Translate

jueves, 8 de enero de 2015

JAIME RETAMAL (USACH) SE ENOJA CON EL GOBIERNO : Bachelet jugando para perder. SENADOR ROSSI DESBANCADO DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN MIXTA SE RETIRA INDIGNADO y PRESIDENTA FECH CRITUIC VOLTERETAS DE EYZAGUIRRE

.
UN ENOJO TEÓRICAMENTE MUY BIEN JUSTIFICADO, PERO ....
.
Teniendo todo para ganar, pues ganó las elecciones presidenciales con un margen sin parangón, sumado a que su coalición ganó la Cámara y el Senado como nunca antes había sucedido, es decir, teniendo las mayorías necesarias para realizar los cambios reformistas de hondo calado que la ciudadanía y la calle esperaban en educación.
.
Además, teniendo una derecha enredada en un Penta-laberinto en el que como nunca antes habíamos tenido tanta evidencia de la relación entre el dinero y la política en nuestra derecha más conservadora y poderosa; teniéndolo todo para ganar, Bachelet está apostando para perder, compulsiva, como queriendo perder por el deseo de seguir jugando al infinito, como deseando que ocurra una nueva traición a los estudiantes bajo su aparente égida de poder cristológico, para encauzar en otro momento una nueva reforma, ahora sí, reformista de tomo y lomo.

(....)

¿Cómo se puede explicar que en la Cámara de Diputados se haya triunfado con la indicación que prohibía el lucro en las ATE y que ahora eso desaparezca de un plumazo, y en vez de eso se nos proponga que, dentro de los próximos 5 años que vienen, se enviará un proyecto de ley para regular este tan evidente abuso con los recursos de la subvención escolar preferencial, recursos creados para ayudar a los estudiantes más vulnerables del país?, ¿es que podemos aguantar más años –siquiera 1 día más– de abusos de aquellos que lucran sin escrúpulos con la educación pública?…
Mejor ni les explico la indignación que produce el darse cuenta de todas las demás indicaciones que han hecho los honorables senadores a esta reforma, que desde sus inicios fue líquida, “agüita de porotos”, pero que ahora va directo a transformarse, sin paradoja, en una reforma hecha a imagen y semejanza de la baquelita, ese material tan querido por el ministro Eyzaguirre. 
¿Arriendo entre pares relacionados?, pues sí, y hasta en establecimientos con fines de lucro; ¿triangulación de la subvención entre los colegios de los megasostenedores?, pues sí, no hay problema, ahora es posible; ¿disminución de los grados de consanguineidad para hacer negocios con la educación?, ¡claro!, ¡bajemos de tercer a segundo grado!… total, entre primos, todo pasando… Desde cierto de punto de vista es inaceptable e inentendible.
(...)
Vamos directo a una segunda traición de Bachelet a los estudiantes de Chile y todo esto parece ser más bien el resultado de un adagio: que la realidad supera cualquier tipo de chapucería.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / JAIME RETAMAL
NOTA EDITOR : Efectivamente, Don Jaime Retamal tiene razón en toda su argumentación teórica, que por lo demás, teóricamente es perfectamente válida, PERO, ....
Si, pero las teorías son abstracciones de la realidad que dejan muchos componentes fuera del análisis; y por ende, olvidan que en determinadas circunstancias,  esos pequeños componentes le pueden echar a perder la fiesta al mejor jugador, convencido de las maravillas de sus elaboraciones.
Lo que a mi juicio está tratando de hacer  doña Michelle y sus colaboradores en este trágico momento es  evitar que se le produzca otra catástrofe del tamaño de dos, tres o cuatro Transantiagos de nivel Nacional.
Un poco tarde lo descubrió, pero no tanto como el día que implementó la Reforma del Transporte Capitalino y desmontó el monstruoso sistema de las máquinas amarillas. O el día después que descubrió que la habían engañado con los datos del maremoto que arrasó una buena parte de las costas del país.
Teorías hay para todo, bien lo sabemos los profesores que sabemos que nuestros modelos funcionan en la medida que se cumplan al menos una docena de condiciones.
La experiencia parece haberle enseñado que es mejor que algunos de cientos de  miles de studiantes  se enojen y la traten de "traidora" antes que otra avalancha de descontentos por los errores garrafales de proyectos mal implementados se le vengan encima.
Finalmente, y hay que reconocerlo, se está cumpliendo la profecía de Carlos Peña que señaló hace varios meses atrás : Llegará el día que tendrá que decirle a los estudiantes que sus promesas y sus sueños  no se podrán cumplir tal como los hubiese deseado (no 'sic').

          ¡¡¡ Así es la porfiada realidad !!!
.

Rossi abandona indignado comisión que analiza indicaciones de la reforma educacional

Según un acuerdo de ayer, el senador socialista presidiría la instancia parlamentaria, pero hoy se resolvió que sea liderada por Ricardo Lagos Weber. "No se puede trabajar en una coalición que no respeta las acuerdos", dijo antes de dejar el recinto.
 
Las volteretas de Eyzaguirre

El día lunes muchos nos desayunamos con un nuevo vuelco en los anuncios sobre gratuidad. Si hace algunos meses Eyzaguirre anunciaba que la gratuidad sería para los primeros 4 años de estudio –para luego desdecirse al día siguiente–, ahora ese plazo se extendería hasta el tiempo teórico de duración de la carrera más “un año de gracia”. LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL /PRESIDENTA FECH

.

 

1 comentario:

  1. Afortunadamente la Presidenta recuperó la memoria de las experiencias de su primer mandato, las que durante varios meses parecía que había perdido.

    Menos mal, que si las cosas son como las señala el destacado académico Sr. Retamal, quiere decir que las experiencias del pasado habrán servido para evitar nuevos e innecesarios dolores al país, pese a que deberemos conformarnos con vivir un buen tiempo más sometidos a un régimen tremendamente injusto e inequitativo.

    Pero las personas razonablemente maduras deben reconocer que los errores del pasado, con su cúmulo de traiciones y cobardías, pasan la cuenta y que es necesario pagar las consecuencias con los dientes muy bien apretados y la cara lo más sonriente que sea posible.

    Y, eso lo sabemos muy bien en la UTEM, por experiencia propia.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.