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martes, 6 de enero de 2015

RECTOR ZOLEZZI DEFIENDE SU CRÍTICA AL INSTITUTO NACIONAL Y MLADEN KOLJATIC SE LA CONTR CRITICA

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Segregación versus inclusión

"La selección afecta de manera negativa al sistema educativo en cuanto segrega de acuerdo con un cierto tipo de atributos, debilitando el desarrollo de una comunidad educativa que se nutre de lo diverso...".

Con varios años de antelación a que la OCDE mostrara que Chile es uno de los países miembros con un mayor nivel de segregación en materia de enseñanza, en la academia constatábamos que esa realidad afectaba de manera dramática el nivel educacional de niños y jóvenes de nuestro país.

Por lo anterior, decidimos tomar medidas para modificar esos hechos desde nuestro ámbito de acción, y lo hicimos con iniciativas que favorecieron la inclusión de sectores vulnerables en la educación superior. El 2007, la Universidad de Santiago de Chile fue la primera en poner en marcha el programa Propedéutico, sistema de ingreso a la universidad alternativo a la PSU, cuyo eje central es la inclusión social y esfuerzo desplegado en la enseñanza media.

La iniciativa, desarrollada en forma posterior por otras casas de estudios y tomada como referencia por el Ministerio de Educación, ha sido exitosa desde el punto de vista académico y humano.

Sin embargo, este programa solo busca "reparar" de forma parcial problemas académicos y sociales profundos de nuestro sistema educacional que se explican no solo por la tremenda desigualdad social existente en nuestro país, sino también por la selección y segregación a nivel escolar.  

Y eso no está restringido a los colegios particulares o particulares subvencionados del país. Muchos de los colegios municipales seleccionan a los alumnos. Solo aceptan en sus aulas a los estudiantes con mejores promedios de enseñanza básica y excelentes resultados en diversas pruebas.

Es la selección y segregación en los colegios públicos, que deberían dar el ejemplo, lo que nos hace diferir de los métodos que se practican en esas instituciones educacionales -sin desmerecer sus méritos-. Se trata de una discrepancia de principios y de conceptos.

En primer término, atenta contra los propios tratados que ha firmado nuestro país. En 1971, Chile ratificó la "Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza", donde se comprometió a derogar todas las disposiciones legislativas y administrativas en esa línea y abandonar todas las prácticas que entrañen discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

En segundo término, tal como sostiene Unicef, la selección afecta de manera negativa al sistema educativo en cuanto segrega de acuerdo con un cierto tipo de atributos, debilitando el desarrollo de una comunidad educativa que se nutre de lo diverso. 

La equidad es parte de la calidad y contribuye a la agregación de valor a la formación. Diversos estudios y expertos muestran que la integración y, como consecuencia, la inclusión fortalecen al aprendizaje, reconociendo la contribución del conjunto de los miembros que participan del proceso educativo.

Es así que se cuestiona lo que tradicionalmente se entiende por excelencia académica: "Un colegio y un profesor de calidad es aquel que logra buenos resultados con todos sus estudiantes, y no solo con los más aventajados", ha señalado Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020.

El Gobierno reconoce ese obstáculo de base. Por eso, uno de los tres ejes de la reforma educacional es poner fin a la selección. "Es absolutamente inaceptable que los colegios discriminen... Esta es una sociedad que se reproduce en sus privilegios, de manera sistemática y ofensiva, y no solo impide la cohesión social, sino que impide la germinación efectiva de los talentos", ha dicho el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El diagnóstico y propósito de la reforma va en el sentido correcto. Esperamos que se apruebe en un plazo breve. 

En el intertanto, los colegios públicos, al menos, deberían abandonar las prácticas discriminadoras

En esa misma línea, las universidades estatales seguimos trabajando en la inclusión para dar oportunidades a quienes no se verán beneficiados por esa reforma y son el resultado de un sistema injusto y que fomenta la exclusión. El ranking de notas, que ha tenido excelentes resultados, apunta en esa dirección.

En lo que atañe de forma más directa, la universidad que dirijo, que recibió el 2008 la Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior como un reconocimiento a la trayectoria en temas de inclusión y equidad, seguirá trabajando en esa línea. A partir de este año ejecutará un nuevo programa inclusivo llamado Ranking 850. La iniciativa permitirá a 20 jóvenes que tenían el mejor promedio de su colegio, pero no obtuvieron el puntaje mínimo en la PSU, poder postular a la Universidad de Santiago.

Nuestro desafío como casa de estudios es crear un lugar de encuentro donde convivan los mejores talentos del país, lo que significa que no solo tienen cabida los jóvenes que obtienen un puntaje destacado en la PSU, sino también los alumnos de esfuerzo y con potencial intelectual que no recibieron los conocimientos necesarios para obtener un buen resultado en la prueba de admisión a las universidades chilenas.

