Translate

jueves, 12 de marzo de 2015

ALGUNAS PRIMERAS REFLEXIONES POST ELECTORALES : SORPRESAS NO TAN SORPRESIVAS

.
EN UN COMENTARIO ANTERIOR HABÍAMOS SEÑALADO QUE EL CANDIDATO SORPRESA EN ESTA ELECCIÓN IBA A SER EL COLEGA DE FÍSICA, RAFAEL CORREA, SIN EMBARGO ...
.
Sin embargo, una de las mayores sorpresas no fue el colega emergente en nuestro pequeño  mundo político institucional, sino dos avezados y muy conocidos Consejeros : Beatriz Gómez y Rigoberto Valdenegro.
.
En el primero de los casos, la candidata de la Facultad de Ciencias, compitió de igual a igual con el candidato Correa de su misma Facultad, demostrando con la suma de sus votos la existencia de una transversalidad que llama la atención y supera con creces  la suma de opciones de la Facultad de Ciencias. 
.
Cuando todos o casi todos  daban por muerto al antiguo avendañismo (*) duro e irreductible, reaparece en el escenario un grupo electoral bien organizado que alcanza un significativo tercer lugar en el ranking de los electos a escasos votos del primer y del segundo  lugar. Realmente un tema para pensar y sacar algunas conclusiones por más de un instante.
((*) Avendañismo sin Avendaño)
.
Del éxito del colega Pedro Vergara no cabe extrañarse, pues prácticamente era el único representante de la gran  Facultad de Ingeniería , dado que Patricia Mellado tiene su grupo de referencia en su numeroso y bien consolidado Departamento-Escuela. 
.
Del mismo modo, el colega Hector Torres, único representante de la no pequeña  Facultad de Humanidades y en particular del no menos importante Depto. de Diseño, no constituyó ninguna sorpresa.
.
Por la contra parte, para nadie fue una sorpresa el séptimo lugar obtenido por la colega de la pequeña Fae, con sólo 33 académicos con derecho a voto, incluidos el Sr. Rector, dos ex  Vicerrectores y el Jefe del Depto. de RRHH;  y, cuya única función fue al parecer la de despojar al otro candidato de la FAE de algunos de sus escasos votos de Facultad.
.
Otra sorpresa, pareciera ser la fuerte e inusual abstención ocurrida en esta elección. Lo que tal vez debiera hacernos pensar que un cierto porcentaje de los electores han perdido la confianza en la capacidad del Consejo superior para hacer modificaciones importantes en la UTEM.
.
Sin embargo, la mayor sorpresa para muchos fue la derrota del colega de la FAE, Rigoberto Valdenegro, ex Consejero Superior por dos periodos consecutivos e importante figura en diversos procesos internos, particularmente en las dos últimas acreditaciones.
.
Seguramente en su Facultad (FAE), más de alguien tendrá una muy buena explicación para este curioso hecho que contradice una visión meramente academicista o institucional.
.
(.....)
.

.
EN DESARROLLO
.

15 comentarios:

  1. Sorpresa en verdad el resultado,

    ¿Pero será del todo inexplicable?

    Claramente, la votación refleja un realineamiento de las facciones internas dentro de la Universidad.
    Lo de la colega Gómez no puede atribuirse a una resurrección del avendañismo sin Avendaño, aunque por el estilo de la actual rectoría, cada vez son más los que sienten nostalgia por los tiempos del ex rector.

    Lo ocurrido con la ex Decana de Ciencias muestra que a ese neo-avendañismo están confluyendo corrientes de opinión que antes eran inconciliables con éste y que sienten la gestión rectorial en curso, representada en el proceso electoral por el colega Correa, cada vez más lejana.

    Lo del colega Valdenegro, en cambio, no sólo puede atribuirse a la irrupción de otra candidatura FAE de cercanía indiscutible con el rector-fundador, sino también a un debilitamiento de la plataforma electoral, en la FAE y en las otras facultades en las que el Jerismo pesaba, y que antes le había llevado a ocupar un asiento en el Consejo Superior.

    En resumidas cuentas, la FAE se quedó sin representantes en el Consejo Superior (el rector no cuenta para estos fines) marchitando de paso una aspiración rectorial que se incubaba en ella.

    La gran incognita la representa la candidatura exitosa del colega Vergara, antaño muy cercano al avendañismo. ¿Podemos esperar de él una postura independiente del rector?. Sabido es que libró de una sanción expulsiva, en un sumario iniciado en tiempos de la rectora (s).

    Finalmente, la candidatura del colega Torres, canaliza la aspiraciones no sólo de los adalides conocidos de Humanidades, que se resisten a resignar su pretensión rectorial, sino la de los "jóvenes doctores", que se sienten con los atributos para, algún día no muy lejano, tomar las riendas de la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota Editor : Por un lamentable error editorial este comentario aparece bajo mi nombre.

      Sin embargo esto no es correcto y corresponde a un comentario anónimo recibido en nuestra correspondencia.

      Rogamos al autor disculpar por esta apropiación indebida e involuntaria de su análisis.

      Eliminar
  2. Absolutamente independientes del rector es casi imposible. Eso es declararle la guerra a quien tiene un poder casi absoluto, más aún que ahora tiene el apoyo casi incondicional del gobierno, y ello implicaría un suicidio político y quizás también administrativo.

