Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

"ES TIEMPO QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR EN EL DIÁLOGO" : .....

.
RETROEXCAVADORA FUE ENVIADA A TALLER PARA  REMODELACIÓN O A INTEGRAR  MUSEO HISTÓRICO NACIONAL.
.
Bellos conceptos ciudadanos marcan cambio radical del enfoque político del actual gobierno..
.
" Hoy los convoco a todos, hombres y mujeres, trabajadores,  estudiantes, profesores, parlamentarios y científicos, .... , a reconstruir nuestras confianzas, a trabajar unidos y en diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad histórica"  (...).
.
"Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana incidente y un momento institucional legítimo y confiable".
.
COMENTARIO DE CARLOS PEÑA EN : EL MERCURIO.COM / CARLOS PEÑA
.

Sueños que se apagan

 "La Presidenta que volvió a Chile para asumir lo que se llamó la deuda pendiente de la Concertación, ... simplemente continuará su obra a punta de gratificaciones inmediatas en  un tranquilo reformismo capitalista..." 

(....)

"La línea que separó a la Concertación de la Nueva Mayoría estuvo dibujada por la convicción de que el proceso modernizador que la primera impulsó amenazaba con fracturar a Chile y que, para evitarlo, había que corregirlo radicalmente"
(....)
"Todo eso requería - se dijo una y mil veces - impulsar reformas radicales, que alteraran las bases de la modernización. La reforma tributaria introduciría, por fin, justicia en la distribución del ingreso; la educacional, por fin, suprimiría la desigualdad de clases; la constitucional permitiría, por fin, que el pueblo tomara en sus manos su destino.".
.
(...)
.
"En vez de la alameda de las grandes transformaciones que inflamaban el entusiasmo de algunos sectores gubernamentales y reverdecían los sueños que se habían enterrado, la Presidenta prefirió volver a la modesta, pero segura, senda de las prestaciones que en vez de entusiasmos históricos producen gratificación inmediata en la ciudadanía: mejora de las pensiones más bajas, suprimiendo el 5% que las gravaba; disminución del costo de la energía, especialmente para las localidades que soportan el costo social de producirla; gratuidad vía ley de presupuesto para quienes asistan a determinadas instituciones educacionales, etcétera
.
(...)
.
¿Hay algo de malo en todo eso? - No, necesariamente..

Salvo el leve malestar que sentirán algunos miembros e intelectuales de la Nueva Mayoría: la inconfesable amargura que se experimenta al despertar de un sueño halagador.

Carlos Peña
 
.
NOTA EDITOR : Probablemente, muchos serán los que se sientan afectados por este fuerte viraje político, particularmente los jóvenes dirigentes estudiantiles y/o los dirigentes laborales de la CUT.
.
Sin embargo, la grave situación en  que se vió comprometido el gobierno y en particular su Presidenta, como consecuencia de los dineros que las grandes empresas mineras, bancarias  y pesqueras pusieron para financiar a quienes desde el interior de la vieja Concertación, encabezados por Peñailillo, preparaban la Operación Retorno de la Ex Presidenta.
.
En esta materia, lo más grave no es la arista tributaria que sólo perjudicará a quienes se ensuciaron directamente las manos. O la arista jurídico - electoral que sólo genera sanciones menores por anticipar en los hechos los límites del periodo de campaña, que de paso, la mayoría o casi todos vulneran groseramente, pues para safarse de esos problemas basta con mandar a los grupos comprometidos a invernar en  algún rincón del sistema político.
.
Lo verdaderamente grave en este asunto es el hecho ético-político que los audaces operadores  que prepararon el retorno de Bachelet no sopesaron adecuadamente al aceptar el financiamiento empresarial para solventar sus gastos personales y el de su accionar político, prometiendo un conjunto de Reformas Profundas al sistema y a su vez comprometiéndose groseramente con esos sectores empresariales cuyas inmensas fortunas se originan en favores directos del gobierno de Pinochet.
.
Es decir, en cierta medida y no menor, la situación se constituye en un eventual pre cohecho que en Chile no está claramente sancionado, pese a ser  practicado por una amplia gama de políticos que aceptan el financiamiento empresarial para sus dispendiosas campañas electorales.
.
Considerando la eventual gravedad   de esta situación, no cabe más que empezar a utilizar todas las herramientos y procedimientos del buen Surfear, deslizándose entre las olas y evitando ser arrollados por ellas. Valga, entre otras la utilización de todos los distractores que sean necesarios, ya sea cambiando el foco de las preocupaciones con el anunciado y una vez más que ambigua convocatoria a un Proceso Constituyente, cambios de gabinete o un Renovado New Look personal o familiar.
.
Esto es, cualquier cosa es mejor antes que ser arrollado por una ola gigante.

