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sábado, 7 de marzo de 2015

CANDIDATO AL CS, RAFAEL CORREA PRESENTA SUS PROPUESTAS

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Rafael Correa Devés 

Licenciado en Ciencias mención en Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. 

Master of Science (M.Sc.) en Física Nuclear y de las Partículas, Universidad de Sofía “St. Kliment Ohridski”, Bulgaria. 

Doctor (Dr) en Computación Avanzada e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada, España. 

Profesor Titular Académico Departamento de Física, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile 
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Estimada Comunidad de la UTEM, me parece importante expresar algunas de las razones y motivaciones que me llevan a presentarme como candidato al Consejo Superior de la UTEM, puesto que plantear ideas sobre el futuro de nuestra Universidad debe ayudar a fomentar y enriquecer un debate necesario que siempre tenga por objeto el fortalecimiento de nuestra actividad y vida institucional. - 

La UTEM vive un momento de particular importancia para su futuro en un contexto político nacional marcado por una reforma educacional que exigirá a las instituciones de educación superior, en particular a las universidades estatales, un compromiso real con un quehacer académico de calidad y con fuerte responsabilidad social.

 - En esta línea, se debe fortalecer la actividad de todos los estamentos de la Universidad, y en especial el académico, ya que constituye el motor esencial de nuestro quehacer y por ende el pilar que permite la correcta ejecución de políticas institucionales y educacionales bien orientadas. 

El cuerpo académico debe realizar su accionar bajo condiciones de estabilidad que le permitan pensar no solo en el futuro inmediato sino que a mediano y largo plazo, y que junto con ser evaluado en forma periódica, debe contar con medios, recursos e incentivos para avanzar en un proceso de perfeccionamiento y capacitación que debe redundar en un aumento de la calidad de la actividad docente. 

- Se debe destacar que se han realizado esfuerzos importantes, esencialmente en el ámbito de pregrado, como el rediseño de carreras que centran su actividad en el estudiante el cual pasa a ser el objeto de nuestra actividad académica.   

Esto obliga a replantear nuestro accionardocente, ya que es imposible abordar nuevas metodologías docentes con conductas antiguas. 

- La UTEM se encamina a constituirse en una Universidad compleja, es decir, que además de realizar una actividad de pregrado incorpora paulatinamente a su vida institucional lo relacionado con el desarrollo de la investigación y programas de posgrado que estén en consonancia con la Misión de la UTEM. 

Este es un deber propio de cada Facultad y Departamento. En este sentido se debe resaltar el hecho que en los últimos años surgen dos Programas de Magíster de corte científico-tecnológico: Magíster en Tecnología Nuclear – cuya primera versión está en desarrollo y el Magíster en Química que ha sido aprobado recientemente por el Consejo Académico de la Universidad. 

Es una realidad evidente que la implementación de programas de posgrados son un estímulo natural al desarrollo de la investigación. 

- Un quehacer relevante en la UTEM es lo relativo a la Vinculación con el Medio que debe ser considerado no sólo a nivel central sino que en cada unidad académica y que demanda “una reorientación del énfasis de las actividades…. desde la extensión unidireccional hacia la bidireccionalidad de las acciones y su gradual reflejo en la docencia” resaltando su carácter público y que fomenta el desarrollo de la sociedad 

- Un tema, que ha estado presente en los últimos años y que no se puede soslayar es el relacionado con la triestamentalidad, que debe ser estudiado en el contexto nacional actual y el particular de nuestra Universidad, considerando experiencias propias del país como aquellas a nivel internacional. La fórmula a buscar es aquella que fortalezca nuestra institucionalidad, tanto para el desarrollo de nuestros planes como para enfrentar situaciones complejas que pueden derivar en momentos de conflicto que hacen daño a la Universidad y a cada uno de nosotros: estudiantes, administrativos y académicos. 
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Sin lugar a dudas, el Consejo Superior debe abordar este tema, puesto que cada componente de la UTEM debe asumir su responsabilidad para alcanzar nuestros objetivos 
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- Un logro muy importante en la UTEM es lo alcanzado en el tema de la acreditación institucional y en los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras, que puede ser testificado con indicadores reales que dan cuenta que en los últimos cinco años se ha caminado, no exento de errores y dificultades, por una senda correcta que nos permite mirar el futuro en forma promisoria y ser capaces de abordar muchos desafíos que se nos plantean como UTEM. 
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Pero hoy, debemos actuar para que la acreditación a diferentes niveles no sea un objetivo en si, sino que la consecuencia de una política institucional correcta. 
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Para concluir quiero invitar a todos a participar en un debate que tenga como centro el fortalecimiento de nuestra Universidad y su inserción creciente en el desarrollo de nuestro país considerando que la Universidad Tecnológica Metropolitana es el proyecto tecnológico más importante a nivel de educación superior en Chile y que debe ser identificada como un referente ante los desafíos del siglo XXI que se presentan en el campo científico-técnico. .

Consejo Superior – 2015 

Universidad Tecnológica Metropolitana

6 comentarios:

  1. PREGUNTA : ¿ El Sr. Correa es partidario o no del derecho a voto de estudiantes y funcionarios para la elección de Rector y otras autoridades?

    ¿ O, sólo de participación paritaria con derecho a voto en el Consejo superior ?

    Vale esta pregunta para todos los candidatos dado que está a punto de salir aprobada la ley que levanta la prohibición para la participación de estudiantes y funcionarios en la dirección universitaria.

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  2. Bueno tendría que serlo ya que pertenece al partido comunista y la Vallejos cuando era presidente de los estudiantes de la Chile postulaba eso.
    Tambien eso no es un indicativo sino veamos lo que paso en el ARCIS

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  3. ¡Que importa si es no comunista o si está o no con los alumnos!!!!
    Lo importante es que lo apadrina Lucho. Con eso basta y sobra

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    Respuestas
    1. Por eso apoya la triestamental de LPF.????

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    2. Que triestamental !!! : Sólo Aspirinas para estudiantes revolucionarios y administrativos que quieren participar del festín.

      Otra farsa de LPF : Planta para no académicos????

      Otra farsa de LPF : Carrera Académica !!!

      Concursos Publicos : Más Aspirinas

      Transparencia : Aspirina con Paracetamol.

      LPF en suma, un político de la vieja escuela radical.

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  4. políticas a largo plazo ! excelente.

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