Translate

martes, 3 de marzo de 2015

Nombran a Alfonso Muga, quien tuvo un destacado rol en el cambio del IPS a UTEM, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación

.
La Presidenta Michelle Bachelet designó al ingeniero civil,  académico y ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso (1998-2010) como el nuevo líder de la CNA, en reemplazo de Matko Koljatic.
.
Bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) fue Director de Educación Superior en el Mineduc, cargo en el que le cupo intervenir en la creación de la UTEM y en la definción de sus Estatutos y Reglamentos.
.
Muga fue integrante del Directorio de Universia Chile S.A. (Banco Santander), desde la instalación de ésta en el país. Desde mediados del año 2007 y hasta julio de 2010.
 .
Desde el año 2010, fue Comisionado en la CNA, bajo las Presidencias de Luis Eugenio Díaz y de Matko Koljatic.
.
En consecuencia, su perfil es muy similar al del Ex Presidente CNA, Matco Koljatic.
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / NUEVO PRESIDENTE CNA 
.

5 comentarios:

  1. ALFONSO MUGA, junto a muchos otros miembros de las Asociaciones de Académicos que participaron en proceso de retorno a la democracia durante los últimos años de la dictadura, asumieron cargos gubernamentales o fueron elegidos rectores en las diferentes universidades estatales.

    Durante ese periodo nuestro rector LPF estableció fuertes vínculos con esos personeros, lo que permitió el cambio de nombre y condición al IPS una vez asumido el nuevo gobierno.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Bueno o malo para la UTEM ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de como haya evolucionado el pensamiento político del Sr. Muga.

      En estos asuntos los vínculos personales ayudan en algunas cosas, pero en circunstancias complejas como la disputa por la distribución privilegiada de recursos a la Ues. Estatales en desmedro de las Privadas del Cruch, no cabe duda que el Sr. Muga al igual que el Sr. Koljatic están a mucha distancia del Sr. Luis Pinto F.

      Sería también interesante conocer la opinión actual del Sr. Muga respecto del concepto de universidades docentes creado para permitir en la década de los 90s. el desarrollo de las nuevas universidades privadas de carácter empresarial y reducir el rol e importancia de las estatales.

      Por lo menos el Sr. Koljatic se definió en desacuerdo con esa conceptualización, considerando que sin investigación no se puede ser universidad.

      Eliminar
  3. Dra Maria Eliana Pino
    Es una buena noticia dado que el Sr. Muga posee una trayectoria consolidada en aquello que llega a dirigir. Lo de las Universidades docentes fue una cantiflada de la epoca, nadie que se precie de serio puede sostener que esta calificacion es viable en el escenario actual.
    Sin investigacion no hay Universidad, sin actualizacion de conocimientos solo se desperfila el esfuerzo precedente, sin certificacion de CALIDAD no existe posibilidad de acceso a recursos economicos, sin acreditacion no hay futuro viable.

    ResponderEliminar
  4. La tranquila comuna de Machalí, en la VI Región, ha estado en el centro del huracán político desde que se revelaron los millonarios negocios de compra y venta de terrenos que realizaba en la zona el hijo y la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, a través de la empresa Caval. El fiscal Luis Toledo, designado para investigar una denuncia sobre una eventual negociación incompatible, se ha centrado en la labor del actual seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, quien ha impulsado desde 2014 un cambio en el plan regulador.

    Pero hay otra decisión gubernamental que los vecinos y el alcalde de Machalí esperan con ansias. La posibilidad de que la comuna sea designada sede para la nueva universidad estatal que se anunció en el marco de la reforma educacional. Aysén y O’Higgins serán la dos primeras regiones en tener planteles públicos, para estar operativos el 2017. Esto ha desatado una pugna entre Rancagua, Machalí, San Fernando y Rengo, que esperan ser elegidos para tener la sede central o al menos uno de los campus. La batalla fue tan áspera, que la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional, que preside Luis Riveros, entregó en diciembre su informe final sin pronunciarse sobre la ubicación del plantel, dejando el tema en manos de la mandataria. Ese mismo mes, los diputados de Rancagua protestaron, al ver que, en el proyecto de ley, el gobierno había eliminado el párrafo donde decía que la casa central se ubicaría en esa ciudad.

    Aunque se estima que, al menos, el Instituto de Investigación Minero-Metalúrgico podría ubicarse en Machalí, por su cercanía con El Teniente, la decisión es un misterio. Por lo mismo, no dejó de llamar la atención que el arquitecto Sergio Covacevich declarara que la oferta que hizo el 2013 a Caval para comprar los terrenos era para construir “una ciudad universitaria”.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.