Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

EX PAR EVALUADOR UTEM CRITICA PROYECTO DE GRATUIDAD UNIVERSAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

.
ARGUMENTOS POTENTES
.
Lunes 16 de marzo de 2015

Financiamiento estudiantil, gratuidad e inclusión

Claudio Elórtegui: "La gratuidad no es condición suficiente para que jóvenes de los sectores de menores ingresos, que logran acceder a la educación superior, puedan concluir exitosamente sus estudios. La deserción es significativamente mayor en estos jóvenes...".

Durante el presente año será presentado al Parlamento el proyecto de reforma a la educación superior. Esta reforma requiere avanzar simultáneamente en aspectos relativos a acceso, institucionalidad, calidad y financiamiento. El tema del financiamiento incluye tanto el de las instituciones como el de los estudiantes, en el cual nos centraremos en esta columna.

El financiamiento estudiantil debe constituir un componente clave, no el único obviamente, para que el sistema de educación superior contribuya de mejor forma en el avance hacia la superación de los niveles de desigualdad que prevalecen en nuestra sociedad.

Se han producido progresos significativos en las últimas décadas en el acceso de jóvenes de los grupos más vulnerables a la educación superior. Así, en el período 1994-2013, la cobertura ha aumentado desde 7% a 27% en el quintil 1, desde 8% a 31% en el quintil 2, y desde 14% a 36% en el quintil 3 (datos de encuestas Casen). Sin embargo, persisten diferencias importantes en la cobertura de diferentes segmentos socioeconómicos.

(...)

Sin embargo, la gratuidad no basta, ya que la evidencia disponible se muestra que ella no es una condición suficiente para que jóvenes de los sectores de menores ingresos, que logran acceder a la educación superior, puedan concluir exitosamente sus estudios, alcanzando el correspondiente título o grado. 

La deserción es significativamente mayor entre estos jóvenes. Revertir ello es clave para alcanzar mayores grados de equidad en educación superior. 

Esto requiere mejorar significativamente los mecanismos de financiamiento a los gastos de mantención, como becas de alimentación y residencia, y a los programas de apoyo para superar las carencias de la formación escolar. 

En este sentido, cabe celebrar iniciativas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, orientado no solo a apoyar académicamente para ingresar a las universidades a jóvenes vulnerables, sino también para mantener ese apoyo durante los primeros años de carrera. 

(...)

LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / BLOGS / ELÓRTEGUI / PUC-V 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.