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miércoles, 31 de diciembre de 2014

BALANCE 2014 : CNA, CGR y CS LOS GRANDES PROTAGONISTAS

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UNA VIEJA COSTUMBRE : EL BALANCE DE AÑO NUEVO
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ESTADÍSTICAS DEL MES DE DICIEMBRE AÑO 2014
EntradasPáginas vistas
4 de dic. de 2014, 25 comentarios                                                   
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8 de oct. de 2013, 70 comentarios
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19 de dic. de 2014, 9 comentarios
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23 de dic. de 2014, 6 comentarios
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ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2014
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7 de feb. de 2014, 47 comentarios                                        
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20 de ene. de 2014, 27 comentarios
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RECTORÍA UTEM INFORMA CAMBIOS                                  329
46 comentarios, 09 agosto 2014
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6 de jun. de 2014, 50 comentarios
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18 de may. de 2014, 134 comentarios
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DECRETO BONO FUE ENVIADO A CONTRALORÍA         285  45 comentarios 13/9/14
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DICTAMEN : CONTRALORÍA  GENERAL                             241            25 comentarios, 04/12/14, 
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¿ Un regalo? ¿ una broma ? ¿ un insulto?                           206
28/9/14.
GRAN INTERÉS ESTÁ DESPERTANDO                           176
32 comentarios 17/10/14
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GRAN LOGIA DE CHILE EMITE UN COMUNICADO PIDIENDO MODERAR DEBATE DE REFORMAS

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GRAN LOGIA DE CHILE SE PRONUNCIA POR UNA REFORMA EDUCACIONAL QUE FORTALEZCA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR LA DISMINUCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EQUILIBRIO CON EL  DESARROLLO ECONÓMICO.
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LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / C-5 (ABAJO)
INSERTO PÁGINA C-2 EN EL MERCURIO, 31/12/2014.
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NOTA EDITOR: Al parecer por error de imprenta esta declaración aparece firmada el 30 de Enero 3015.
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martes, 30 de diciembre de 2014

SUSPENSIÓN COMPLETA DE ACTIVIDADES EL VIERNES 02 DE ENERO DE 2015

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DE UTEM-TODOS
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INFORMATIVO

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En virtud de las numerosas consultas efectuadas, se informa que el día viernes 02 de enero de 2015, se suspenderán las actividades académico-administrativas en régimen diurno y vespertino, según lo establece la Resolución Nº 04294 de fecha 19.12.2014 que se adjunta.

 Saluda atentamente a Uds.,                                                                            

                                                                         JOSÉ URBANO PERALTA
                                                                              JEFE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
   SANTIAGO, 30 de Diciembre del 2014.

SERNAC : 3.273 RECLAMOS CONTRA UNIVERSIDADES DURANTE 2014

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LA PEOR EVALUADA ES LA U. ANDRÉS BELLO
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IMPORTANTE DESCENSO DE LAS QUEJAS RESPECTO AL 2013

UTEM EN EL NOVENO LUGAR DEL RANKING
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Entre las principales quejas están los cambios en la acreditación, problemas para tomar ramos y dificultades para terminar con el contrato.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 3.273 reclamos contra universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales durante este año.
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UTEM BAJÓ TASA DE RECLAMOS DESDE 4,6 EL AÑO 2013 A 3,6 EL 2014.
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Ubicándose este año en el noveno lugar del ranking y empeorando posición en varios lugares respecto al año anterior.
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Imagen foto_00000002
NOTA EDITOR : Ranking  descendente de acuerdo a tasa de reclamos del año 2014. En Ranking 2013 la UTEM estaba dentro de las cuatro mejor posicionadas, retrocediendo seis lugares el 2014.
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Los principales motivos de los reclamos se concentran en el incumplimiento en las condiciones contratadas (40,7%), es decir, cuando hay cambios en la acreditación de la casa de estudios, modificación en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, entre otros; en segundo lugar, por servicio defectuoso, entendido como inconvenientes para tomar ramos, falta de docentes para dictar algunas asignaturas, retraso en la entrega de certificados (18,8%); y por último, formalidades del contrato (9,1%), por ejemplo, dificultades para poner término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución o derecho a retracto.

