Translate

viernes, 30 de enero de 2015

CERRANDO EL AÑO 2014 : UNA REFLEXIÓN ANALÓGICA ¿MÉDICO, ENFERMERO O SEPULTURERO ?

.
LAS ANALOGÍAS, PODEROSAS, PERO PELIGROSAS HERRAMIENTAS EXPLICATIVAS, PUES PUEDEN CARICATURIZAR EL OBJETO DEL ANÁLISIS.
.
Hace un par de días se presentó una reflexión del rol rectorial de los últimos cinco años, utilizando la analogía de la UTEM como "paciente crítico" y a su rector como su médico o su enfermero y eventualmente como su sepulturero.
.
Del análisis de nuestra historia y de las actuaciones rectoriales no es sostenible sugerir que esta última condición sea aplicable al Sr. Luis Pint F., pues los hechos recientes han demostrado fehacientemente lo contrario.
.
Quizáz, como consecuencia de algunos errores sistemáticos  de su gestión se pudo temer un trágico desenlace, tal como los ocurridos con la U. del Mar, la U. Arcis y varias otras en rápido proceso de destrucción. Sin embargo, afortunadamente dichos errores no han tenido las graves consecuencias que se pudieron preveer; y, más aún, algunos se han corregido, como es el caso de acelerar y fortalecer la acreditación de carreras para robustecer la imágen institucional y cumplir con las exigencias lógicas del proceso de acreditación institucional.
.
En consecuencia, el análisis analógico debiera reducirse a su rol como médico y enfermero jefe en los diagnósticos y tratamientos aplicados al paciente que recibió en estado crítico hace seis años atrás.
.
EN DESARROLLO
.

1 comentario:

  1. Se debe recordar, también, que existe la "falacia lógica", de la falsa analogía...

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.