Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

Políticas de I+D+i y Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

.
DE : PRESENTACIÓN DE CANDIDATO RIGOBERTO VALDENEGRO R.
.


Tabla de Contenidos

1.      Antecedentes. 2
2.      Objetivos. 5
2.1.      Objetivo General 5
2.2.      Objetivos Específicos. 6
3.      Contenidos de la Política de I+D+i y Creación. 6
3.1.      Orientación gral.  actividades  en Políticas I+D+i y Creación  8
3.2.      Del Sistema de la Investigación en la UTEM... 8
3.3.      Fomento de la productividad en I+D+i y Creación. 9
3.4.      De la relación y articulación entre Investigación y Docencia. 10
3.5.      Identificación de áreas de I+D+i y Creación. 11
4.      Síntesis
.
(EXTRACTO)

1.     Antecedentes

Las actividades de I+D+i y Creación son componentes fundamentales del quehacer académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), hecho que se encuentra consagrado en la Ley Orgánica Institucional y que ha sido también incorporado en las definiciones estratégicas de la entidad.  (...) 


La UTEM como IES estatal y miembro del CRUCH debe responder al mandato de crear y cultivar el conocimiento para su transmisión y aplicación en beneficio de la sociedad y el desarrollo del País. Lo anterior debe ser asumido por la Universidad en un contexto altamente competitivo y dinámico, que exige un enfoque integral del quehacer de la institución, donde las actividades de I+D+i y Creación deben satisfacer estándares nacionales e internacionales. (...)

   1.     Objetivos

            1.1.Objetivo General

Incentivar, incrementar, orientar y optimizar la actividad de I+D+i y Creación en la UTEM, como parte integral y relevante de su quehacer académico, destacando especialmente en las áreas científicas, tecnológicas y artísticas que le son propias.

           1.2.Objetivos Específicos

-          Mejorar la productividad en I+D+i y Creación en la UTEM, expresada en número de investigadores activos, proyectos y programas con financiamiento de fuentes externas, cantidad y calidad de publicaciones, así como de otros productos derivados de la investigación tecnológica, la innovación y la creación.
-          Fortalecer la planificación y gestión de las actividades de I+D+i y Creación, de modo de mejorar estos desempeños a través del aporte articulado y efectivo de la organización, sus normas y planes.
-          Vincular, en todos los niveles, a la I+D+i y Creación con la Docencia, estableciendo, por una parte, mecanismos que permitan beneficios mutuos para estas actividades y, por otra parte, incluyendo actividades académicas donde la Docencia sea un objeto formal de investigación ya sea de interés transversal o disciplinario.

2.     Contenidos de la Política de I+D+i y Creación

El marco conceptual y referencial en el que se basa la presente Política institucional está contenido en un documento complementario denominado “MARCO CONCEPTUAL Y ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE I+D+i y CREACIÓN EN LA UTEM”.
.
La Universidad, a través de esta Política institucional, considera y reconoce en un sentido amplio, los beneficios tangibles, intangibles y potenciales que pueden generar las actividades de I+D+i y Creación, entre los que se cuentan: 
.
-       Mejor aprovechamiento de las capacidades institucionales que generan valor agregado a las tareas académicas.
-       Prestigio y posicionamiento institucional, que permite fortalecer no sólo la investigación sino también la transferencia tecnológica y de servicios que puedan derivar como resultado de esta actividad.
-       Reconocimiento público de la excelencia académica, que repercute en la confianza e interés que la sociedad tiene respecto de la Institución.
-       Conformación de capital relacional, a través de las redes de colaboración en investigación, lo cual genera oportunidades para el desarrollo de proyectos, intercambio de información, conocimiento, movilidad de investigadores y colaboración en distintos ámbitos.
-       Integración de la institución para contribuir en instancias y procesos de interés público nacional.
-       Aporte a la sustentabilidad institucional y su desarrollo futuro.
.
En consideración a lo anterior, la institución reconocerá de manera amplia a quienes desarrollen estas actividades en sus distintos niveles y manifestaciones y, por otra parte, orientará correspondientemente los mecanismos e instrumentos que se dispongan para el estímulo e impulso de estas actividades, así como aquellos orientados al aseguramiento de la calidad en su desarrollo.

