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jueves, 8 de enero de 2015

UTEM : ¿ UN PROYECTO UNIVERSITARIO EN CIERNES O UN PROYECTO FALLIDO ?

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LA ENCRUCIJADA : ENTRE LOS ANHELOS Y LOS TEMORES
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CONVERSANDO CON UN IMPORTANTE COLABORADOR DEL PROYECTO UTEM, ME PREGUNTÓ COMO VEÍA EN LA ACTUALIDAD LA INSTITUCIÓN. 
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Y AUNQUE EN PRINCIPIO ME SORPRENDIÓ, LE RESPONDÍ .........
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Ciertamente, desde un punto de vista formal y administrativo-docente, y considerando mi  perspectiva semi externa, le señalé que a mi juicio encontraba que estaba bastante mejor. 
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Sin embargo, contra pregunté si él consideraba que la UTEM era en realidad una auténtica universidad o si seguía siendo un IP con apariencia de universidad.
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Como sabía que mi amigo interlocutor había asistido el día Martes 06 del presente  a la extensa  y ampliada   reunión (3 horas)  del Sr. Rector con todas las autoridades académicas y directivas de la institución, (desde los modestos  Directores de Escuelas, Departamentos y Centros hasta los Srs. Decanos, y  de la cuál varios salieron preguntando: "por qué  para qué los habían convocado"), difícilmente me podría contestar afirmativamente.
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En términos generales, podría decirse que tanto el Sr. Rector como algunas de las actuales autoridades, han comprendido que mientras no se desarrolle la invest¡gación y la invención tecnológica en forma más o menos sistemática, superando la fase denominada de incipiente, difícilmente la UTEM podría ser calificada como una auténtica universidad. 
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Así se los señaló el ex Presidente de la CNA, M. Koljatic, a las máximas autoridades de la UTEM; y así lo han entendido las principales universidades privadas que desde hace unos siete u ocho años se lanzaron a  ambiciosos y costosos programas de investigación, dejando de lado el "invento" de "universidad docente" que no resiste mucho análisis conceptual en el día de hoy.  
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Lamentablemente, escuchando las transcripciones de la susodicha reunión, surge la inquietud sobre la verdadera comprensión de lo que significan las tareas de investigación  o  de invención tecnológica y menos aún de como fomentarlas en términos realistas y prácticos, dado que ello no se logra dictando decretos y resoluciones sin ningún sentido de realidad
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Respecto a la pregunta del título de esta reflexión, le diría a nuestro colega interlocutor, dado que en la corta conversación que tuvimos no alcancé a decírselo, que no consideró  que la UTEM  sea un proyecto fallido, pues aún es posible que pueda dar el salto cualitativo que le podría permitir realizar el sueño de ser una auténtica universidad de nivel tecnológico, implementando un determinado tipo de investigación aplicada.
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Sin embargo, ello requeriría que el Sr. Rector, quién goza de las más amplias potestades para dirigir el proyecto universitario, se desprenda de sus temores a convocar a concurso público una masa crítica de investigadores 'independientes' y 'autónomos' (*)  en un conjunto determinado de áreas temáticas relevantes, a fin de hacer realidad sus antiguos anhelos de dirigir una auténtica universidad estatal.
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NOTA EDITOR : Investigador 'autónomo e independiente' es aquel que ya tiene experiencia como 'investigador principal' en al menos  una línea de investigación y con un mínimo de tres publicaciones indexadas de alto nivel editorial, lo que está muy por encima de un recién egresado de un Programa Doctoral. 
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Lamentablemente, sin embargo, eso le podría  producir muchos temores a diversas autoridades. 
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En consecuencia, seguiremos durante un tiempo más en la disyuntiva inicial : SER UN PROYECTO UNIVERSITARIO EN CIERNES O UN PROYECTO FALLIDO DEFINITIVAMENTE, PUES EL CARRO DE LA HISTORIA NO SE DETIENE PARA SIEMPRE A ESPERAR A LOS QUE NO QUIEREN CAMINAR.
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COMPLEMENTA ANÁLISIS COLEGA EDUARDO GONZÁLEZ T. 

