Translate

viernes, 10 de abril de 2015

¿¿ UN ACUERDO HISTÓRICO O UN ACUERDO PARA LA HISTORIA ?? : Partidos oficialistas y de oposición firman texto para conseguir salida institucional a crisis

.
HERMOSA RETÓRICA
.
El PS, PPD, PRSD, PC y la DC de la Nueva Mayoría junto con RN y la UDI firmaron un documento de seis puntos donde asumen la responsabilidad de los últimos hechos relacionados con los casos Penta y Caval. En tanto, otros movimientos como el MAS, IC y Amplitud no fueron parte de la misma.
.
El escrito habría sido redactado por el senador (DC) Ignacio Walker, luego que se lo pidiera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El texto señala: "asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. 

Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. 

Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad".

"Respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante  para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia", prosigue.

Luego indica que "reconocemos en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad".

"Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados, para tramitar aquellos proyectos de ley y mociones parlamentarias que sean conducentes al objetivo señalado, en el más breve plazo", explica.
"Somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad  de las autoridades, públicas y privadas", dice.
.
.
NOTA EDITOR : Probablemente con este acuerdo mejorará la legislación y regulaciones de la actividad política del país. Pero, de lo que no cabe dudas, es que la calidad ética de nuestra clase política no mejorará nada como consecuencia de haberse autodeclarados corruptos todos los firmantes del documento.
.

1 comentario:

  1. En la UTEM hay mas asesores que en Soquimich, y hay varias boletas ideologicamente falsas. Recuerden a Velasco, que ya no está con nosotros, pero si siguen con nosotros Caceres y varios asesores en la Vrac y Vraf

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.