Translate

lunes, 19 de enero de 2015

Las indicaciones clave de la reforma educacional que aprobaron los senadores.

.
Entre los principales cambios que introdujeron las comisiones del Senado destacan sanciones al lucro, cambios en la admisión a los emblemáticos y permitir los arriendos y las entrevistas.
.
La iniciativa deberá ahora ser votada en particular –este martes y miércoles– en la sala del Senado.  
Luego el proyecto pasará, en tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados, y, en caso de no haber acuerdo, llegará a comisión mixta para zanjar las diferencias. Todo esto se realizará contrarreloj, ya que el Ejecutivo puso como plazo el 31 de enero para que la reforma educacional esté aprobada.
LUCRO
-Sanciones al lucro: Luego de que en Cámara de Diputados, no prosperara una indicación que proponía sancionar con penas de cárcel a los sostenedores que lucraran, en las comisiones del Senado se aprobó una propuesta –acordada por el Ejecutivo y la Nueva Mayoría– que establece una escala de sanciones –administrativas, civiles y penales– para penalizar esa práctica. También se obliga a restituir el dinero involucrado y pagar una multa del 50% de éste.
-Fin del lucro en las ATE: Si bien los senadores rechazaron la indicación de la diputada Yasna Provoste (DC) para prohibir el lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE), sí aprobaron otra que establece que esas entidades deben transitar a ser sociedades sin fines de lucro en un plazo de 3 años y no pueden prestar servicios a sostenedores relacionados si tienen fines de lucro. El Ejecutivo también se comprometió a enviar un proyecto de ley para regularlas.
-Arriendo de colegios: Luego de que en la Cámara se rechazara la propuesta del Ejecutivo para permitir que los sostenedores, en algunos casos, puedan arrendar los inmuebles, en las comisiones del Senado se aprobó una indicación para permitir esa modalidad en un período de transición. Tras esto, se da la opción de que el sostenedor compre el inmueble, por medio de una garantía de Corfo y de acuerdo a su valor comercial, en un plazo de 25 años. Asimismo, se aprobó la posibilidad de comodatos y de arriendos entre partes relacionadas sin fines de lucro.
-Colegios pequeños: También se aprobó una indicación que establece normas especiales para los colegios que tengan menos de 400 alumnos, durante la transición hacia el fin del lucro.
-Fin gradual a la selección: Los senadores establecieron que la selección no termine de una sola vez –como habían aprobado los diputados–, sino que esto se realizará de forma gradual, en un plazo de cuatro años.
-Liceos emblemáticos: El proyecto de ley original establecía que esos establecimientos debían dejar de seleccionar a través de pruebas de admisión, pero sí podían contar con un método especial, en que tendrán prioridad para postular los alumnos que estuvieran en el 20% de mejor rendimiento de su colegio de origen. Sin embargo, en las comisiones del Senado se aprobó una indicación del Ejecutivo que limita esa opción sólo para el 30% de los cupos, mientras que el 70% restante debe estar abierto a todos los demás postulantes. Los parlamentarios de la Alianza acusaron que eso significa "la muerte del Instituto Nacional".
-Entrevistas al postular: En la Cámara de Diputados se aprobó que los colegios no pueden realizar entrevistas durante sus procesos de admisión. Pero en el Senado se aprobó una indicación que repuso las entrevistas en los procesos de admisión. De todas formas, se anunció que cuando se vote el proyecto en la sala del Senado, se repondrá una indicación para permitir las entrevistas sólo si éstas son solicitadas por los apoderados.
-Colegios privados podrán seleccionar: Las comisiones unidas aprobaron una indicación impulsada por la DC –y respaldada por el Ejecutivo– para permitir que los colegios particulares pagados puedan aplicar pruebas de selección a sus estudiantes. Esta indicación generó polémica, pues ya había sido rechazada en la Cámara de Diputados. De todas formas, se mantuvo la disposición que prohíbe a esos colegios no renovar la matrícula a los alumnos en virtud de su desempeño académico y expulsarlos por embarazo o cambio del estado civil de los padres.
-Fondo especial para colegios públicos: Los senadores mantuvieron lo aprobado por los diputados para que el copago termine en 2016 y los colegios dejen de cobrar una vez que la subvención reemplace completamente el aporte de los padres. Además de esto, el Ejecutivo acogió una solicitud de los senadores para crear un fondo especial para la educación pública, de $250 mil millones en cuatro años, con el fin de evitar que la gratuidad en los colegios particulares subvencionados provoque una fuga de alumnos desde los colegios municipales.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.