    Un mínimo realismo, a menos que alguien se quiera dar un gustito caro, es llevarle el amén en los asuntos más light y sólo reservarse para dar peleas de fondo en algún momento crucial poniéndose la mayoría de los consejeros de acuerdo previamente, contando con el respaldo explíto de sus grupos de referencia.

    Es decir, la UTEM vuelve al oscuro periodo de los años 1998-2000 durante los cuales los académicos se organizaron a espaldas del rector para poder enfrentarlo y tratar de controlarlo, lo que al fin de cuentas terminó con la llegada a la rectoría del Sr. Miguel Avendaño.

    Lo que si está bastante claro en los resultados de esta elección es que no existe nada que se pueda parecer a un cierto " Pintismo ", pues la lógica pragmática en la actualidad señala que es mejor ' tragar sin digerir, hasta que llegue el momento de concertar las acciones adecuadas a las circunstancias'.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que estas equivocado. Existen procesos paralelos externos que no han concluido.
      veamos si se concreta a lo menos un par este año 2015

      Eliminar
  3. Rigoberto se dio ese gustito y le salió bastante caro. Claro que no tanto como a Aedil.

    La próxima gran batalla electoral se dará en la Facultad de Ingeniería donde se enfrentan las dos grandes corrientes de esa unidad. Allí se decidirá, con un sentido muy práctico, la futura política de vinculación de la Facultad con la rectoría, la que podría ir desde la actual anuencia pasiva a una política algo más firme y soberana a partir del éxito obtenido en la acreditación de Ingeniería Industrial.

    Por otra parte, a falta de un pintismo, lo que más se aprecia es el fortalecimiento del antipintismo, que se representa en los 52 votos libres obtenidos por M. Eliana Pino, Rigoberto y Beatriz. (Y, a los que se debieran sumar los 8 votos obligados obtenidos por Elvira, pues con eso se aseguró el rector que no se les escaparían hacia Rigoberto).
    .
    En conclusión, lo que resalta en esta elección es el fortalecimiento de las Facultades, salvo la FAE, pues la mayoría de estos Consejeros son esencialmente representantes de sus Facultades, que podrán negociar en un mejor plano con la Casa Central.

    ResponderEliminar
  4. Si la FAE perdió su representación en el CS y en algún modo su Decano al no poder liderar los votos de su Facultad en favor de su candidato, también un gran perdedor ha sido Manuel Jeria, pues ninguno de los dos consejeros electos forman parte de su grupo de trabajo más personal.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pensará el Decano Maturana sobre el resultado electoral de Rigo?
    ¿Habrá un realineamiento de fuerzas?

    ResponderEliminar
  6. Lo que viene muy pronto.
    Una gran reserva moral de la UTEM está en los que no votaron, ya que valientemente le dijeron al rector que no le temen y no se prestan a sus máquinas , si es que existe, ya ni un solo HCS electo tiene lealtad minimamente comprobada y en el caso de Hector es medición de fuerza para rectoria ya que la FAE quedó al margen. Idem construcción y solo ingenieria podrá presentar candidato , aunque Bety se levanta como carta fuerte. Total Avendaño tiene 20 años menos que el rector y Pedro, Rafael y Paty no mueven un dedo en contra de Miguel. La ley de la vida es la que está abandonando al rector y es solo cosa de esperar en la más silenciosa y activa conspiración contra el rector para llegar a rectoria mucho antes de lo que se piensa. Avendaño y el fuerte equipo referente de Bety aprendieron muy bien la lección. Ahora esperar activamente y no faltará el politico que les otorgue su apoyo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos cobran caro oor esos apoyos finales.

      Sino pregúntenle a LPF.

      Eliminar
    2. Los Presidentes y otros directivos del Partido Radical han sido los más caros.

      Incluso hay uno al que por hacer una hora de clases se le pagaron tres años o algo más como JC en grado 4.

      Y más encima le pusieron a una sala de clases alfombrada su nombre con chapa de bronce y sillones especiales.

      Eliminar
  7. Pinto tiene esa extraña "cualidad" de hacerse la cama a sí mismo, dejando la mesa servida para que sus detractores asuman luego el poder. El luego se sumerge y las consecuencias son las que se vivieron con Avendaño, con la salvedad de que en esta oportunidad no habrá sobrevivencia.

    ResponderEliminar
  8. Se hace la cama porque sus ansias de poder y su ego lo traicionan. Lamentable, pero a varios otros se les han pegado las mismas mañas entre académicos y no académicos.

    ResponderEliminar
  9. De donde salió Luis Carrasco?
    Esta en CNN, también es apitutado de LPF?

    ResponderEliminar
  10. Obvio y no es la primera contratacion, que està fuera de la ley.

    El Gran Administrador y todo el grupo que trajo Carlos Cáceres.


    La Vrac tiene mas asesores que personal.

    La hija del inefable Harris, directamente de rectoria.

    "Homero Simsom", y su ex señora, le dan trabajo a la primera dama en una universidad particular.

    La hija de Crescente.

    La pareja de la hija de la primera dama.

    La hija de F. Pinto.

    ...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se construyen las redes del poder, hilito a hilito. Uno detrás del otro.

      Y así nadie se puede soltar o desbandar.

      Sino pregúntenles a los Carlos de Penta, que pasó si se les suelta un hilo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.