Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

LA PREGUNTA DEL MILLÓN : A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN DE INTERESES DEL SR. DÁVALOS Y LOS MÚLTIPLES ESCÁNDALOS QUE ATENTAN CONTRA LA PROBIDAD PÚBLICA NACIONAL

.
SIN DUDA QUE SON MILLONES LOS CHILENOS INDIGNADOS, QUE LABORAN DURAMENTE DÍA A DÍA POR  ESCUÁLIDOS SALARIOS Y EN DURAS CONDICIONES, AL DESCUBRIR QUE AQUELLOS QUE GANAN VARIOS MILLONES DE PESOS AL MES, INCREMENTAN FUERTEMENTE SUS GANANCIAS MEDIANTE DECENAS DE SUBTERFUGIOS LEGALES, CUASI LEGALES O DECIDIDAMENTE AL MARGEN DE LA LEY.
.
Incluso muchos que están acostumbrados a tener ganancias extraordinarias como consecuencia de algunos subterfugios, pero a una escala muy inferior, también están indignados, quizás no tanto por razones éticas, sino por la razonable envidia que produce ver y sentir tantas diferencias derivados de los privilegios del dinero o del poder político.
.
Obviamente, que desde un punto de vista socio-ideológico no es lo mismo un profesor, sacerdote o senador pedófilo que un transportista escolar con la misma tendencia. Al menos así lo percibe la prensa y la TV y seguramente la mayoría de la población que en casos similares expresa su malestar en forma y magnitud  totalmente diversa.
.
Quizás por ello, lo ocurrido con el Sr. Dávalos ha producido tanta expectación como indignación popular. Pues era la persona menos indicada y el peor momento de la historia para intentar hacer "su pasadita" por el sistema político-económico sin ser notado.
.
No cabe dudas que son cientos, sino miles, las personas que se enriquecen diariamente  con la especulación urbana en forma más o menos legítima y nadie les ha prestado  atención (hasta ahora en Chile).
.
Sin embargo, a partir de este hecho y dada la importancia de los actores, tanto en este "pequeño" escándalo como en los muchos otros que se han descubierto ya, y los que están por descubrirse en un futuro próximo, la sociedad política y moral del país ha reaccionado conformando Comisiones de "Hombres y Mujeres" "BUENOS" Y "BUENAS" (Algunas más técnico-morales y otras más técnico-políticas), surgiendo ideas "novedosas" com la del Sr. Bitar que ha propuesto hacer tributable las ganancias derivadas de la especulación urbana, tal como se hace en numerosos países desarrollados.
.
Otros igualmente ingeniosos han propuesto perfeccionar las declaraciones de intereses y ampliarlas hacia otros niveles de funcionarios públicos o privados. Lamentablemente nadie ha propuesto hacer públicas estas declaraciones, ni mucho menos crear mecanismos de control de la veracidad y completitud de estas declaraciones, pues éstas yacen en dependencias reservadas de la CGR y salvo raras excepciones son publicadas en la páginas web de las instituciones.
.
Sin embargo, cabe preguntarse en serio, si es compatible con el sistema democrático y el cumplimiento de las leyes de probidad la existencia de organizaciones secretas cuyos miembros pactan o juramentan protegerse mutuamente por encima de los intereses nacionales.
.
Parece a simple vista una paradoja de la historia que una organización secreta, origen fundamental del sistema democrático, nacida para combatir los "privilegios de cuna"  de las organizaciones aristocráticas se constituya en fuente de otro tipo de privilegios. (Sin embargo, esto no es más que un fruto de la dialéctica de la historia, donde las fuerzas sociales engendran sus propias contradicciones). 
EN DESARROLLO
.
.


7 comentarios:

  1. Los partidos políticos son los que mantienen las redes de poder e influencias. Muchos políticos pertenecen a la Iglesia Católica, Evangélica u otras como la masonería. Le aconsejo no mezclar ni confundir las cosas, hay católicos y masones buenos y malos pero Demócratacristianos, comunistas, PRI Etc. son todos cortados con las mismas tijeras.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que explique quién le dijo que los masones juran protegerse por encima de los intereses nacionales.

    Esta es la primera blasfemia que le conozco Sr. Vila, le solicito explique cuales son sus fuentes de información.

    Es correcto que Ud. tenga algún resentimiento con loa Masonería, pero mentir de la forma como lo ha hecho no tiene explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. he dicho una blasfemia.

      Es como decir que muchos Cardenales, Obispos y Prelados en diferentes épocas de la historia, con mayor o menor intensidad se han apartado de las Enseñanzas de su propia Iglesia.

      Obviamente edo es una "blasfemia" desde el punto de vista de los afectados. Sin embargo, eso no significa que la afirmación sea falsa.

      Obviamente, lo mismo vale para otras organizaciones sociales profundamente verticales, y para mayor complicación, secretas.

      Es posible que el Juramento Masónico al que tuve acceso en alguna ocasión no sea auténtico o fidedigno. Pero es el único al que he tenido acceso.

      En todo caso intentaré googlearlo nuevamente para corroborar mis fuentes, y en caso de estar equivocado, corregir mi error.