Del total de reclamos correspondientes a universidades, un 19,5% de ellos se concentra en la Universidad Andrés Bello. En segundo lugar se encuentra la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, con un 10,7% de los reclamos, seguida por la Universidad de Las Américas con 8,9%, esto sin considerar el universo de total de los estudiantes de cada casa de estudios.

Respecto al comportamiento de las universidades, el 56,4% de los reclamos no fueron respondidos satisfactoriamente, mientras que el 46,6% de los reclamos tuvieron una acogida favorable.

En el caso de los institutos, Aiep concentra un 19% de las quejas.

Un 46,1% de los institutos no responde ni acoge las solicitudes de los consumidores de forma favorable, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en un 41,8%.

Un total de 256 reclamos recibió el organismo contra de los centros de formación técnica, siendo el CFT Santo Tomás la casa de estudios más reclamada este 2014, ya que concentra el 18,8% de los reclamos.

En tanto, un 51% no responde ni acoge favorablemente los reclamos de los estudiantes.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz señaló que "ingresar a la educación superior es un anhelo para los estudiantes y sus familias, por ello, las universidades deben ser profesionales e informar verazmente a las personas antes de acceder a una carrera. Es por esto que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron".

Explicó que "las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento. Por ejemplo, si promete una biblioteca, salas con computadores o determinada infraestructura, deben cumplirlo".

Los establecimientos de educación superior tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad. Esto incluye, por ejemplo, que si se acordó un pago mensual, se cumpla y no se cobren los cheques de todo el año de una vez, enfatizaron.

Asimismo, los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.

Para lograr una mayor precisión respecto de los reclamos versus cantidad de estudiantes matriculados, el SERNAC elaboró una tasa de reclamos. Es decir, la cantidad de reclamos registrados entre enero y noviembre de este año, divididos por la cantidad de estudiantes matriculados vigentes a septiembre de 2014, multiplicado por 1.000 estudiantes.
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Este indicador arrojó un promedio de 4,6 para esta categoría, pero la Universidad Arcis y Uniacc superaron con creces esta cifra, alcanzando 23,5 y 11,7 reclamos por cada 1.000 estudiantes respectivamente.
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Según los datos del Servicio, el 98,7% de los reclamos que recibe la Universidad Arcis no son respondidos ni acogidos favorablemente para el estudiante. En segundo lugar, está la Universidad de Valparaíso, la cual no otorga una respuesta positiva al 87,8% de los reclamos. 
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LEER COMPLETO EN : RECLAMOS SERNAC 
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AYER LUNES 29 DE DICIEMBRE SE REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIA

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TABLA : AJUSTES PRESUPUESTARIOS
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NOTA EDITOR : CONTENIDOS DE LA REUNIÓN SE DARÁ A CONOCER DESPÚES DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.
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UN BUQUE CUASI A LA DERIVA : DICTAMEN DE CONTRALORÍA PONE DE MANIFIESTO GRAVE SITUACIÓN DE DESCONTROL

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UNA TRÁGICA ANALOGÍA DE FIN DE AÑO
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MIENTRAS EL CAPITÁN FRANCESCO SCHETTINO AL MANDO DEL COSTA CONCORDIA CENABA EN GRATA COMPAÑÍA, EL BUQUE NAVEGABA DIRECTO HACIA UNOS ROQUERÍOS.
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EL CAPITÁN Y SUS  OFICIALES SE SALVARON SIN UN RASGUÑO   DEL NAUFRAGIO  EN UN HELICÓPTERO, PERO LOS DESPREVENIDOS PASAJEROS SUFRIERON GRAVES CONSECUENCIAS.
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CUANDO UN BARCO NAVEGA SIN CONTROL, LAS CONSECUENCIAS SON PREVISIBLES.
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En reciente declaración a diario EL MUNDO.ES, el ex capitán culpó al Segundo Oficial, Ciro Ambrosio y otros por el hundimiento, debido a que no le advirtieron de los riesgos de acercarse a la costa. (www.elmundo.es/ 02-12-14 )
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Así también agregó : "O somos todos kamikazes, o tenían miedo de hablar, o un oficial me ha dicho una mentira".
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EN DESARROLLO
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lunes, 29 de diciembre de 2014

