Translate

viernes, 17 de julio de 2015

AKREDITA QA : ESTALLA PEQUEÑA BOMBA ACADÉMICA : CNA LE QUITA LICENCIA PARA OPERAR

.
   AKREDITA QA PIERDE SU  LICENCIA PARA ACREDITAR A PARTIR DE ESTE VIERNES

Miércoles, 15 de julio de 2015

Macarena Toro, El Mercurio

Debía renovar este mes su permiso, pero tras cuatro sanciones previas y falta de respaldo económico, la comisión rechazó la solicitud.

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió no renovar la autorización que le permite certificar carreras a la agencia Akredita QA, creada por el ex rector de la U. de Chile Luis Riveros y el ex rector de la U. Austral Manfred Max-Neef.
.
La decisión, que ya fue informada a la agencia y las instituciones de educación superior, responde a la solicitud de la empresa para renovar su autorización que caducaba este mes, al igual que otras que están siendo sometidas a evaluación este año.
.
"La agencia no dio cumplimiento íntegro a los 10 requisitos y condiciones establecidas por ley para funcionar", explicó a "El Mercurio" el presidente de la CNA, Alfonso Muga, quien detalló que desde el viernes la empresa no puede dictar nuevas acreditaciones.
.
Desde 2008, Akredita QA podía evaluar programas de administración, ciencias sociales, educación y salud, y actualmente tenía en proceso una veintena de evaluaciones que ahora deberán ser derivadas a otras agencias que sí cuentan con autorización.
.
En sus siete años de operación, la agencia tuvo cuatro sanciones, siendo la más castigada del sistema.
.
Una de ellas fue una amonestación por no entregar información y tres derivaron en multas de $4 millones al constatar conflictos de interés. Esto, pues la CNA concluyó que Akredita QA "no aplica mecanismos apropiados que permitan asegurar una independencia de juicio" cuando evaluó la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Austral mientras Max-Neef era accionista de la agencia pero además director del Instituto de Economía del plantel.
.
También se le multó por contratar al hermano del ex secretario general de la U. Pedro de Valdivia, Aldo Biagini, para que evaluara el programa de Medicina de esa misma universidad, y además porque se certificó un programa del IP Los Leones cuando Luis Riveros era presidente de la agencia y también miembro del consejo académico de ese instituto.
.
Esto, sumado a los informes financieros, fueron parte de los antecedentes que consideró la CNA. Eso sí, la comisión aclaró que todas las acreditaciones previas de la agencia siguen siendo válidas.
.
Por ley, la única opción de Akredita QA ahora es apelar la decisión ante la misma CNA.
.
Áreas :
.
La agencia acreditaba carreras de administración, ciencias sociales, educación y salud.
.
LEER EN : EL MERCURIO.COM / CNA / AKREDITA QA/
.
DE LA PÁGINA WEB DE AKREDITA : EL PAPEL DIGITAL LO AGUANTA TODO
.
SOBRE NOSOTROS
.
Akredita QA., es una Agencia Acreditadora Internacional, creada en Chile en el año 2007. Cuenta con un directorio compuesto por personalidades académicas y con un comité consultivo internacional de alta excelencia, así como con un selecto grupo de profesionales acreditadores. Su quehacer se basa en el convencimiento de que la evaluación de la calidad de la educación, debe ser un proceso permanente y de uso generalizado en los distintos niveles educativos.
.
Akredita QA. considera su responsabilidad institucional el colaborar de modo integral en los esfuerzos de mejoramiento permanente de la calidad de la educación, en todos los niveles de la enseñanza. En esa perspectiva dispone de una unidad de Acreditación para la Educación Superior y una unidad de Acreditación para la Educación Básica y Media.
.
Para lograr los objetivos de certificación y acreditación de la calidad, tanto institucional como de carreras, ambas unidades aplican el “Programa Akredita C.A.L.I.D.A.D.” destinado a colaborar en los esfuerzos de aseguramiento de la gestión educacional. En este programa se sostiene el proceso de evaluación interna y externa de la Certificación y Acreditación para el Liderazgo Institucional y el Desarrollo Académico y Docente que ofrece Akredita QA.
.
Visión
.
Akredita QA. será considerada la “Agencia de Acreditación” de mayor cobertura y reconocimiento - a nivel internacional - en el otorgamiento de Certificación y Acreditación de la Calidad de la Educación, tanto por la excelencia de sus procesos  evaluativos, como por el compromiso que adquiere con las instituciones que se someten a su examen.  La aplicación de estándares de medición de calidad en la acreditación  de carreras y programas de la Educación Superior, como asimismo a la de Educación Básica y Media, se implementara de manera consistente, con una visión amplia e integradora de la educación, que promueve  la adopción de una cultura de calidad.
.
Misión
.
Akredita QA. será una Agencia con una visión integral de la educación, considerada ésta como un instrumento vital para lograr progreso y equidad. Este  es el fundamento de su compromiso al servicio del mejoramiento permanente de la calidad de la educación, en todos los niveles del sistema educativo, público y privado internacional.
.
Esta Misión asienta su consistencia y pertinencia en el diseño de procesos acreditativos transparentes y en el marco de estándares internacionales de calidad universalmente aceptados, respetando las especificidades de cada proyecto educativo con los que adquiere compromisos en línea con el mejoramiento permanente de la organización educativa, involucrando e de manera activa a las comunidades respectivas.
.
Objetivos:
.
Aplicar un modelo de acreditación tecnológica y metodológicamente amigable, consistente y coherente con la especificidad del proyecto educativo en proceso.Asegurar la calidad y competencia de los recursos humanos de excelencia que intervienen en las distintas fases del modelo acreditativo.Garantizar un proceso de acreditación transparente, en el marco de estándares y normas de calidad universalmente aceptadas a nivel internacional.Promover una cultura de autorregulación que asegure la continuidad de un proceso permanente y participativo de aseguramiento de la calidad en las instituciones adscritas a la acreditación.Establecer compromisos de colaboración con los planes de mejoramiento resultantes de la autoevaluación de las instituciones en proceso.
.
NOTA EDITOR : Esta página web tiene bloqueadas las secciones : Accionistas, Equipo de Gestión y Directorio.

