Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

DERIVARÁ EN TOMA Y EN PAROS INDEFINIDOS EN LA UTEM LA RECIENTE MARCHA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

.
DICEN LOS ENTENDIDOS  QUE HABRÍA MÁS DE UN MOTIVO RAZONABLE PARA INICIAR LOS RECLAMOS INTERNOS LATAMENTE POSTERGADOS POR LAS DIRECTIVAS ESTUDIANTILES  ANTERIORES.
.
Mientras el Sr. Rector incrementa las reservas financieras de la UTEM, debido en primer lugar  al fuerte diferencial entre los costos reales de los procesos administrativos y docentes y los aranceles reales que se les cobra a los estudiantes y al estado que los subsidia; y en segundo lugar, la escasa inversión en desarrollo institucional, tanto en  inversión física como de Recursos Humanos altamente calificados, y en tercer lugar la mantención del cuerpo docente de JP a honorarios y sin contrato de pertenencia institucional, sin derecho a vacaciones ni derechos previsionales.
.
Probablemente los estudiantes no perciben los aspectos de fondo de dichas políticas, sin embargo, igualmente sufren directamente los efectos de esas políticas del mismo modo como perciben el trato que recibe el personal de aseo y las condiciones de los casinos y baños.
.
Por otra parte, las generaciones de estudiantes que sufrieron las consecuencias académicas y morales de los extensos y complejos paros del año 2011 y siguientes ya  están prácticamente retiradas de las aulas, ya sea por que están haciendo sus tésis o en sus prácticas profesionales.
 .
En consecuencia, dado que los nuevos alumnos  no sufieron el trauma personal y/o familiar de esos largos periodos de inactividad y de los cierres de semestre "a como diera lugar", estarían mucho más dispuestos a aprobar o participar en nuevos "paros indefinidos  o tomas" que se prolongan tras objetivos que surgen "espontáneamente" unos tras otros.
.
A propósito de lo anterior se reproduce una reflexión que el colega Marcelo Robles de la Facultad de Construcción compartió a través de UTEM-TODOS. : 
.
SOBRE HORARIOS PROTEGIDOS Y SUSPENSIONES DE CLASES
.
Estimados colegas,

Motivado por la nueva suspensión de clases debido a los motivos ya conocidos, decidí enviar mis aprehensiones sobre el tema a mi director, y a todo el grupo de profesores de mi departamento. Para ello envié el correo que adjunto, a través de Zimbra.

El mensaje encontró eco en mis pares y muchos hoy  me sugirieron compartirlo con la comunidad, lo que tras pensarlo un poco de manera que no se malinterprete, vengo a hacer a continuación.

Les aclaro que tal como anticipaba en el correo enviado ayer, hoy no tuve las clases de Resistencia de Materiales en los períodos 5 y 6, aunque se entendía que deberíamos tener clases normalmente. Más aún, les recuerdo que el próximo jueves es feriado por ser 21 de mayo.

Esperando que podamos encontrar entre todos una solución  a esta situación que tanto compromete la calidad de la educación que damos a nuestros estudiantes, así como los cronogramas y planificaciones entregadas al inicio del semestre, y que afecta cualquier autoevaluación y acreditación que emprenda la universidad, 
.
Les saluda cordialmente

Marcelo Robles Castillo

************************



5 comentarios:

  1. Triestamentalidad Ahora!!!!

    En la U. de Chile, ya se está trabajando en un cambio de estatutos.¿ Y la UTEM cuándo?
    Es penoso que el estamento estudiantil UTEM no se contagie con el entusiasmo de sus pares de otras Ues.

    ResponderEliminar
  2. Con la asamblea constituyente saldrá la triestamentalidad. Pronto estaremos en el poder, todos sin distinción. Habrá justicia, hasta el portero podrá ser rector, eso es lo que corresponde

    ResponderEliminar
  3. debo recordar que el famoso cambio en los estatutos y la triestamentalidad (existe la resolucion que creo la CUATROESTAMENTALIDAD) es discruso añejo. Desde que LP asumio lo tiene como punto de campaña politica y una y otra vez los colegas votan por el mismo programa que en la practica NO SE CUMPLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wue bueno es recordar esto.

      La próxima semana DON LUIS II estará convocando por Cuarta vez la Asamblea Costituyente, perdón ....

      ... la Asamblea Cuatriestamental.

      Eliminar
    2. Wue bueno es recordar esto.

      La próxima semana DON LUIS II estará convocando por Cuarta vez la Asamblea Costituyente, perdón ....

      ... la Asamblea Cuatriestamental.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.