EL MERCURIO DE EL DOMINGO 28 INFORMA QUE EL SIMPÁTICO EMPRESARIO Y ANTIGUO AMIGO DE LA UTEM, DON ROBERTO FANTUZZI CONTINUA COMO REPRESENTANTE PRESIDENCIAL EN CS UTEM

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DE EL MERCURIO.COM, REPORTAJES, CUERPO D, PG. 2
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OTROS DESIGNADOS SON : CAMILO ESCALONA EN LA U. SANTA MARÍA, ERNESTO VELASCO EN LA U. de LA SERENA, ALEJANDRO FERREIRO EN LA U. de TALCA, 
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Según informó La Moneda la Sra. Presidenta no tiene un plazo perentorio para efectuar estas designaciones, pese a haber transcurrido 9 meses de haber asumido el cargo.
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NOTA EDITOR : Sería interesante preguntarle a la CGR si se aplica a la Sra. Presidenta el principio de celeridad exigido al Sr. rector de la UTEM, en reciente dictamen.
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CONTRALORÍA GENERAL FINALIZA EL AÑO DANDO UN FUERTE "COSCACHO" A LAS AUTORIDADES DE LA UTEM Y LE RECUERDA TODAS SUS DEUDAS 2014 : ESCALAFÓN FUNCIONARIO CON TRES AÑOS DE ATRASO