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector
Universidad de Santiago de Chile

RESPONDEN M. KOLJATIC Y MÓNICA SILVA

Martes 06 de enero de 2015

Rectores, ranking y PSU

Señor Director:

Respecto de la columna del rector Zolezzi (publicada ayer) quisiéramos señalar:

El rector afirmó que el ranking de notas "ha tenido excelentes resultados"; sin embargo, no ha existido hasta acá ninguna evaluación independiente que permita afirmar aquello. No nos basta su palabra

Durante años escuchamos a los rectores y a su comité de asesores ufanarse de la calidad de la PSU. Ocultaron los datos que mostraban el perjuicio de someter a los alumnos de la modalidad técnico-profesional a una prueba como la PSU, diseñada para evaluar la calidad de la educación media científico-humanista

Ayer, las decisiones de los rectores dejaron damnificados a los alumnos de la educación técnica. Hoy, con la forma de aplicación del ranking , los que están pagando los costos son los alumnos de los liceos emblemáticos.

El rector Zolezzi sabe que hoy tenemos una prueba que predice poco y nada el rendimiento universitario, y que además es lesiva para los alumnos de la educación técnica. El informe Pearson dejó al descubierto no solo la mala calidad de la PSU, sino que de paso dejó en evidencia las comunicaciones engañosas de los rectores y sus asesores al respecto. .

Quisiéramos creer que esta práctica es asunto del pasado. Sin embargo, recientemente el propio rector Zolezzi afirmó que "si uno revisa el informe Pearson, dice que la PSU se apega a los estándares internacionales". Nada más alejado de la verdad, como lo demostró El Polígrafo de "El Mercurio".

La conducta de los rectores en el manejo del sistema de admisión no resiste análisis. Cualquiera que haya estudiado el comportamiento del CRUCh en esta materia -sus improvisaciones, los errores cometidos, el ocultamiento de estos y su renuencia a hacer los cambios sugeridos por Pearson en materia de equidad- llega a la conclusión de que merecen "tarjeta roja".

Con todo respeto, les sugerimos que en lugar de seguir insistiendo con tan poca autocrítica en lo bien que hacen las cosas, se allanen a que venga una comisión internacional del más alto nivel a evaluar el ranking y que se comprometan a implementar los cambios que este requiera.
Mladen Koljatic M.
Mónica Silva R.
Académicos Pontificia Universidad Católica de Chile 

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NOTAS EDITOR :

1.-  ¿ TENDRÁ ALGO QUE DECIR AL RESPECTO EL RECTOR DE LA UTEM QUE LLEVA TANTÍSIMOS AÑOS (20) EN EL CRUCH ? 

2.-  Sin dudas que desde un punto de vista de principios teóricos humanistas y democráticos, el Rector Zolezzi tiene toda la razón en sus denuncias a las inaceptables discriminaciones que realizan año a año diversas Escuelas Públicas Municipales; en particular el Instituto Nacional.

Sin embargo, los países no sólo se gobiernan en base a esos principios democráticos y humanistas, pues en sus sociedades existen numerosos y poderosos grupos sociales que se benefician directamente de esos incumplimientos de los principios teóricos.

En estos casos, cabe aplicar el doloroso dicho : "En la medida de lo posible".

Lo estamos viendo en diversas expresiones recientes, ya sea la defensa de las élites de las capas medias-altas beneficiarias de la Gratuidad y Excelencia del Instituto Nacional, pese que al día de hoy muchos de los que se educaron allí ponen a sus hijos en Colegios Privados muy bien pagados.

O, también en la defensa que hacen los apoderados de las Capas Medias-Medias de los actuales Colegios Particulares Subvencionados, que reciben para sus hijos  una educación de mejor calidad que la MUNICIPAL con subsidio estatal. (La defensa de los empresarios sólo apunta a defender su negocio). 

Obviamente, los países deben avanzar hasta alcanzar las metas teóricas propias de nuestra civilización, tal como lo hiciera EEUU hace más de un siglo cuando abolió la esclavitud y se enfrascó en una de las más crueles guerras de la historia.

Sin embargo, la razón práctica debe señalar a los gobernantes el ritmo de avance y las políticas directas e indirectas más adecuadas para lograr el objetivo con el menor costo posible.

Mientras tanto, sin perder el Norte Teórico, se debe aprender a sobrevivir mediante un conjunto de medidas de parche, premiando la eficiencia y la eficacia de los sistemas en funcionamiento.

Lamentablemente, la defensa del rector Zolezzi de la PSU no aprueba ningún test de aceptación, pues este instrumento que sustituyó a la PAA ha sido el peor error que pudo haber cometido el CRUCH como consecuencia de las presiones de la Ex Ministra de Educación M. Aylwin, favoreciendo directamente a los Colegios Privados e indirectamente a las Ues. Privadas.

Debe recordarse las protestas y reclamos de muchos de los miembros del CRUCH y otros expertos en educación  frente a  esa grotesca iniciativa, la  que lamentablemente  fue apoyada por el Ex Rector M. Avendaño.

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