Translate

martes, 7 de abril de 2015

"NO PODEMOS CERRAR NUESTROS OJOS, LA CORRUPCIÓN HA LLEGADO" : RAMIRO MENDOZA EN ÚLTIMA CUENTA ANUAL

.
"CONTRA EL MAL DE LA CORRUPCIÓN NO EXISTE LA RECETA LEGISLATIVA     MILAGROSA".
.
"Donde existen recursos públicos, debe existir control público de la CGR, quien quiera que sea el destinatario de sos fondos públicos ..."
.
"... el impulso del control es el verdadero freno a la corrupción"
.
Según José Antonio Vieira Gallo, Presidente de Chile Transparente, "la corrupción siempre ha estado; lo que pasa es que ahora se ha manifestado, se ha convertido en un hecho público".
.
Aunque probablemente, muchos tratarán de trivializar esta amenaza señalando que Chile se caracteriza por tener niveles mínimos de corrupción, ello no es más que un torpe  intento por cerrar los ojos de la población.  
.
Sin embargo, una población medianamente culta y empoderada con las redes  de comunicación sociales actuales, cada vez más se está transformando en el verdadero poder contralor del país; y ojalá, hasta el punto de parecerse a Suiza, donde cada ciudadano es un contralor de la gestión pública y privada.
.
Pese a los avances logrados durante el periodo de Ramiro Mendoza que finaliza en los próximos días, sin duda  a la CGR le queda mucho por avanzar en la gestión de los mecanismos de Control de procedimientos corruptos cada vez más sofistificados y más difíciles de combatir, como es el caso de las boletas, facturas, concursos públicos  y contratos "truchos" mediante los cuales se evaden los controles de casi todas las instituciones.
.
Mientras no se avance seriamente en contra del flagelo de la corrupción, la manida frase "dejad que las instituciones (corruptas) funcionen, pasa simplemente a ser una burla para todos los que la escuchan.
.
A partir de este momento, fin del mandato de Ramiro Mendoza, queda en manos de la Sra. Presidenta de la República, la posibilidad que el país continúe o no en la senda de perfeccionamiento acelerado que se requiere para combatir el flagelo de la "corrupción sofistificada" (*) que ha invadido el país. 
.
(*) El concepto de "corrupción sofistificada" fue acuñado por la ex Presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en reciente exposición pública.
.

8 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino Neculqueo
    Claramente. Si una enfermera es elegida como directora de una Facultad de Medicina, las decisiones pasan por carriles equivocados.
    Y si los que votan prefieren a una Enfermera aun siendo médicos, la señal es claramente de corrupción.
    Mala señal

    ResponderEliminar
  2. En la UTEM la corrupción se hizo palmaria cuando, pasando a llevar el mérito y la trayectoria académica, se decidió otorgar 27 plantas académicas a dedo.

    Después de eso, todo lo malo que ha venido es sólo una consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero colega de donde viene ud. ??

      La corrupción empezò en la UTEM el mismo día que se creó el IPS, bajo la orden del Sr. Augusto Pinochet y sus rectores delegados.

      Acaso se olvida como desde el IPS se alimentaban diversas universidades privadas con sus profesores, exámenes control ad-hoc, material bibliográfico y quizás algo más.

      Se olvida de los cursos express de Ingenieros Constructores que se repartieron desde Arica a Magallanes y que terminaron en un feroz Sumario en Contraloría General y que tuvo en las cuerdas al rector de esos años y terminó con la exoneración de dos colegas en calidad de chivos expiatorios.

      Acaso se olvida del sumario a un ex VRAF que terminó en la más ridícula exoneración como VRAF pero no como académico ?

      Después de todo eso más lo ocurrido en tiempos del Sr. Avendaño y su Subrogante, lo que ud. señala es un detalle casi sin importancia.

      Eliminar
    2. Todo lo que se dice es aceptable como visos de corrupción.
      Pero si de orígenes hablamos, partamos desde el principio: la reglamentación universitaria. Esta no es más que el reflejo del personalismo absolutista del rector fundador, que pretendía a través de ella hacer indistinguible el desarrollo institucional de su persona. Esa reglamentación permaneció casi inalterada con el ex rector y la Haydeesita. Y miren ustedes, hoy nuestra principal autoridad unipersonal es precisamente el creador de aquella reglamentación.
      La alusión a las 27 plantas académicas como señal de corrupción es certera. Con ese hecho y, peor aún, la inercia del estamento académico, como cómplice pasivo de un proceso de asignación de plantas irregular (la Contraloría General de la República lo dijo claramente), se dejó en claro que esa corrupción es basal, pues es ese estamento al que aquella reglamentación se entregó la responsabilidad de conducir los destinos de la Universidad; los académicos votan por el rector y por los consejeros superiores con derecho a voto, ¿acaso lo hemos olvidado?

      Eliminar
    3. Para equilibrar las finanzas, el 2009 echaron a 100 colegas a contrata por voluntad de Pinto y Eduardo Gonzalez. ¿Qué académico de planta levantó la voz para defenderlos?

      Eliminar
  3. Eran 27, ahora son 26 plantas irregulares , ya que la pseudo planta del Sr. José Hormazabal fue eliminada en la CGR, con un simple decreto UTEM .

    ResponderEliminar
  4. El Trabajador Social (aunque tengo enorme respeto por ellos), Dieter Koch es nuestro DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL.

    Si esto no es absurdo es simplemente porque nuestra legislación otorga poderes fácticos absolutos a quien ideó estas normas: DON Luis Leonidas.

    Este último, reelecto por sus pares, entre los que se cuentan los pasados a planta truchamente el 2011.

    ResponderEliminar
  5. La corrupción (o perversión) de las instituciones empieza cuando sus más altas autoridades ponen a toda la organización al servicio de sus intereses, ya sean estos económicos, políticos o ideológicos o una combinación de estos intereses bastardos con grave detrimento de la institución.

    Cuando los funcionarios menores o intermedios caen en la tentación de pervertir sus cargos, la corrupción sólo los alcanza a ellos en la medida que la autoridad superior no se haga la sorda ni la ciega. En esos casos se trata de simples delitos administrativos que la autoridad y sus sistemas de control deben corregir y prevenir.

    En consecuencia, ......, que cada cual saque sus conclusiones según su apreciación de la realidad presente y pasada.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.