      Eliminar
    2. PRIMERA VERSIÓN DEL JURAMENTO : DE REGULATEUR ANTIGUO
      .
      "Juro y prometo, sobre los Estatutos Generales de la Orden, y sobre esta espada símbolo del honor, ante el Gran Arquitecto del Universo, guardar inviolablemente todos los secretos que me serán confiados por esta Respetable Logia, así como todo lo que habré visto hacer o escuchado decir; nunca escribirlos, grabarlos, ni burilarlos, si no he recibido el permiso expreso, y de la manera que podrá serme indicada.
      .
      Prometo amar a mis Hermanos, socorrerles según mis facultades; prometo además atenerme conforme a los estatutos y Reglamentos de esta Respetable Logia. Consiento, si fuera perjuro, a tener la garganta cortada, el corazón y las entrañas arrancadas, el cuerpo quemado y reducido a cenizas, y mis cenizas lanzadas al viento y que mi memoria sea en execración a todos los Masones!

      ¡Que el G.·.A.·.D.·.U.·. me ayude"

      NOTA EDITOR : De acuerdo a este contenido se destacan dos promesas : 1.- El secreto más férreo, (apropiado a un cuerpo militar y no de una organización democrática).
      .
      2.- " Prometo amar a mis Hermanos, socorrerles según mis facultades"; habla por si sólo.
      .
      Según el Ritual de Amiable de 1907, más moderno :

      "Sobre esta espada símbolo del honor, y sobre esta escuadra, emblema de conciencia, de la rectitud y del derecho, sobre el libro de la Ley de los francmasones, que a partir de este momento me comprometo a guardar inviolablemente el secreto masónico, del que jamás diré nada, ni escribiré, lo que pueda ver o entender en las asambleas de masones y sobre todas las cuestiones que puedan interesar as la Orden, amenos que reciba el permiso de expresar solamente de manera que me fuera indicada.

      Yo prometo trabajar con celo, constancia y regularidad en la obra de la francmasonería

      Yo prometo amar a todos mis Hermanos, y ayudarlos a todos con todas mis fuerzas en todas las circunstancias, la gran ley de solidaridad humana que es la doctrina moral de la francmasonería.

      Practicaré la asistencia a los menores, la justicia con todos, la devoción a mi patria y a mi familia, y la dignidad a mi mismo.

      Yo prometo además cumplir Constitución y Reglamentos Generales de la Orden.

      Yo prometo fidelidad al Gran Oriente de Francia, que me prohíbe toda participación en grupos masónicos que no me reconocen como regular.

      Yo consiento si alguna vez he faltado a estos compromisos sufrir las penas merecidas por mi indignidad, y que mi memoria sea execrada por todos los masones."

      .
      NOTA EDITOR : Al Secreto y Solidaridad con los Hermanos se agrega en tercer lugar un sentido social con la Patria, los Menores y la Justicia.
      .


      Eliminar
    3. Más moderno ritual Groussier 1946 :

      Sobre este escuadra, emblema de la consciencia de la rectitud y del derecho, sobre el libro de la Constitución que será en adelante mi ley, y guardaré inviolablemente el secreto masónico y jamás diré nada, ni escribiré sobre lo que oiga o vea o pueda entender o interesar a la Orden, a menos que reciba la autorización y solamente de la forma que me sea indicada.

      Yo prometo trabajar con celo, constancia y regularidad en la obra de la francmasonería

      Yo prometo amar a todos mis Hermanos, y ayudarlos a todos con todas mis fuerzas en todas las circunstancias, la gran ley de solidaridad humana que es la doctrina moral de la francmasonería.

      Practicaré la asistencia a los menores, la justicia con todos, la devoción a mi patria y a mi familia, y la dignidad a mi mismo.

      Prometo conformarme a la Constitución y al Reglamento General del Gran Oriente de Francia en sus disposiciones actuales y que puedan se adoptados más adelante.

      Yo consiento en que si alguna vez falto a mis compromisos se me puedan aplicar las sanciones aprobadas por las Constituciones y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia.

      NOTA EDITOR : Sin duda, conservando los criterios de 1907, esta es más moderna, pues hace desaparecer toda referencia al Gran Arquitecto (Dios) y elimina la aceptación de los castigos propios de la Edad Media.

      Eliminar
    4. Finalmente el año 1979, se vuelve a perfeccionar el Juramento agregando la siguiente cláusula y conservando las anteriores referidas a la fraternidad y al secreto.

      " Prometo defender el ideal y las instituciones laicas, expresión de los principios de la razón, la tolerancia y la fraternidad".

      NOTA EDITOR : Esta cláusula es al parecer identificatoria de los Masones modernos, que se la juegan por el Laicismo en todas las esferas de la vida social y política del país.

      Ahora no es fácil definir cual es la Cláusula definitivamente de mayor peso efectivo y real en las diferentes culturas y prácticas masónicas.

      Del mismo modo que los creyentes en los mandamientos religiosos, se diferencian fuertemente de acuerdo a cuales son los que privilegian. Así hay católicos que son muy preocupados, al igual que los antiguos fariseos en el cumplimiento de los diversos ritos y las prácticas morales detalladas desde el quinto al décimo mandamiento; y, otros, los menos, se preocupan de practicar el segundo y el tercer mandamiento.

      DE GOOGLE : http://www.ritofrances.net/2012/05/juramento-en-el-grado-de-aprendiz-en.html
      .

      Eliminar
    5. En lo personal, no tengo queja alguna respecto al trato recibido, el que ha sido respetuoso y considerado.

      Por mi parte, de hecho de haberme criado en parte en un hogar masónica, me permitió apreciar los valores y aportes a nuestra cultura y desarrollo nacional aportado por los viejos patriarcas masones.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.