en Dinamaarca.
.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

DIPUTADO PAULSEN (RN) PRESIDIRÁ COMISIÓN INVESTIGADORA DE U. ARCIS SEGÚN DENUNCIAS DE CIPER EN SU ANTERIOR PROCESO ACREDITACIÓN

.
PESE A SER UNA UNIVERSIDAD PRIVADA PARA LA CUÁL LA CÁMARA NO TIENE ATRIBUCIONES, SIN EMBARGO HA RECIBIDO Y SIGUE RECIBIENDO  CUANTIOSOS RECURSOS DEL ESTADO.
.
POR OTRA PARTE, CIENTOS DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS MARCHARON POR LAS CALLES EXIGIENDO SOLUCIONES.
.
VER EN LA SEGUNDA.COM
.

martes, 23 de septiembre de 2014

¿ HABRÁ SERVIDO EL LARGO Y GENEROSO RECESO PRIMAVERAL PARA REFLEXIONA O PARA OLVIDARSE DE LA UTEM Y SUS PROBLEMAS ?

.
QUIZÁS PARA ALGUNOS UNA COSA Y  OTROS HAYAN PREFERIDO OLVIDAR,  PERO EL TIEMPO PASA INEXORABLE  Y NO SE DETIENE FRENTE A LA CASA DE LOS NEGLIGENTES.
.
EN DESARROLLO. 
.

martes, 16 de septiembre de 2014

¿ Tendrá la UTEM el rector que se merece o ... ?

.
O, DICHO AL REVÉS, ¿¿ TENDRÁ EL SEÑOR RECTOR LA UNIVERSIDAD QUE SE MERECE ??
.
Atendiendo a  lo primero, la pregunta es casi un insulto, si se la hicieran a un argentino respecto de su gobierno. En el caso de otros paìses o instituciones, el juicio acepta matices más suaves o tolerables. 
.
Preguntar por la pertinencia o representatividad de un gobierno, incluso en caso de dictadura, es casi de respuesta obvia. Con mayor razón si se trata de un gobierno electo.
.
Talvez hubiera sido mejor preguntar si la UTEM tiene o no el gobierno que necesita para cumplir realmente su misión ahora y mañana, de acuerdo a las exigencias de los tiempos, pues ello nos aterriza en una posible evaluación con un cierto rango de objetividad del actual gobierno institucional. 
.
Sin embargo, dejaremos esa ardúa tarea a la Nueva CNA o como quiera que se llame en el futuro, pues de acuerdo a la actual CNA se estarìa cumpliendo con los estándares formales mínimos que se han  ha fijado como criterio de solvencia. Así, pues, que cada cual decida lo que a su juicio le parezca; es decir, si con ese mínimo alcanzado en los aspectos formales puede darse por superado el adecuado cumplimiento de la misión encomendada.
.
Respecto a la segunda pregunta, inversa de la primera, pareciera que efectivamente, dado que la UTEM es fiel reflejo de lo obrado por el Sr. Rector Fundacional y sus sucesores, quienes no hicieron otra cosa que  continuar con las mismas prácticas y costumbres que él diseño, casi no cabe duda ninguna que la  actual  UTEM  es lo que verdaderamente se merece el actual  rector, pues esta es la obra y el resultado casi perfecto de su accionar concreto y real. 
.

sábado, 13 de septiembre de 2014

DECRETO BONO FUE ENVIADO A CONTRALORÍA GENERAL PARA TOMA DE RAZÓN

.
DE : UTEM-TODOS
.
RECTOR INFORMA A AFUTEMs QUE BONO SE EMPEZARÁ A PAGAR  AL MES SIGUIENTE DE   LA TOMA DE RAZÓN Y QUE SI UTEM SE ACREDITA POR CUATRO AÑOS O MÁS LA PRÓXIMA VEZ ENTONCES PROPONDRÁ A CS UN BONO PERMANENTE Y SUPERIOR AL RECIENTEMENTE OTORGADO.

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL MONUMENTO A LA GLORIA DE OTRO GRAN LÍDER CARISMÁTICO QUE IMPULSADO POR SUS AFANES DE GLORIA ARRASTRÓ A SU PUEBLO A GRANDES PENURIAS

.
LAS OBRAS DE UN LIDER DEL CUÁL NADIE HABLA, PERO QUE HABLAN POR SI SOLAS DE LA VANIDAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS.
.
                EL ALTAR DE LA PATRIA  ORDENADO CONSTRUIR POR B. MUSSOLINI
  (O, LA TORTA DE NOVIOS COMO LA DENOMINAN SARCÁSTICAMENTE LOS ROMANOS).
.
No deja de ser curioso que en una ciudad de tantas plazas y callejuelas ninguna lo nombre ni lo recuerde para bien o para mal,  pese a haber tratado de emular al gran Julio César y a la Roma Imperial de su prócer.
.
Quizás pase algo parecidi con el Gran Nerón que no solo ordenó Construir el monumental Coliseo Romano, denominado así como consecuencia de la colosal estatua con su efigie de 30 metros que la presidía a su entrada.
.
Eran tantos los afanes de gloria de estos personajes que el título de CÉSAR les quedaba chico y se hacían llamar "dioses"  por sus Súbditos.
.
Y aunque ninguna calle o plaza los recuerde y muchos hubiesen querido borrarlos de la historia, allí están sus monumentos, que guste o no, hablan por si  mismos de unas etapas curiosas de la humanidad.
.
¿ Simple y pura distorsión de la historia o resultado de algunas leyes sociológicas desconocidas ?.
.


jueves, 11 de septiembre de 2014

LAS RUINAS DE UN GRAN IMPERIO NOS AYUDARÀN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS RESPONSABILIDADES HISTÓRICAS ?

