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viernes, 2 de enero de 2015

ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS : HOY VIERNES DOS DE ENERO SE CUMPLEN DOS AÑOS DESDE EL INICO DE ESTE BLOG UNIVERSITARIO

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CON UNA BREVE PRESENTACIÓN TITULADA "¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO BLOG EN LA UTEM?", EL MIÉRCOLES 03 DE ENERO DE 2013 PARTIÓ ESTE BLOG, SIGUIENDO LOS PASOS DE UNO ANTERIOR QUE FUNCIONÓ VINCULADO A LA ÚLTIMA DIRECTIVA REAL DE LA AFAUTEM.
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CELEBRANDO CON 249.000 PÁGINAS VISITADAS DURANTE LOS DOS AÑOS       
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Durante estos dos años hemos vivido varios hitos importantes de la historia institucional al compás de diversos hechos ocurridos en la esfera del sistema educacional nacional y de los  intentos por  superar la grave crisis instalada durante los últimos 50 años, afectando a todos sus subsistemas.
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A tropezones algo se ha avanzado, al menos se han ido clarificando las controvertidas posiciones, pasando por la caída del ex Ministro de Educación Joaquín Lavín y luego la destitución por el Congreso del ex Ministro Beyer; y, durante este año, hemos visto los esfuerzos del Ministro Eyzaguirre por entender las complejidades del Sistema Educacional y enfrentar las dificultades de su Proyecto de Reformas.
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Un auténtico sistema democrático de carácter capitalista no puede funcionar legítima ni prácticamente sin garantizar en un mínimo  la igualdad de oportunidades  de todos sus ciudadanos. Hecho que manifiestamente no se está cumpliendo en nuestro país ni en ninguno en vías de desarrollo.
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Las enormes desigualdades destapadas por las pruebas Simce y la PSU no resisten mayor análisis respecto de la necesidad de introducir severas modificaciones en nuestro desfasado y desfigurado sistema educacional, tal como bien se lo propuso el gobierno de la Nueva Mayoría, pero que al parecer ha implementado  mal por diversas razones no debidamente explicitadas.
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No era ni es una tarea fácil para nadie por la gravedad y complejidad de la situación acumulada durante estos últimos 50 años de políticas caracterizadas por la modalidad "chilensis" de las 'políticas de parche'; y más grave aún, por las políticas destructivas implementadas durante los 17 años del régimen militar.
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Este año que finaliza se caracterizó por el intento del gobierno por modificar la estructura administrativa, política, económica y financiera del
actual sistema educacional, chocando con los múltiples intereses creados por las políticas anteriores en un país caracterizado por numerosas y graves desiguldades y amplias y dispersas estructuras de privilegios.
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El próximo se deberá centrar en el campo no menos complejo de la Educación Superior, que durante 25 años años ha funcionado en forma casi completamente desregulada, sembrando frustraciones y confusiones bastante graves; situación que empezó a destaparse con el escándalo que estalló en la UTEM el año 2007 por la creación de diversas carreras sin casi ningún fundamento teórico ni práctico, obligando al Estado a intervenir subrepticiamente por la magnitud del problema.
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De allí al destape de los hechos de la U. del Mar, Arcis, Las Américas, UPV, SEK y varias otras que no se han podido acreditar; además del escándalo del ex Presidente de la CNA procesado por  eventuales y graves   delitos .
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Los desafíos del Estado, gobierno y parlamento, son enormes, y cualquier cosa que se intente afectará los intereses de muchas estructuras existentes, empezando por el cumplimiento real de la prohibición de lucrar en las universidades, tal como está establecido en la ley; y porque no en los CFTs. e IPs.
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Sin embargo, los problemas no acabarán allí, pues también se discutirá las estructuras de gobierno de las universidades estatales, actualmente transformadas, varias  de ellas, en 'cotos de caza' para grupos o grupitos de poder que distorsionan completamente el cumplimiento de su misión y objetivos.
Para entender la magnitud de este problema no debe olvidarse que en este subsistema participan cerca de 1,2 millones de estudiantes con una enorme capacidad de movilización y presión, a diferencia de los   estudiantes de E.  Básica o de Media. 
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Sin duda, este volverá a ser un año muy movido, quizás al estilo del año 2011, o quizás algo menos.
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EN DESARROLLO
 

7 comentarios:

  1. La solución para la Universidad todos la conocen. Desvincular a todos los vejetes que tienen los cargos relevantes, cobran altos sueldos y no producen para la UTEM, solo para ellos. Un académico de verdad, como Negroni es quien debe asumir las funciones de rectoría. El tiene curriculum y experiencia. Además contará con el apoyo de académicos de nivel como Manuel, quien podría ser el VRAC.

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  2. Totalmente de acuerdo. Solo negroni puede hacerlo. El tiene real conciencia.

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  3. Pero ustedes creen que los vejetes votaran por negroni no sean ilusos.
    y el pronto se transformara en vejete y estará defiendo lo mismo que defiende pinto y compañia

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  4. Negroni es una buena alternativa pero debe aprender que la experiencia es vital en la gestión. Y que no tener doctorados no implica ser ignorante o como alguno de sus socios dicen "grasa" universitaria.

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  5. Sin suda la experiencia en malabarismos, como son las elecciones al dedo de decanos cercanos a LPF.

    Ojalá el Sr. Negroni se salve!

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  6. Lo que los colegas no e ntienden por mas que se les diga es que los doctores UTEM caen parados donde quieran ir porque un doctor con su sola presencia aporta tres puntos en toda formula, un magister solo uno y quien no tiene posgrado CERO.
    Si nuestros doctores sacrifican su especialidad debidamente certificada solo estan demostrando compromiso publico con nuestra universidad.
    No sucede lo mismo con quienes insisten, por las razones equivocadas, osea, su propio beneficio peresonal, en asumir cargos para continuar profitando de las lucas del poder y profundizar la crisis.
    Grande Negroni. Ojala los colegas lo eligan para que la Facultad de Ingenieria salga adelante con dignidad

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  7. ¿ Y quien financió estos doctorados? ¡¡¡¡Los vejetes!!!!

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