Translate

sábado, 21 de marzo de 2015

SENADO EVALUA ABOCARSE A PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE PROHIBICIÓN DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN GOBIERNOS UNIVERSITARIOS

.
DE SENADO DE CHILE
.
La Comisión de Educación inició el estudio de una iniciativa que busca terminar con la prohibición que tienen los estudiantes, académicos y funcionarios administrativos de participar en los gobiernos de sus casas de estudios.
.
Evalúan separar proyecto y abocarse sólo a las normas sobre participación en los gobiernos universitarios y dejar para el estudio de otra iniciativa las disposiciones sobre nuevos estatutos de un par de universidades, es la alternativa que está evaluando el Ejecutivo, en torno a la tramitación del proyecto que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior y autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso.

Así lo informó el nuevo presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, tras explicar que la idea es abocarse sólo al cambio en la manera como se aborda la participación de los gobiernos universitarios y dejar el tema de los estatutos para otro proyecto.
.
Agregó que se avecina un debate en el ámbito de la educación superior “y seguramente estos preceptos van a caerse por completo, pero nosotros valoramos que  el gobierno haya planteado este proyecto. La idea mayoritaria de los senadores es eliminar esta disposición que prohíbe la participación pero hay otros aspectos que también  contiene el proyecto como son los estatutos de dos universidades y todo indicaría que el gobierno estaría dispuesto a retirar esos aspectos y dejar solo en este proyecto de ley un cambio en la manera como se aborda la participación en los gobiernos universitarios”.
.
En lo fundamental, el proyecto prohíbe que se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores, buscando ampliar las posibilidades de ejercicio de la autonomía de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
.


.

1 comentario:

  1. Parece que el Senador Quintana quiere sacar del garage su vieja retroexcavadora y pasarla por las universidades.

    Parece discípulo de LPF o al menos fue a la misma escuela.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.