.
¡¡¡ DADO QUE NUESTROS EMPERADORES NO LO HACEN !!!
.
Foto: Las ruinas de un imperio ¿ nos servirán para reflexionar un poco sobre nuestras responsabilidades sociales e históricas ?
!! que los romanos sabìan construir sobre bases sòlidas, que duda cabe !!
.
Foto: Que sabían de Planificación Estratégica, Logística y varias otras técnicas modernas, que duda cabe.

Pero ...
!! Què sabìan de planifìcaciòn estratègica y de logìstica, que duda cabe !! 
.
Sin embargo, .... 
.
                                    ALGO  LES FALLO

AUNQUE ESTEMOS EN LARGAS VACACIONES, LUEGO DE UN MES DE CLASES, CONTRALORIA GENERAL NO SE OLVIDA DE LA UTEM

.
CGR AYUDA A CARTÓGRAFOS EXTRAVIADOS
.
NUEVO DICTAMEN  N 068340/14
.
"Contraloría General de la República
División de Coordinación e Información Jurídica

Dictamen 068340N14
 
Texto completo
N° 68.340 Fecha: 03-IX-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Paola Martínez Pino, solicitando un pronunciamiento que determine si su titule de Cartógrafo, otorgado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, es 01 para acceder a cargos del escalafón de formación urbana, de la planta profesional de la Municipalidad de Santiago.

Requerida de informe, esa casa de estudios expresó, er síntesis, que el diploma de la recurrente es homologable a aquéllos exigidos por la ley para ingresar a las plazas de que se trata.

Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 4°, del decreto con fuerza de ley N° 14, de 1994, del ex Ministerio del Interior, previene, en lo pertinente, que para ocupar los empleos por los cuales se consulta, es necesario acreditar, alternativamente, la posesión de un diploma de arquitecto, constructor civil, ingeniero civil, geógrafo, topógrafo, ingeniero de ejecución o diseñador.

Enseguida, es menester destacar que el artículo 104, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, reconoce que los establecimientos de educación superior están dotados de autonomía académica, esto es, la potestad para decidir por sí mismos la forma en que cumplen sus funciones de docencia, así como la fijación de sus planes y programas de estudios, de lo que se desprende que corresponde a aquéllos efectuar la homologación de los diplomas relacionados con las carreras que impartan, según se ha señalado, entre otros, en el dictamen N° 47.964, de 2012, de este origen.

Con todo, resulta necesario destacar que la mencionada universidad no ha especificado a qué título de aquéllos indicados en el citado artículo 4°, es homologable el aludido diploma de Cartógrafo, razón por la cual procede concluir que éste únicamente habilitará para acceder a los cargos por los que se consulta, una vez que ese centro de enseñanza complemente dicho aspecto, lo que deberá ser informado a la brevedad y en forma directa a la peticionaria.

Transcríbase a la recurrente, a la Municipalidad de Santiago y a la División de Municipalidades, de esta Entidad de Control.

Saluda atentamente a Ud.


Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República"



miércoles, 10 de septiembre de 2014

LAS ACREDITACIONES DE LA CNA SON CORRECTAS Y RECONOCIDAS COMO TALES SEÑALÓ SU PRESIDENTE EN VISITA A LA UTEM

.
INVITADO POR EL RECTOR DE LA UTEM EL SR. KOLJATIC EXPLICÓ A LOS ACADÉMICOS INVITADOS LOS CRITERIOS EMPLEADOS POR LA CNA EN SUS PROCESOS DE ACREDITACIÓN.
.
CUATRO CRITERIOS FIJÓ PARA UNA ADECUADA ACREDITACIÓN :
.
1.- Alta Tasa de Retención de Estudiantes
.
2.- Alta de Titulación oportuna.
.
3.- Núcleo de académicos comprometido con el proyecto de la carrera.
.
4.- Perfil de egreso bien definido.
.
LEER COMPLETO EN : CNACHILE.CL / VISITA

martes, 9 de septiembre de 2014

NACER ESTÚPIDO ES MUY TRISTE. EN CAMBIO TRANSFORMARSE EN ESTÚPIDO ES MUY GRAVE, PERO HACERSE EL ESTÚPIDO PUEDE SER UNA ESTRATEGIA INTERESANTE EN TIEMPOS DIFÍCILES

