Translate

martes, 3 de marzo de 2015

FUERTES CRÍTICAS EXPRESÓ EX CONSEJERO SUPERIOR DE LA UTEM POR RETRASO EN DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE DE CNA

.
DESDE EL 17 DE DICIEMBRE ESTÁ VACANTE EL CARGO
.
DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINEDUC SEÑALÓ QUE PESE A QUE NO HAY FECHA PARA ESTA DESIGNACIÓN DIJO : "ESPERAMOS QUE SEA PRONTO" Y AGREGÓ  QUE NO VE MAYOR PROBLEMA, PUES TODO SIGUE NORMALMENTE, DADO QUE DON JAIME ALCALDE, REPRESENTANTE DE LOS IPs PRIVADOS SUBROGA AL PRESIDENTE.
.
Por su parte, don Andrés Bernasconi, director del CEPPE de la PUC, indicó que "esta demora en la designación revela la falta de atención del gobierno en esta área que es tan crítica, pero estamos acostumbrados a que los nombramientos en educación superior demoren mucho".
.
Respecto al Proyecto de Reforma del Sistema de Acreditación, el Director de Educación Superior comentó que este tema será incluído en la reforma del sistema de Educación Superior y no será un proyecto autónomo.
.
J.J. Brunner discrepó de dicho planteamiento señalando que éste y el referido a la Superintendencia de Educación Superior  y otros debían ir en proyectos separados.
.

Por su parte, Andrés Bernasconi, indicó que ambas alternativas tenían pros y contras, agregando que en el problema de la acreditación hay cuatro temas que se deben tratar : 
.
1.- Relación entre financiamiento universitario de ayudas estudiantiles y acreditación.
.
2.- Definir si la obligatoreidad de la acreditación ira´acompañada de sanciones a las instituciones que no se sometan al proceso. 
.
3.- Definir si la comisión CNA seguirá constituida por personeros a tiempo parcial o si serán de dedicación completa a su función. 
.
4.- Definir si se continuará con la Acreditación de Carreras o sólo se concentrará en la Acreditación institucional.
.
DE DIARIO LA TERCERA, pg. 28; Sábado 28 de Febrero 2015.
.

.

2 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    Es lamentable observar que un tema pais de tanta trascendencia se encuentra empantanado como tantos otros.
    El Sr. Bernasconi nos acompaño como Consejero Superior externo durante largos años y aporto su expertis internacional hablando poco pero siendo siempre asertivo. Si es que ya no es CS experno (situacion no informada formalmente) seria una lamentable perdida.
    Es necesario fortalecer la institucionalidad publica y en ello, la CNA es un instrumento fundamental. En esta mirada, el director saliente impulso la creacion de un staff de auditores nacionales que revisaran lo hecho por las instituciones, las agencias y documentaran mediante un informe aquello coherente y aquello inconsistente de manera de tener una vision integral del proceso. Este proceso se ha efectuado por primera vez, una suerte de marcha blanca.Tuve el honor de participar como evaluador CNA. La seleccion fue por requisitos predefinidos y ello dio una señal clara de las intenciones, buenas intenciones, de fortalecer el proceso.
    Son muchos los temas que deben ser conversados y lo unico que no es renovable es el tiempo. El desarrollo pais debe ser impulsado mediante la discusion amplia y documentada de aquello que nos permitira fortalecernos. Es el desafio generacional, nosotros pasaremos y lo hecho o dejado de hacer quedara.


    ResponderEliminar
  2. Al final fue Alfonso Muga el ex rector Víctor Perez al final declino la invitación.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.