Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

LOS GRANDES DESAFÍOS PARA LA UTEM EN EL 2015-2016

.
UN DESAFÍO  QUE ES  OBVIO  : PREPARAR LA  PRÓXIMA  ACREDITACIÓN EN  EL NUEVO CONTEXTO DEL SISTEMA  QUE SE AVECINA, TRATANDO DE CONSERVAR LO LOGRADO E INCLUSO MEJORARLO.
.
OTRO MÁS COMPLEJO Y QUE SE HACE MÁS URGENTE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, ES EL DE BUSCAR UN REEMPLAZANTE AL ACTUAL RECTOR DE ACUERDO A LAS NUEVAS CONDICIONES Y EXIGENCIAS QUE IMPONE EL SISTEMA UNIVERSITARIO.
.
Respecto al primer punto, quizás ya se dicho demasiado en este blog y en otras instancias. Hasta aquí se ha logrado avanzar significativamente en aspectos administrativo-académicos y financieros, mejorando los índices de funcionamiento básicos de una universidad estatal, incorporando documentos sobre carrera docente y diversos e indispensables  reglamentos aprobados por el Consejo Superior.
.
Pero eso no es todo si se lo que se requiere es pasar a las ligas mayores del sistema universitario y dejar atrás definitivamente la etapa inicial del IPS docente. 
.
- Invertir fuertemente en capital humano apuntando a la investigación y al desarrollo tecnológico en las áreas fundamentales de la UTEM es uno de los grandes desafíos, dejando de lado por una primera vez el criterio de "micro empresa familiar" utilizado en el pasado.
.
- Reestructurar las viejas estructuras administrativo - académicas, descentralizándolas  seria y efectivamente de modo que las Facultades adquieran la autonomía que les corresponde sin la intervención sibilina de la Casa Central que designa sus Secretarios de Facultad y Directores de Escuela, pasando a llevar las normas más elementales de los principios de la Administración racional y científica.
.
- Redefinir la orgánica de los Departamentos de acuerdo a las funciones que deben cumplir en un esquema universitario propiamente tal a fin de fortalecer aquellas carreras y escuelas que han navegado por años sin un auténtico apoyo académico formal y estucturado. Casos dramáticos lo constituyen las carreras existentes  en distintas Facultades que carecen de un cuerpo académico estable y profesionalizado en las principales disciplinas que se dictan en dichas Escuelas.
.
Respecto del segundo punto, cabe hacer una seria reflexión de lo logrado durante la actual y las anteriores administraciones, tanto del punto de vista del sistema universitario vigente como de los intereses de los grupos de poder que controlan la institución.

Lamentablemente esta tarea de reemplazo no será fácil, pues las autoridades se han encargado de borrar o eliminar cualquier atisbo de liderazgo alternativo en forma  sistemática; sin perjuicio que puedan existir algunos colegas que se imaginan que ellos pudiesen ser alternativas viables en un contexto de crisis o vacío de poder futuro.
.
Tanto el Rector Pinto como su antecesor han sido completamente funcionales a los grupos de poder instalados en la UTEM desde los tiempos del IPS, tanto por su rector fundador el Coronel Luis Ortiz Lorenzo, concuñado del Rector Pinto y destacado  miembro de las Logias Militares.
.
Estos grupos de poder sin duda deben estar muy agradecidos de la gestión rectorial de  ambas autoridades, puesto que han trabajado mancomunadamente de acuerdo a sus intereses superiores tanto contingentes como otros  algo más trascendentes.
.
En particular, el Rector Pinto no sólo le dio forma al proyecto grupal, sino que también lo rescató de una de las mayores desastres imaginables en la historia universitaria, la que de no haber tenido el carácter de estatal y contar con poderosos vínculos, habría corrido la misma suerte de la U. del Mar o una similar a la U. de La República o a la U. Arcis. Y todo esto, sin haber rozado el prestigio del buque insignia madre y sólo  con leves daños personales para sus predecesores.
.
Sin embargo, el tiempo pasa inexorablemente y se hace cada vez más imprescindible encontrar un reemplazante que esté a la altura de la evolución y desarrollo del sistema universitario, tal como se puede apreciar en recientes nombramientos y designaciones tanto en universidades estatales como privadas.
.
En consecuencia, si los grupos de poder que controlan actualmente la UTEM no se abocan a la brevedad a buscar afuera (o dentro de la UTEM si es que  se pudiera), un reemplazante con el debido tiempo a fin de fortalecer un mínimo    liderazgo, prontamente veremos al cuerpo académico dividido y enfrentados en pequeños grupos   por el control de la universidad, en medio del empuje estudiantil y administrativo cuya participación electoral se hace cada vez más ineludible, de acuerdo a las promesas y anuncios presidenciales.
.
Cabe preguntarse entonces si el actual rector contribuirá o no en la búsqueda de un delfín y en darle el apoyo adecuado para que logre alcanzar la capacitación y prestigios necesarios requeridos por el cargo.
.
En caso contrario, dirá entonces: "après  moi,  le déluge".
 .