En términos generales, las presentes Políticas de I+D+i y Creación UTEM, abordan los siguientes aspectos:
-          La orientación general de las actividades de I+D+i y Creación.
-          Su funcionamiento como sistema.
-          Los procesos y mecanismos de fomento a la productividad científica, tecnológica y de creación.
-          La relación entre la investigación y las actividades formativas.
-          La identificación de áreas de trabajo principales en torno a las cuales se orientarán las prioridades particulares para el desarrollo de estas actividades.
.
(...)
.

1.     Síntesis

Las Políticas de I+D+i y Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) están orientadas a lograr resultados e impactos que posicionen a la UTEM en estas actividades, a través del mejoramiento sustantivo de su productividad intelectual, del fortalecimiento de la gestión y su vinculación con las actividades formativas. Para ello, en síntesis, se establecen las siguientes definiciones:
.
-          La Política está referida a las actividades de I+D+i y Creación, las que consideran la Ciencia, Tecnología, Transferencia Tecnológica y en general todas las actividades y manifestaciones asociadas a la generación y uso del nuevo conocimiento.
-          Se pretende el funcionamiento integrado de un Sistema de investigación de la UTEM que involucre recursos humanos, físicos y de información, dotados de una organización y planificación adecuados.
-          Para el fomento de las actividades de I+D+i y Creación se establecerán diversos procesos, dispositivos e incentivos que estarán orientados al logro de productos de calidad y pertinentes a las características corporativas y al contexto nacional e internacional.
-          Se  procurará una sólida y clara articulación y vinculación de las actividades de I+D+i y Creación, con las actividades formativas en sus distintos niveles.
-          La dedicación a I+D+i y Creación serán reconocidas en la carga y carrera académica y estarán sujetas a evaluación y calificación.
-          Las actividades de I+D+i y Creación deberán ser coherentes con la Misión/Visión institucional, la Filosofía Corporativa y en general con los propósitos e identidad institucional.
-          Las actividades de I+D+i y Creación deberán orientarse hacia la Investigación Tecnológica y la Innovación, considerando áreas prioritarias institucionales que serán definidas en torno ámbitos críticos y relevantes para el desarrollo del País.

     El marco general para regular el conjunto de medidas e instrumentos de estímulo, incentivo e impulso a las actividades de I+D+i y Creación, que surjan en el marco de las presentes Políticas, estará definido en el articulado del correspondiente REGLAMENTO GENERAL SOBRE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i) y CREACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
.
 




2 comentarios:

  1. Como introducción al tema es una primera aproximación aceptable y necesaria.

    Sin embargo se van a muchas palabras y no se concreta nada respecto a $$$, ya sea como un porcentaje del presupuesto o un monto inicial y una secuencia progresiva.

    Tampoco se dice nada con que recursos humanos efectivos se va a proceder, o acaso están pensando que los docentes se transforman de la noche a la mañana por un simple decreto en investigadores (¿la varita mágica otra vez?).

    En todo caso el reglamento debiera proporcionar algo más específico tal como se promete al final del documento.

    Pero hasta aquí sólo es otro documento que expresa buenas intenciones, pero nada concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que pedirle peras al olmo. En el Consejo Superior no hay nadie que haya investigado o esté investigando de verdad y/o tenga una publicación en revista indexada.

      Mucho menos alguien que haya alguna vez implementado una Política efectiva de investigación científica o desarrollo tecnológico.

      El "hermano" asesor contratado tampoco tiene mucha experiencia real en investigación y no ha logrado que su universidad se haya acreditado en investigación.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.