40 comentarios:

  1. Afírmate Lucho, se te acabó el santo en la Corte.
    No hay Gran Maestre que resista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho se protege con más de un paraguas. Este tropezón de su Gran Maestre o mejor dicho de su hijo del mismo nombre no es lo más grave.

      Todavía tiene la protección del Presidente de un Partido y de un importante ministro del mismo equipo y muy cercano a la señora que manda más.

      Eliminar
    2. http://www.akredita.cl/index.php/todas-las-noticias/22-noticias-2015/101-cned-revoca-sanciones-a-akredita-qa

      Eliminar
    3. El día 19 de agosto en decisión inapelable y unánime el Consejo
      Nacional de Educación, superior jerárquico de la CNA resolvió revocar
      sanciones impuestas por esta última, a la Agencia.

      La resolución es a
      firme y no puede ser apelada.

      Fiel a su espíritu de no comentar y guardar silencio respecto de las
      decisiones administrativo judicial (mientras estas no se produzcan a
      firme) Akredita QA ha sufrido noticias no contrastadas de algunos
      medios de comunicación, filtraciones y la farandulización del
      principio de inocencia, que es obligado en estos casos.

      Akredita QA tiene presente que un sistema de acreditación robusto
      exige de una mirada colectiva y de periódicas revisiones. Sin embargo
      la Agencia opina que esto solo se conseguirá cuando se consagre el
      principio de autonomía de las Agencias y por supuesto el cumplimiento
      estricto de la ley.

      Akredita QA lamenta por sí misma (en lo que le toca) las
      consecuencias que trae no “respetar el debido proceso” y la cortesía
      que todos los actores se deben.

      Akredita QA remitirá a todos los medios y por el derecho de
      rectificación que tiene para que estos y la opinión publicar se hagan
      cargo de esta que “NO ES NOTICIA”.

      Santiago de Chile a 23 de septiembre del 2015.

      Eliminar
  2. Cuántas carreras de la UTEM fueron acreditadas con esta malograda agencia?
    Qué pasará con los procesos de acreditación en curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde se serían tres : T. Social, Ing. Comercial y Comercio Internacional del Hno. Roberto.

      Contador Auditor y otras que estaban en proceso deberán cambiar de Agencia.

      Eliminar
  3. Se acabó la mandanga. Lo lamentamos por los pares evaluadores de la UTEM que trabajaban para Akredita

    ResponderEliminar
  4. Lucho, lo barato cuesta caro. Qué haremos ahora con nuestras carreras?

    ResponderEliminar
  5. Es de esperar que la UTEM cambie rápidamente de Agencia aunque ésta gane la apelación, son los abusadores de siempre que se aprovechan de sus vínculos políticos, económicos y sociales para estafar a las instituciones y crear empresas truchas, sólo con el objetivo de ganar plata fácil. Alguno, por lo menos, debiera ir a la cárcel por sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  6. CARAMBA.

    TAN CONTENTOS QUE ESTÁBAMOS CON TRES DE NUESTRAS CARRERAS ESTRELLAS AKREDITADAS POR AKREDITA QA FUNDADA NADA MENOS QUE POR EL SUMO PONTÍFICE DE LA GRAN LOGIA DE MARCOLETA.

