Translate

martes, 19 de mayo de 2015

FEUTEM 2015 : ASAMBLEA GENERALESTUDIANTES EN LA FAE EL MIÉRCOLES 20 DE MAYO Y ASAMBLEA TRIESTAMENTAL LUNES 25 DE MAYO 25

.
LUEGO DE LA ASAMBLEA REALIZADA EN CASA CENTRAL EL DÍA LUNES, DÓNDE LOS ESTUDIANTES FUNARON  A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS POR EL RECHAZO DEL SEÑOR RECTOR A CONVOCAR A UNA ASAMBLEA TRIESTAMENTAL, LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES HAN REALIZADO DIVERSAS REUNIONES AFINANDO EL PLIEGO DE PETICIONES Y DENUNCIAS QUE HAN DADO LUGAR A ESTE MOVIMIENTO.
.
Sin embargo, no menos importante pareciera ser la preocupación estudiantil por el actual proceso de Reforma Educacional que implementa el Sr. Ministro de Educación al que se acusa de estar profundizando el modelo neoliberal instaurado por el regímen militar y profundizado por los gobiernos de la Concertación durante sus 20 años de gobierno.
.
Coincidente con lo ocurrido en la UTEM, han surgido diversas manifestaciones en la gran mayoría de las Universidades Estatales, destacando la Toma de la recientemente remodelada casa Central de la U. de Chile.
.
Obviamente que una convocatoria unilateral de una Asamblea Triestamental tiene pocas perspectivas de poder realizarse sin contar con la autorización de la Rectoría a sus funcionarios tanto académicos como no académicos.
.
.

11 comentarios:

  1. Y mientras tanto todas las autoridades de casa Central estan con fin de semana largo con distintas escusas.
    El Sr. de Administracion tiene licencia por presentar una "descompensacion" y esta "reposando" en su casita hasta el lunes
    El VTT esta en "Comision de Servicios",
    El Juridico Ausdente y con todas las luces del sector,apagadas
    Rectoria, muy bien gracias De seguro esta invitado a Valpo para asistir a la cuenta anual

    ResponderEliminar
  2. Obviamente y respecto a los alumnos;ellos no necesitan autorizacion. Aun cuando la mayoria se abstiene y cuando comienzan estos aires se repliegan, una minoria es ordenada con sus partidos y hacen lo que les dicen deben de hacer y cuando se produce el corte de clases, comienzan la jarana de drogas, sexo y alcohol.
    Hablan del trato indigno a las "tias del aseo" y dia a dia dejan los espacios hechos un basural

    ResponderEliminar
  3. Dra. Maria Eliana Pino N.
    Es preocupante el clima en extremo beligerante. Por un lado aquello de caracter nacional, con lo que estamos todos de acuerdo con el proposito pero no con la estrategia para lograrlo y por otro lado la situacion interna que es delicada dado que los alumnos señalan pagar no menos de doscientos mil pesos mensualmente y no ver satisfechas las condiciones basicas de estudio dado que muchos de sus profesores no estan al dia en aquello que deben enseñar, si hay paro dan por pasada la materia en circunstancias que una gran mayoria de nuestros alumnos requieren clases, que los programas de estudio estan divorciados con las disciplinas y formacion profesional en la actualidad, que los profesores se quejan con ellos sobre su sueldo y precariascondiciones de trabajo, que no tienen espacios para estar y estudiar, que no se compran libros ni revistas, que sus profesores no investigan, que no tienen laboratorios ni licencias actualizadas, que los baños son un ASCO, que el personal del aseo trabaja en condiciones indignas, en fin, un conjunto de problemas desde mi perspectivas graves, que han sido enunciados desde hace AÑOS, y que tienen por respuesta un discurso POLITICO, en circunstancias que tenemos una PLANIFICACION ESTRATEGICA, UNA EVALUACION POR DESEMPEÑOS, UNA CARTA DE COMPROMISO, METAS PREESTABLECIDAS pero en la practica, los nudos criticos para cumplir con lo commprometido son variados, las respuestas a las dificultades terminan por agotarnos, y caemos en un LUP desquiciante y desquiciado donde la culpa o responsabilidad es siempre de OTROS o de quien insiste en posicionar temas, como es mi caso.
    Malos aires de avecinan, malos momentos ad portas, despues de un paro viene la TOMA, y de seguro que una vez mas el estamento administrativo debera peregrinar por rincones, los profesores de jornada parcial desapareceran, al igual que una mayoria de academicos de jornada completa. ¿el resultado?, una nueva perdida de alumnos (nunca reconocida), y una nueva baja en nuestro posicionamiento institucional.
    ¿PLan DE CONTINGENCIA? NO EXISTE,¿instrucciones de parte de las autoridades? AUSENTES.
    Hoy miercoles NO ESTAN. Todos por diversas razones NO ESTAN

    ResponderEliminar
  4. Estimada doctora: No cargue una mochila que el 99% de los académicos JC obvia. La rectoría y, por extensión las autoridades superiores, están ciegos, sordos y mudos ante la realidad operativa y "licúan" cualquier problema que les altere su plácido presente. La fabula de la ranita les viene como anillo al dedo. ¿Plan de contingencia? Disculpe, pero usted es una ilusa. Al final del día, LPF puede hablar 3 horas con los alumnos, no compromete nada y sus lacayos le soban el lomo porque, una vez más, echó a los alumnos por cansancio.

    ResponderEliminar
  5. se acabo la jornada, comienza el fin de semana largo y cierro la oficina y me integro al super carrete de la sede...HE HE HE...

    ResponderEliminar
  6. Muy luego los JC valdrán nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente, para Lucho sólo valen 27 J.C.
      Por qué es así?, la respuesta es obvia

      Eliminar
  7. Por fin se movilizan los estudiantes por sus derechos, las condiciones en que estudian son deplorables. Qué dicen de esto los académicos ya que ellos son la cara de la Institución frente al alumnado. Los académicos y administrativos deben marchar junto a los estudiantes por cambiar ésta situación, si debemos sacar a las autoridades hay que hacerlo. El mensaje de la presidenta fue claro, en la UTEM más del 95% de los estudiantes tendrá gratuidad y los recursos se los entregarán directamente a la Institución, nos sobrarán alumnos en el futuro. Debemos prepararnos, con las condiciones que ofrece la UTEM hoy día quedaremos al debe con el Estado y con los estudiantes, es hora de actuar, la UTEM bajo esas condiciones de gratuidad jamás desaparecerá, por tanto debemos cambiar la situación a tiempo, antes que sea tarde, no culpemos a los estudiantes de nuestras propias responsabilidades, quién eligió al Rector, a los decanos impresentables que tenemos, a los directores de Departamentos? Construyamos un movimiento unitario: estudiantes, académicos y administrativos para cambiar la UTEM y si esto significa, como se ha dicho, cambiar nuestras autoridades no tengamos miedo, no seremos los primeros ni los últimos que lo han hecho en nuestra educación superior. Ahora si ,Adelante UTEM adelante, pero con todos los que quieran cambios y que no sólo se dediquen a quejarse. La movilización estudiantil es totalmente justa y además necesaria. "Que vivan los estudiantes......"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LPF. Ya escucho al pueblo el lunes hay caras nuevas

      Eliminar
  8. Muy mala esta supuesta universidad. 

    Muchas tomateras.

    ResponderEliminar
  9. Muy mala esta supuesta universidad. 

    Muchas tomateras.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.