Translate

jueves, 15 de enero de 2015

UNIVERSIDADES NO ACREDITADAS REDUCEN A LA MITAD SUS POSTULANTES. EXCEDENTES SE TRASLADAN A LAS ACREDITADAS.

.
EL ÉNFASIS PUESTO POR EL GOBIERNO PARA QUE LOS POSTULANTES EVALUEN LA ACREDITACIÓN DE LOS PLANTELES AL MOMENTO DE POSTULAR HA PRODUCIDO IMPORTANTE EFECTO DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS.
.
Aparte de la recomendación, también impacta el hecho de las restricciones de Becas y acceso al Crédito Subsidiado por el Estado.
.
Lo anterior ha implicado un creciente traslado de alumnos a las Ues. que cuentan con la Certificación, en la medida que sus puntajes se los permiten.
.
En consecuencia, las Ues. No Acreditadas, no sólo deben contar con menos alumnos, sino hacerse cargo de los bajos puntajes, con todas las dificultades que ello implica para la retención de los estudiantes, las tasas de repitencia, deserción y alargue efectivo  de las carreras.

Lo que a su vez, actúa en contra de una eventual acreditación futura.
.
Lo anterior apunta a una espiral negativa que podría terminar en la desaparición de dichos planteles en un mediano plazo, pues revertir la tendencia a estas alturas del desarrollo del sistema universitario es actualmente  de muy alto costo.
.
De acuerdo a  artículo : EL MERCURIO.COM / POSTULANTES C-6 ABAJO  , se puede apreciar el rápido avance de un importante número de universidades en los niveles de acreditación alcanzados y el retroceso de otras.
.
Así, entre las estatales, ya no queda ninguna universidad No acreditada; y el porcentaje de las que tienen menos de cuatro años de acreditación se redujo desde un 40%, en el año 2008, a un 18%.
.
Por su parte, las Ues. Privadas del G-8, es decir las adscritas al sistema de selección unificado PSU, todas se conservan con un 100% de acreditación con cuatro años o más.
.
A su vez, las Ues. privadas no G-8, disminuyeron su porcentaje de No acreditadas desde un 52% a un 34%. Y, las con acreditación  inferior a cuatro años bajaron de un 89% a un 73% en el mismo periodo 2008 -2014.
.
Un fenómeno similar, pero con cierto retraso se ha vivido en los IPs. y en los CFTs.
.

1 comentario:

  1. Un hecho que explica en forma importante el incremento de las matrículas en la UTEM este año es la inexistencia de paros y tomas durante al año 2014. No se debe olvidar que las universidades se recomiendan a partir de sus propios estudiantes y no de los dirigentes estudiantiles que provocan los paros.

    Por lo general, la mayoría de los estudiantes rechazan los paros demasiado largos y cuyas motivaciones son de carácter político.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.