Translate

martes, 27 de enero de 2015

APROBADA FINALMENTE LA REFORMA EDUCACIONAL DE NO AL LUCRO, NO A LA SELECCIÓN Y NO AL COPAGO, OPOSICIÓN LLEVARÁ TRES PUNTOS CLAVES DE LA DISCUSIÓN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
LOS TRES PUNTOS QUE DEBERÁ DIRIMIR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
.
Son tres los puntos de la Reforma Educacional que llevará la UDI frente al Tribunal Constitucional. 
- Primero está la prohibición de la selección, debido a que podría atentar contra la libertad de enseñanza, determinada en el art. 19 N° 11 de la Constitución, que establece que la libertad de enseñanza incluye el derecho de los sostenedores a “abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. 
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional. La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos”.
- La otra carta del gremialismo es el arriendo de colegios, también basándose en la libertad de enseñanza.
- Seguido por la norma que prohíbe a los colegios cobrar una retribución a los apoderados, aunque exista la disposición a pagar por parte de éstos, basados asimismo en el principio de la libertad de enseñanza y el “derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, por parte de los sostenedores.
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / CAMILA VALLEJOS
NOTA EDITOR : Si el tribunal acogiese estas observaciones, la reforma recién aprobada quedaría prácticamente en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.