4 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino N.
    Insisto en que el proncipal desafio institucional es generar LA POLITICA , nuestra imagen objetivo, y en base a ello, diseñar la que sera la ESTRATEGIA para impulsarla, incluidos los INSTRUMENTOS, y METAS ASOCIADAS, obviamente todo lo anterior debe ir respaldado con los RECURSOS HUMANOS,ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS. Sin dinero todo queda en buenos propositos y continua esta voragine de exigencias extraprogramaticas sobre las mismas personas.
    La implementacion del nuevo modelo pedagogico se ha efectuado sin recursos extras, son los mismos insumos para trabajar un modelo que demanda tres veces mas tiempo en su preparacion, evaluacion y ejecucion. Son las mismas salas, el mismo contrato a honorarios para un porcentaje superior al 50% de docentes considerados "externos".
    Y asi, suma y sigue.

    ResponderEliminar
  2. Dra Maria Eliana Pino
    Sin que medie una ugencia sobre otra, OBVIAMENTE es fundamental, junto con agradecer el esfuerzo y trabajo realizado, hacer aquello que es enunciado una y otra vez en las auditorias realizadas sistematicamente por la CGR, ¿que se debe hacer para que la autoridad de turno lo entienda y proceda en consecuencia? ¿Acaso las autoridades no tienen el deber de ser garantes del orden preestablecido? hace un par de años atras realice una planilla resumen con aquellos aspectos que se reiteran una y otra vez, inclusive se dan plazos perentorios, hasta se individualizan eventuales responsabilidades funcionarias, y transcurre el tiempo y se reitera en un lup desquiciante.
    Es tan sencillo como solicitarle a quienes detendan la responsabilidad del cargo resolver aquello escrito en el ultimo apartado CONCLUSIONES de las dos ultimas auditorias (2013-2014); aquellas relacionadas con INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES, CUMPLIMIENTO DE TRAMITES, REGISTROS AL DIA, EVITAR OCURRENCIA DE FALENCIAS CONSTATADAS; LETRA a,b,c,d,f,g,h,i.
    Esto es INEXCUSABLE. Es posible cometer errores cuando no se tiene la expertis, pero ESTE NO ES EL CASO.

    ResponderEliminar
  3. A Luis Pinto le debieran levantar un monumente ecuestre en bronce a la entrada de calle Marcoleta.

    Con maña y paciencia les salvó el negocio a los hermanos después de la embarrada que se pegó el hermanito Miguel y sus boys.

    Pese a todo, los Hermanos se sacaron olímpicamente el problema de encima y ahora podrán gozar de los dividendos hasta la eternidad todas las generaciones futuras.

    Esperemos que hayan aprendido la lección y no se olviden que los negocios al estilo Penta o al estilo Caval, tarde o temprano se tropiezan y el porrazo sale caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta que aún no se responde y que solo conoceremos el día antes es a quien pondrán en reemplazo de LPF.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.