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ADJUNTA ANTECEDENTES DE NUEVAS IRREGULARIDADES A EVENTUAL SUMARIO A AUTORIDADES SUPERIORES.
"Sin perjuicio de lo expuesto, debe recordarse que mediante su dictamen N° 80.907, de fecha 17 de octubre de 2014, esta Contraloría General de la República advirtió que la UTEM no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la preceptiva que dispone la regularidad con que debe sesionar su Consejo Superior; que su rector no presentó oportunamente a ese Órgano Colegiado la cuenta anual que su estatuto orgánico previene, y que ha existido una demora en el nombramiento de un Contralor Interno, cargo que permanece vacante"
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DE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
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N° 98.029 Fecha: 18-XII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Lucía Bozzo Reyes, funcionaria administrativa, titular, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), señalando que en el marco del trabajo de una comisión creada en ese establecimiento, la que concordaría los criterios para el ingreso a la planta por parte del personal a contrata, consulta acerca de cuál sería el escalafón de mérito que debiera considerarse para tal fin.
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Lo anterior, toda vez que esa casa de estudios mantiene atrasos en la confección de esos ordenamientos, por lo que entiende que de utilizarse un escalafón que no sea el del año en que se produciría el ingreso a la planta del personal a contrata, se podría ver afectado su derecho al ascenso.
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Requerida de informe, la UTEM expone que el escalafón vigente a esta fecha es el del año 2011, y que se encuentra en proceso de elaboración el del año 2012. Destaca que ningún empleado tiene motivos para sentirse perjudicado por los procesos de ascenso, pues existe una normativa que establece claramente el procedimiento que rige la materia, la que ha sido aplicada por la universidad en todos los casos.
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Añade que el escalafón no académico está desfasado por razones de fuerza mayor y que la ‘Comisión Planta’ creada por la resolución exenta N° 1.384, de 2014, de ese origen, está estudiando y revisando los antecedentes de la actual planta del personal no académico de la UTEM, con el objeto de proponer al Rector una actualización de ésta.
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Sobre el particular, cabe advertir que conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, con el resultado de las calificaciones ejecutoriadas se debe confeccionar un escalafón, que regirá a contar del 1 de enero de cada año y durará doce meses, siendo dable añadir que de su artículo 53 aparece que en las plantas de administrativos y de auxiliares la promoción se efectúa por ascenso en el respectivo escalafón.
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Expuesto lo anterior, conviene manifestar que según lo resuelto por esta Entidad Fiscalizadora en sus dictámenes Nos 22.112, de 1998, 5.119, de 2000 y 4.381, de 2002, los ordenamientos que importan para fines del ascenso son los vigentes a la época en que se produce la vacante, de lo cual se desprende que para disponer un ascenso se requiere contar con aquel que se haga para regir en el año en que se ocasiona el pertinente cese.
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Al respecto es útil destacar, en concordancia con lo expresado en los dictámenes Nos 55.469, de 2011 y 17.478, de 2013, de este origen, que si bien la provisión de empleos por la vía del ascenso constituye una facultad discrecional de la autoridad, sin que esté sometida a plazo alguno, ello no implica que pueda suspender indefinidamente tal medida considerando que la carrera funcionaria, reconocida en el artículo 38 de la Constitución Política de la República, en el Párrafo 2° del Título II de la ley N° 18.575, y en la letra f) del artículo 3° del Estatuto Administrativo, es un derecho fundamental de los empleados de la Administración, y constituye uno de sus pilares el sistema de promociones, siendo un deber de los servicios públicos fomentar su materialización efectiva.
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En este contexto, y tal como se dijo en los dictámenes Nos 11.881 y 25.097, de 2011, ambos de esta procedencia, la demora en confeccionar y tramitar los escalafones configura no tan solo una infracción al artículo 8° de la citada ley N° 18.575, que impone a los servicios la obligación de actuar por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites, y al artículo 7° de la ley N° 19.880, relativo al principio de celeridad y conforme al cual las autoridades y funcionarios ‘deberán actuar por propia iniciativa en la iniciación del procedimiento de que se trate y en su prosecución, haciendo expeditos los trámites que debe cumplir el expediente y removiendo todo obstáculo que pudiere afectar a su pronta y debida decisión’, sino que, por esa vía, además, se produce en definitiva una vulneración de la mencionada carrera funcionaria (aplica dictamen N° 27.151, de 2012, de este origen).
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Por lo expuesto, la UTEM deberá adoptar las medidas necesarias para que los ordenamientos pendientes se confeccionen a la brevedad, a fin de que estos sirvan de antecedente para los pertinentes ascensos.
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Finalmente, y en lo que dice relación con la comisión creada por la citada resolución exenta N° 1.384, la cual se encuentra estudiando y revisando los antecedentes de la actual planta del personal no académico de esa universidad, es preciso aclarar que ni de ese acto administrativo, ni de lo informado por la UTEM, aparece que la labor de ese grupo de trabajo sea establecer criterios de ingreso a aquella por parte de quienes tienen la calidad de servidores a contrata, como lo afirma la recurrente.
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En todo caso, es necesario advertir que el artículo 44 de la anotada ley N° 18.575 establece que el ingreso en calidad de titular se hará por concurso público, lo que se reitera en similares términos en el inciso primero del artículo 17 de la ley N° 18.834.
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Además, el inciso final del artículo 14 del referido Estatuto Administrativo prescribe que en los casos en que se origine la creación de nuevos cargos de carrera, se fijen nuevas plantas de personal que los incluyan o se autoricen reestructuraciones o fusiones que den lugar a nuevos cargos de esa naturaleza, la primera provisión de dichos empleos se hará siempre por concurso público.
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En consecuencia, en el evento que la mencionada comisión plantee a la autoridad universitaria la necesidad de crear nuevas plazas, y así se disponga en definitiva, éstas deberán ser provistas mediante el pertinente concurso público.
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Sin perjuicio de lo expuesto, debe recordarse que mediante su dictamen N° 80.907, de fecha 17 de octubre de 2014, esta Contraloría General de la República advirtió que la UTEM no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la preceptiva que dispone la regularidad con que debe sesionar su Consejo Superior; que su rector no presentó oportunamente a ese Órgano Colegiado la cuenta anual que su estatuto orgánico previene, y que ha existido una demora en el nombramiento de un Contralor Interno, cargo que permanece vacante.
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Por tal motivo, en ese pronunciamiento se remitieron los antecedentes a la División de Auditoría Administrativa para que ponderara la procedencia de realizar una investigación a esa universidad para verificar las infracciones que en él se describieron.

Pues bien, con idénticos propósitos, se remite también copia de este oficio a esa misma División.
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Transcríbase a la interesada y a las Divisiones de Personal de la Administración del Estado y de Auditoría Administrativa de esta Contraloría General.
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Saluda atentamente a Ud.,
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
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NOTA EDITOR : Felicitaciones Doña Lucía Bozzo por contribución al ordenamiento institucional.