Translate

jueves, 8 de enero de 2015

NOS ADHERIMOS AL PESAR MUNDIAL PRODUCIDO POR EL ALEVOSO CRIMEN DE LOS PERIODÍSTAS FRANCESES

.
SI BIEN EN EL OCCIDENTE DEMOCRÁTICO NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A LA MÁS AMPLIA LIBERTAD PARA CRITICAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE A TODO TIPO DE AUTORIDADES, TANTO CIVILES COMO RELIGIOSAS, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE PARA ALGUNAS CULTURAS U ORGANIZACIONES POLÍTICAS, LA ADHESIÓN Y RESPETO A SUS CREENCIAS ES COSA DE VIDA O MUERTE, TAL COMO OCURRÍA EN LA MAYOR PARTE DE LAS CULTURAS PRIMITIVAS.
.
Como quiera que sea, debemos hacer una fuerte defensa en nuestras culturas y organizaciones de la libertad de expresión y el ejercicio del humor en los ámbitos políticos y organizacionales, en cuanto formas de vida mucho más civilizadas que aquellas que usan la violencia física como mecanismo de resolución de conflictos.
.
Tal como lo señaló oportunamente la valiente periodista Oriana Falacci, estamos ad-portas de una gran crisis cultural entre Oriente y Occidente.
.
Dios quiera que un mínimo de  racionalidad se imponga por ambas partes en el manejo de esta eventual crisis de carácter mundial.
.

.

5 comentarios:

  1. El humor en las sociedades occidentales democráticas es y ha sido un buen sustituto de la violencia física, sin embargo, es mecesario reconocer que es una forma de violencia que ayuda a ordenar a algunos o someter a otros.

    Obviamente, por muy occidentales que sean o hayan sido algunos países, nadie se puede imaginar a un Clinic editado en la Cuba de Fidel o Raúl, como tampoco en la Alemania Nazi ni en la de Honneker.
    .
    Tampoco en Chile, pese a ser un país de humoristas, podemos olvidar los 17 años que pasamos con el humor muy limitado o sufriendo consecuencias nefastas si eramos descubiertos haciendo bromas políticas.

    En el Occidente democrático la violencia física está reservada para casos muy extremos y sujeta a la decisión de organismos muy especializados en impartir justicia, como son los tribunales y gendarmería.

    Campeones en el uso del humor en nuestro país y muchos otros son y han sido los hermanos Masones, los que con su elegante ejercicio contribuyeron a derribar muchos tabúes oligarquicos.

    Tampoco podemos olvidar su máxima expresión en nuestra UTEM, hace sólo unos pocos años cuando competían por el poder al interior de la universidad, mediante las hilarantes Cartas Persas que casi todos, menos uno celebrabamos semana a semana.
    .
    Pero, obviamente, todo tiene un límite que lo indica la prudencia, particularmente cuando se trata de asuntos que hieren elementos fundamentales para la subsistencia cultural de algunos pueblos u organizaciones. En dichas situaciones el humor se transforma en un arma mortal que termina destuyendo las bases de la vida de pueblos o culturas tradicionales.

    No debemos olvidar que en Chile hoy está prácticamente prohibido hacer o contar chistes en público sobre personas con deficits o diversidades socialmente aceptadas, dejando un amplio campo abierto para reírnos de la estupidez humana y de las grotezcas apetencias de algunos políticos que no les importa ser tidados de payasos verbales o de empresarios golosos de los bienes ajenos.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, en la UTEM también tenemos a fanáticos, talibanes e incondicionales. Claro está, todos ellos del lado del rector de turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de nuestros Talibanes es que se mejoran más rápido de su fanatismo que muchos de un resfrío.

      No pasan ni 15 días y ya se han dado cuenta que el ex rector era un bandido, malvado, déspota, abusador y que no sabía nada de administrar universidades.

      Excelentes anticuerpos!!!

      Eliminar
    2. Podríamos enviar a muchos talibanes UTEM al Estado Islámico, a perfeccionarse.
      Como ha ocurrido tantas veces, capaz que vuelvan todos con los cursos inconclusos, haciéndose las víctimas y alegando que la UTEM no les brindó apoyo suficiente.

      Eliminar
    3. Estamos hablando del director de relaciones nacionales e internacionales

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.