.
       DICEN QUE DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR  Y LA UTEM NO ES LA EXCEPCIÓN
.
                                    REFLEXIONES VACACIONALES
.
Sin duda que todos somos un poco más o menos estúpidos, pues genios hay muy pocos.
.
Lo grave no está en el grado de estupidez de cada ser humano, lo que le impide actuar en forma oportuna y adecuada a los fines superiores o más trascendentes que cada cual tiene o debiera tener.
.
Así resulta muy penoso ver individuos relativamente más inteligentes que el promedio destruyendo con su mano izquierda lo que laboriosamente construyen con la derecha en un permanente y dialéctico proceso de construcción y destrucción que finaliza con ellos mismos.
.
No quisiera personalizar, pues todos hacemos en mayor o menor medida lo mismo, sólo que algunos exageran más de la cuenta.
.
Es como si fuera el caso de un deportista destacado que al finalizar su entrenamiento se fumase una cajetilla de cigarrillos o  se pegase una  parranda de grandes proporciones.
.
La gran historia está llena de grandes personajes que incurrieron en esta absurda política vital.. Pero en las pequeñas historias también abundan los que exageran  la estupidez de en sus vidas.
.
Abundan personas que dicen que su mayor anhelo es hacer felices a sus hijos, pero  día a día le enseñan a sus hijos a mentir, engañar y a robar, como si eso los pudiera hacer felices.
.
Quizás nos parezca exagerada la educación nórdica que enseña con el ejemplo y la teoría que cada cual debe cumplir con su deber cueste lo que cueste, incluso la vida en algunas ocasiones; a diferencia del Capitán del Crucero Concordia que hizo desde un comienzo todo lo contrario.
.
EN DESARROLLO
.
EN DESARROLLO.
.

domingo, 7 de septiembre de 2014

IMPORTANTE Y ALGO EXTRAÑA VISITA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA CNA DESIGNADO EN GOBIERNO ANTERIOR

.
CUÁN IMPORTANTE SEA O CUÁN EXTRAÑA NOS PUEDA PARECER AHORA, EN MEDIO DE LAS ERRÁTICAS POLÍTICAS EDUCACIONALES Y EN MOMENTOS QUE NI SIQUIERA EL GIBIERNO DESIGNA SUS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO SUPERIOR, LO VEREMOS EN UN FUTURO PRÓXIMO.
.
EN DESARROLLO
.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CHILE ENVEJECE. MAYORES DE 60 AÑOS SE INCREMENTARON EN MÁS DE UN MILLÓN EN UNA DÉCADA: LA UTEM TAMBIÉN

..
UNA TENDENCIA MUNDIAL
.
DE LA SEGUNDA.COM
.
En si misma, no parece ser una mala noticia, en la medida que la disminuida población en edad laboral aumente sustantivamente su productividad y los ancianos no se aferren a las estructuras de poder y tengan recursos y sabiduría suficientes para disfrutar "sus años dorados" con decoro y dignidad.
.

FINALIZÓ SEGUNDA VUELTA EN LA ELECCIÓN DE RECTOR DE LA UTFSM SIN UN RESULTADO DEFINITIVO : CONSEJO SUPERIOR TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y DEFINIRÁ AL GANADOR

.
IDIOSINCRACIA UNIVERSITARIA
.
EN DESARROLLO
.

¿¿ VEINTIÚN AÑOS SON MUCHOS O POCOS ??

.
REFLEXIONES DESDE LA DISTANCIA
.
Dejando de lado si son 21 o 37, para cualquier ser humano sano y normal, los 21 años son una edad muy hermosa. Ya ha dejado de ser una promesa o un sueño y ya está o por edtar a punto de empezar a realizar su misión en la vida.
.
Lamentablemente, para un niño que nació enfermizo o que se contagió duendo muy joven de alguna enfermedad grave, las cosas se complican y puede ser que se deba esperar un buen tiempo más para que empiece a realizar su proyecto, o en el peor de los casos, resignarse a que jamás se podrán cumplir las esperanzas que se pusieron en él.
.
A nivel de seres humanos existe una medicina muy avanzada que puede ser muy drástica como es el caso de los trasplantes o las cirugías varias. En l caso de las organizaciones sociales también existen "medicinas" pero escasos médicos que puedan hacer un buen diagnóstico o diseñar una terapia razonable.

A lo mázs en este campo seguimos estando en manos de brujos y curanderos que traten las graves infecciones o vacunen contra agentes patógenos varios. Mucho peor si se trata de una grave perturbación como es el cáncer en un organismo humano o sus correlatos sociales en las instituciones como son las variadas formas de corrupción u otros trastornos  funcionales.
.
Sin menoscabo de lo anterior, siempre deberemos luchar contra estos males, más aún si se trata  de un ser o institución amada.
.
Si son mucho o poco estos  21 años  lo sabremos en el futuro, pero existe la sensación que hay un cierto atraso debido a las graves enfermedades que ha sufrido y sufre la UTEM desde su nacimiento. Y ojalá que los médicos que nos traten no sean muy bruscos.
.
.