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Estimado Claudio.
 
Tomando como base tu sugerencia de “investigadores independientes” vs jóvenes doctores me permito enviarte la siguiente reflexión.

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Lo más probable es que a un llamado a concurso público sea respondido por becarios de Becas Chile, al respecto te puedo indicar que: 

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El sistema actual de becas para postgrados en el extranjero, Becas Chile, fue creado a fines del 2008, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet bajo el convencimiento de que el capital humano avanzado es fundamental para el crecimiento económico, y ante el diagnóstico de que en Chile éste era bajo y crecía lento. 


Sin lugar a dudas, el lanzamiento de Becas Chile constituyó un importante salto, no sólo por su magnitud –las becas se multiplicaron por 9 en sólo 4 años–, sino también porque se realizaron avances significativos: se centralizó y homologó la asignación de 46 tipos de becas distintos –cada uno con sus regulaciones, requisitos y beneficios propios–, se llevaron a cabo una serie de acuerdos con universidades internacionales para reducir costos arancelarios, se fomentó la difusión, se permitió que todo se realizara por internet y se agregaron asignaciones para los miembros de la familia de los beneficiarios, entre otras cosas. 
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El objetivo principal del sistema de Becas Chile es “formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país”.

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En cuanto a la calidad de las universidades para las que se han entregado becas, se han planteado varias críticas. Por ejemplo, alrededor de un 14% de las becas de magíster y de un 18% de las de doctorado han sido entregadas para programas en España, país que, de acuerdo al ranking de la universidad de Shanghai, no cuenta con ninguna universidad dentro de las mejores 150 y sólo con 11 dentro de las mejores 500. Además, se han entregado becas para universidades que están por debajo de las chilenas en los rankings internacionales.

 
¿Vale la pena pagar estudios en el extranjero cuando se podrían realizar en Chile, a igual o mejor calidad, pero menor costo? El sentido común inclina a decir que no, que en tal caso convendría incluir también a las universidades chilenas en el sistema.

 
Entonces, las alternativas serían limitarse solamente a universidades extranjeras, siempre y cuando éstas sean muy superiores a las chilenas, o abrir el sistema a todas las universidades, incluidas las chilenas. Pero resulta que Chile no es un país rico y los recursos escasos compiten por múltiples usos, con lo que si el objetivo es, como ya decíamos, crear capital humano avanzado de calidad, resulta apropiado poner un límite exigente a la calidad de las universidades.

 
Así, es crucial que estos postgrados sean realizados en las mejores instituciones del mundo, aquellas que están en la frontera del conocimiento; para las demás, están los créditos y no las becas.
 

Te saluda cordialmente.
 
Eduardo González Tapia
Académico FAE

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NOTA EDITOR :

Estimado Eduardo:  Efectivamente el país ha logrado acumular en pocos años un buen e importante capital humano en el ámbito de las Ciencias gracias a estos programas y sospecho, por que carezco de los antecedentes necesarios, que está siendo captado y capitalizado por las Ues. Privadas más poderososas y preclaras de "para dónde va la moto".
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Sin embargo, en mi primer párrafo señalaba investigadores "independientes y autónomos" con el ánimo de recalcar que deben tener la capacidad adquirida de conducir y guiar un plan de investigación y captación de recursos económicos propios, a fin que no se sienten a esperar que les den recursos o les designen un monitor que les ddiga lo que tienen que hacer. 
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Para eso se suele recurrir a quienes tienen post-doctorados o son investigadores 'seniors' y son quienes deben ser contratados primero, pues son ellos los que seleccionan a los investigadores 'jóvenes' o asistentes. tal como ocurre en aso todos los países serios del mundo.