.
NOTA FINAL : ¿ TENDRÁN ESTOS CAMBIOS ALGÚN EFECTO AL INTERIOR  DE LA UTEM ? 
.
LA PERSPECTIVA OPTIMISTA DE JORGE CORREA SUTIL
.

Una cuenta políticamente inteligente

Jorge Correa: "El año 'intenso y complejo', el mismo que Carlos Peña ha caracterizado como un ingenuo intento refundacional algo mesiánico y Andrés Velasco como el año de la vorágine casi rayana con el populismo, en el que yo pienso que no se ajustaron bien los fines con la estrategia...".




Fue una cuenta, y no una arenga, de lectura rápida y algo plana, sin mayores énfasis y casi ninguna salida de libreto; estuvo lejos de ser un discurso inflamado. 
.
Anuncios hubo, pero de aquellos que Lavín decía que interesaban a la gente. Se verificaron en materia de cuentas de luz, fin de cotizaciones para pensionados, salud pública, transporte, conectividad, infancia, y hasta perros de la calle. 
.
En cambio, el proceso constituyente, la desmunicipalización de la educación pública escolar, el plan para enfrentar la violencia en La Araucanía y demás cuestiones complejas que tensionan el debate público quedaron omitidas o expresamente postergadas para el segundo semestre. 
.
En suma, la Presidenta ha hecho un discurso que no llenará de entusiasmo a nadie, pero que tampoco aumentará su desaprobación.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / BLOGS

8 comentarios:

  1. Una verdad histórica indesmentible. Los grandes cambios sociales y económicos en Chile, o han ocurrido en base a un acuerdo transversal (Nacionalización del Cobre, Constitución del 25, etc.) o por imposición de la fuerza (Constituciones de 1833 y 1980, Plan Laboral, Privatizaciones de empresas del Estado, etc.)

    Si es así, la vía civilizada que nos queda es el diálogo y el acuerdo, porque con el "Avanzar sin transar", o la retroexcavadora, a la larga queda una embarrada de proporciones.

    ResponderEliminar
  2. LPF no tiene los pantalones para impedir la triestamental. Total el se jubila con tremendo bono (distinto a la venta de la FAE), solo le interesa ser rector.

    ResponderEliminar
  3. Que lastima que no se entienda. LPF no solo no puede impedir la triestamentalidad sino que tampoco puede lograrla porque es un cambio estructural que pasa por cambiar todo el marco jurídico que nos regula, incluidos los deberes y derechos de los diversos grupos que conforman la UTEM y de su principal cuerpo colegiado, el COnsejo Superior, que hoy por hoy es una figura AUSENTE, supeditada a lo que diga la rectoria

    ResponderEliminar
  4. y que LPF SE MUEVA HOY POR DINERO...no lo creo. Con su edad ya esta por el reconocimiento de sus méritos y pasar a la posteridad con brillo. Las lucas que quiso, ya las obtuvo.

    ResponderEliminar
  5. entonces podemos hablar de OPERADORES UTEM, mas no de AUDACES.

    ResponderEliminar
  6. Los que se mueven por dinero son de su séquito de leales colaboradores.

    Partiendo por el "administrator" que vino de cerrar el que fuera el CFT UTEM, por pronunciamiento de la CGR al contratar a quienes no tenia el currículo adecuado (como un prof. de educación física, sin expertis en CFT, en un cargo directivo).

    Sus actuales proezas se comentan en voz baja porque le tienen terror

    ResponderEliminar
  7. El profesor de educación física, ahora está en la Utem como encargado de Servicios generales con oficina de lujo sin tener idea cual es su función

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que ese profesor de Educación Física es un Gran Profesor o un Gran Hermano que corta bien, lo justo y lo necesario.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.