Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DE CANDIDATO PEDRO VERGARA AL CONSEJO SUPERIOR

.
                     PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA AL CONSEJO SUPERIOR

Estimadas(os) Académicas(os), Funcionarias(os) y Estudiantes de la UTEM.

.
Adjunto tengo el agrado de enviar lineamientos de postulación al Consejo Superior de la UTEM en representación de los Académicos
.
Les saluda atentamente
.
Pedro Vergara Vera.
.Estimadas(os) Académicas(os), Funcionarias(os) y Estudiantes de la UTEM
.
Hoy estamos en un momento crucial de la Educación Superior y nuestra Universidad requiere tener una participación activa del proceso. Chile requiere de una Educación Superior de Calidad y gratuita. 

.
Para la calidad, la UTEM debe mejorar lo existente y realizar los cambios necesarios para ser un actor relevante del proceso. Siendo los temas más relevantes para los próximos dos años el Plan de Desarrollo Estratégico alineado con la Reforma Educacional, y la Acreditación Institucional conservando las tres áreas actuales y proyectando las próximas que son la Investigación y el
Postgrado
.
.
Desde que ingresé como académico de jornada completa al Instituto Profesional de Santiago en 1986, esta Institución me recibió de la mejor forma que un profesional espera, me apoyó y avaló para postular a la Beca Presidente de la República permitiéndome obtener el grado de doctor, a mi regreso siendo ahora la Universidad Tecnológica Metropolitana, cooperé desde la DIDA para su desarrollo, participando en la creación de la Beca UTEM para estudios de postgrado en el extranjero, en la dictación seis programas de Master, y luego, en ocho programas de Doctorado todos en convenio con universidades de España, que permitieron que un número importante de distinguidas(os) Académicas(os) pudieran obtener su grado de Master y/o de Doctor, quienes hasta hoy han ayudado a engrandecer nuestra Universidad.
.
Necesitamos trabajar para obtener la mejor acreditación posible de parte de la CNA, y trabajar para acreditar todas nuestras carreras. Como la nueva Ley exigirá que el Departamento base donde radica la carrera tendrá la obligación de realizar investigación, generar publicaciones en revistas indexadas y/o en los medios que la política de Estado indique, realizar vinculación con el medio, entre otras, es tarea de todos que logremos estos objetivos.
.
Para ello, se requiere apoyar la Política de Investigación que se encuentra en su etapa de aprobación, se deberá fortalecer el postgrado creando Programas de Magíster y de Doctorado en las distintas Facultades para aumentar el capital intelectual, se requiere un incremento significativo en la realización de proyectos de investigación como también en la producción científica. 
.
En un mediano plazo la UTEM deberá acreditarse en Investigación y en Postgrado. Esta política se debe incorporar como uno de los objetivos estratégicos, pudiendo así la UTEM acreditarse en estas dos nuevas áreas, además de las que ya tenemos; por lo tanto, es mi compromiso de trabajar arduamente para hacer operativa esta y otras políticas, que permitan asegurar que en la UTEM se generará, investigación, producción científica, transferencia tecnológica e I+D+i.
.
Otra área prioritaria y relevante es la vinculación con el medio, para ello, en la Universidad se deberán aprobar importante partidas presupuestarias para que los Académicos y Estudiantes se incorporen a proyectos de vinculación, puesto que ello sería el principal aporte de la UTEM para potenciar el perfil de egreso de nuestros Estudiantes.
.
Se requiere incorporar en los presupuestos el financiamiento para la construcción y equipamiento de Laboratorios de Investigación en cada Facultad. Este es mi compromiso.
.
Es función del Consejo Superior aprobar y apoyar estos cambios que permitirán posicionar a la UTEM en el concierto nacional e internacional, se requerirá por tanto un apoyo decidido de todos para obtener estos logros.
.
Es nuestra responsabilidad trabajar para engrandecer la Institución en conjunto con toda la Comunidad Universitaria, con el apoyo decidido de los Funcionarios, los Estudiantes y los Académicos.
.
He considerado oportuno postular al Consejo Superior para aportar en obtener estos y otros logros, poniendo una vez más toda mi trayectoria académica al servicio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y para ello, requiero de su apoyo.
.
Un afectuoso saludo
.
                                                                Pedro Vergara Vera
.

3 comentarios:

  1. Nos gustaría tener a la vista la trayectoria del Sr. Vergara como académico y directivo de la UTEM, y también como dirigente de la Asociación de Académicos. No olvidemos que él fue Vicerrector en la malograda Sede San Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Ya pues, aporten algo sobre este candidato, por lo menos, para saber si es independiente del Sr. Rector

    ResponderEliminar
  3. Independiente?...., mmmmmm, hay que pensarlo

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.