7 comentarios:

  1. La UTEM debiera ser absorbida por una autentica universidad USACH.
    El mundo de pinto es toda su larga trayectoria a sido de instituto profesional en consecuencia el resultado de la UTEM para el es un instituto profesional

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  2. Estimado Claudio
    Tomando como base tu sugerencia de “investigadores independientes” vs jóvenes doctores me permito enviarte la siguiente reflexión.
    Lo más probable es que a un llamado a concurso público sea respondido por becarios de Becas Chile, al respecto te puedo indicar que:
    El sistema actual de becas para postgrados en el extranjero, Becas Chile, fue creado a fines del 2008, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet bajo el convencimiento de que el capital humano avanzado es fundamental para el crecimiento económico, y ante el diagnóstico de que en Chile éste era bajo y crecía lento. Sin lugar a dudas, el lanzamiento de Becas Chile constituyó un importante salto, no sólo por su magnitud –las becas se multiplicaron por 9 en sólo 4 años–, sino también porque se realizaron avances significativos: se centralizó y homologó la asignación de 46 tipos de becas distintos –cada uno con sus regulaciones, requisitos y beneficios propios–, se llevaron a cabo una serie de acuerdos con universidades internacionales para reducir costos arancelarios, se fomentó la difusión, se permitió que todo se realizara por internet y se agregaron asignaciones para los miembros de la familia de los beneficiarios, entre otras cosas.
    El objetivo principal del sistema de Becas Chile es “formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país”.
    En cuanto a la calidad de las universidades para las que se han entregado becas, se han planteado varias críticas. Por ejemplo, alrededor de un 14% de las becas de magíster y de un 18% de las de doctorado han sido entregadas para programas en España, país que, de acuerdo al ranking de la universidad de Shanghai, no cuenta con ninguna universidad dentro de las mejores 150 y sólo con 11 dentro de las mejores 500. Además, se han entregado becas para universidades que están por debajo de las chilenas en los rankings internacionales.
    ¿Vale la pena pagar estudios en el extranjero cuando se podrían realizar en Chile, a igual o mejor calidad, pero menor costo? El sentido común inclina a decir que no, que en tal caso convendría incluir también a las universidades chilenas en el sistema.
    Entonces, las alternativas serían limitarse solamente a universidades extranjeras, siempre y cuando éstas sean muy superiores a las chilenas, o abrir el sistema a todas las universidades, incluidas las chilenas. Pero resulta que Chile no es un país rico y los recursos escasos compiten por múltiples usos, con lo que si el objetivo es, como ya decíamos, crear capital humano avanzado de calidad, resulta apropiado poner un límite exigente a la calidad de las universidades.
    Así, es crucial que estos postgrados sean realizados en las mejores instituciones del mundo, aquellas que están en la frontera del conocimiento; para las demás, están los créditos y no las becas.
    Te saluda cordialmente
    Eduardo González Tapia
    Académico FAE

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    1. Otro aporte rea del colega González. Interesante el tema sobre el cual nos da su punto de vista. Al menos yo desconocía, en gran parte, lo que él menciona. Gracias colega por su aporte a la discusión.

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    2. Me sumo a lo dicho por el comentarista de las 15:56 en plenitus. El exVraf no sólo sabe de finanzas sino que es bastante versado sobre otros temas contingentes a la academia como lo demuestran varias intervenciones suyas en este blog.
      Es indispensable que vuelva a la Vraf para marcar rumbos en la UTEM..

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    3. No sería mucho mejor que estuviera en la VRAC, que es la segunda en importancias después del rector.

      Sospecho, que muy luego sabríamos que la VRAC existe y es algo más que un buzón o la oficina encargada de suspender clases a petición de la FEUTEM.

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    4. Claudio, prefiero que Eduardo este en la VRAF porque haciendo un símil con la administración del Estado sería el equivalente a Ministro de Hacienda y tu lo propones como Ministro del Interior. Si se observa a Chile, desde el Ministerio de Hacienda se dictan las grandes directrices, a pesar de no ser el segundo de a bordo. Eduardo puede marcar rumbos y directrices coherentes desde la VRAF

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  3. Que González no este trabajando en la VRAF, VRAF o DGAI es una gran pérdida para la Universidad. En cualquier otro cargo o función es perder un recurso muy valioso. Pero, los asesores de LP le tienen pánico. Prefieren alguien a quien puedan manejar y que sea menos que ellos.

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