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jueves, 26 de marzo de 2015

RECTOR ROSSEL DE LA UCEN RECLAMA POR QUE EL CRUCH NO LO ADMITE A PARTICIPAR DE LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN

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CON BUENOS ARGUMENTOS, PERO DISCUTIBLES RAZONES, SUBIÉNDOSE POR EL CHORRO.
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DE : CARTA AL DIRECTOR DE EL MERCURIO.
Jueves 26 de marzo de 2015

Sistema de admisión

Señor Director:Hace algún tiempo, el CRUCh manifestó que presentaría al Congreso, en marzo y abril del presente año, un sistema único de admisión, que -como explicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc- se basaría en cuatro pilares: prueba de selección, ranking de notas, tests para talentos (artísticos y deportivos) y articulación de centros técnicos y universidades. Será un sistema único tanto para universidades estatales y privadas. Sin embargo, sorprendentemente, no se aclara si la PSU se mantiene o se estudia algún cambio. Porque resulta impresentable que se proponga incorporar a todo el sistema y no se incluya ni se pretenda articular un debate serio con todas las universidades del sistema.

Al comenzar el presente año, solicitamos al Consejo de Rectores por tercera vez que nuestro plantel sea incorporado al Sistema Único de Admisión, vía Prueba de Selección Universitaria. Estamos convencidos de que no existen razones suficientes, objetivas y razonables para discriminar a esta casa de estudios del sistema y mantenerla en una posición desmejorada respecto de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Selección Universitaria del Consejo de Rectores.

La Presidenta Bachelet ha insistido en la necesidad del diálogo, y las universidades privadas somos parte del sistema, recibimos a la mayoría de los estudiantes capaces pero sin recursos que llegan a la educación superior.

Definitivamente, frente a una reforma de este tipo, y los errores reiterados del pasado, se requiere enfrentar esta tarea de forma integral e inclusiva.

Rafael Rosell Aiquel
Rector Universidad Central 

NOTAS EDITOR : 

Desde hace un tiempo, diversos "rectores"  y/o empresarios de Ues. Privadas han venido insistiendo en la necesidad de  ser incorporados al CRUCH para poder debatir y participar en la distribución de los recursos del estado en igualdad de condiciones, dado que al "igual" que las tradicionales prestan "BIENES PÚBLICOS", lo que las asimilaría a las tradicionales e incluso a las estatales.

Sin embargo, olvidan completamente estos empresarios o los representantes designados  por los Directorios, que a diferencia de las Públicas, ellos hacen en su interior los que se les da la gana al margen de lo que puedan opinar o "decidir" sus académicos o la comunidad nacional interpretada por los representantes del gobierno en sus sistemas de gobierno.

Si bien es cierto que en muchas universidades públicas capturadas por organizaciones extra universitarias el sistema de representación académica y nacional  funciona bastante mal, nada las hace comparables en su naturaleza, salvo que las Ues. Privadas renuncien a su carácter empresarial y se constituyan en una Fundación con Reglamentación similar a la de la U. Sta. María o a la de U. de Concepción, permitiendo a la comunidad académica elegir sus rectores y lguna representación en la Junta Directiva de las respectivas Fundaciones.

Sin duda, lo solicitado por el Sr. Rossel es diferente o de rango menor que lo anterior; sin embargo, esta igualación en las condiciones de admisión en el sistema único  debe discutirse seriamente puesto que cuando se les ofreció a estas universidades ingresar al sistema, sólo ocho de ellas aceptaron sin condicionar el derecho adquirido por la U. de Chile a seguir administrando las Pruebas de Admisión.

Tarde se dieron cuenta la mayoría de las Ues. Privadas de los beneficios que se perdieron al preferir seguir ellas con sus propios sistemas extra flexibles  de selección post descreme del sistema nacional. Además de perder el uso del mejor sistema publicitario de captación de estudiantes de primer año.

Como consecuencia de ello, los estudiantes que ingresan a sus aulas tienen por razones obvias puntajes inferiores a los del sistema único; y en consecuencia un acceso inferior en los Aportes Fiscales Indirectos a las instituciones. Además de rendimientos académicos promedios inferiores, lo que les incrementa las tasas de deserción y la necesidad de flexibilizar las exigencias académicas de aprobación de los cursos, cuya expresión más dramática se puede apreciar en la investigación que lleva a delante la Corte Suprema por las eventuales Titulaciones "Truchas" de Abogados precisamente en esta universidad.

Obiamente, la U. Central no se ha caracterizado por ser masivamente la U. de los 300 a 400 puntos de admisión o simplemente admisión sin PSU y promedio escolar de notas entre 4.0 y 5.0, pero la argumentación expuesta por el Sr. Rossel no se hace cargo de esas notables diferencias, lo que de ser tomadas en serio permitiría el peor desbarajuste nacional que se pueda producir el la educación universitaria nacional.

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