    ResponderEliminar

  7. Por fin.Akredita QA. Clausurada por CNA

    Esto es la peor bomba académica de la educación superior y si bien este blog los tenia en la mira por sus escandalosas acreditaciones y acciones de rebeldia hacia la CNA,siempre se creyó que su hermano fundador Profesor Gran Masón de la Gran Logía Don Luis Rivero era intocable.
    Las repercusiones en la educación superior comienzan y serán insospechadas mucho más allá de todo el proceso de acreditaciones que intenta recuperar su credibilidad.
    La Presidenta que se excusó de ir a la cumbre de Mercosur por sus problemas internos , ahora sabe por todos los medios que no podrá confiar más en los Hermanos tan metidos en las IES y en formar las nuevas Universidades estatales con Luis Rivero a la cabeza.

    La UTEM en absoluta dependencia de Akredita QA ahora se encuentra en la peor horfandad y como siempre muy bien avisada por todos los medios.

    La hermandad queda al descubierto como lucra en la educación superior con sus empresas espejo y ahora se sabrá en cuantas instituciones el Gran Masón está metido en su directorio o en representación de la Presidenta como es en el más alto cargo directivo de la nueva Universidad de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins en los terrenos de CAVAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horfandad? Ah, entonces quedó uerfano

      Eliminar
    2. http://www.akredita.cl/index.php/todas-las-noticias/22-noticias-2015/101-cned-revoca-sanciones-a-akredita-qa

      Eliminar
  8. Sólo Pinto seguía imponiendo la agencia de su hermano mayor. Hace rato que se lícitaba a otra agencia. Sólo obedecieron los hermanos de la FAE: Contreras, Mercado (que ahora también es directivo) y la Calderón.

    ResponderEliminar
  9. Riveros chico siempre visita la Rectoría. 

    Que manera de lucrar .

    Que mafia está operando en la UTEM? 

    ResponderEliminar

  10. Con solo googlear el tema Akredita QA solo en la primera página de tantas se ve el tremedo escándalo que se veía venir por todos todo. Pero menos en la rectoria UTEM:

    CNA quita autorización para acreditar carreras a agencia Akredita QA
    www​.economiaynegocios.cl/.../noticias.as...
    miércoles, 15 de julio de 2015 ... Esto, pues la CNA concluyó que Akredita QA " no aplica mecanismos apropiados que ...
    Lazos entre UPV y Akredita QA ponen en jaque certificación de su ...
    ciperchile.cl/.../lazos-entre-upv-y-akredit...
    23 Sep 2014 ... La segunda fue en julio de 2013, cuando la CNA la ..... Por: María Rosa Lissi Publicado: 19.05.2015.
    Sanción por irregularidades en Akredita | País | La Tercera Edición ...
    diario.latercera.com/.../31-108291-9- ...
    13 May 2012 ... En diciembre de 2009, la agencia Akredita QA certificó la carrera de Educación ... 05.07.2015.
    CNA sanciona a agencia acreditadora por negarse a entregar ...
    diario.latercera.com/.../31-142883-9-cna- ...
    31 Jul 2013 ... Se trata de Akredita-QA. ... Según la ley, la CNA acredita a instituciones, mientras ... 05.07.2015
    Agencia Acreditadora Sanciones - Comisión Nacional de Acreditación
    https://www​.cnachile.cl/.../Agencia- ...
    INICIO · CNA-CHILE ... Amonestación por escrito, Sanción a agencia Akredita QA , 26-06-2013, pdf, /Documento detalle de Sanciones ....

    CNA a la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. para realizar la acreditación de carreras de la educación ... Que con fecha 10 de julio de 2014, la carrera de KINESIOLOGIA presentó su Informe.
    Los conflictos de interés tras el negocio de las agencias - El Mostrador
    www​.elmostrador.cl/.../los-conflictos-de- ...

    La CNA sanciona a agencia acreditadora del ex ... - El Mostrador
    www​.elmostrador.cl/.../la-cna-sanciona-a- ...
    31 Jul 2013 ... Akredita-QA dijo que no quería vulnerar "la ... Luego de la negativa, la CNA, presidida por la entidad ...

    Para que seguir la lata de tantas mentiras de Akredita QA que obligaron a la CNA a terminar con la impunidad de esta empresa y ahora si se podrá hablar de publicidad engañosa a la UTEM por sus acreditaciones truchas muchas de ellas en pleno desarrollo junto a la institucional que se vence el pròximo año..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se esta pareciendo al Pentagate. Eso sería un Akreditagate.

      Eliminar
  11. Lo que complica el asunto es la próxima acreditación institucional que la CNA le puso como criterio básico tener un alto porcentaje de carreras acreditadas.

    Lo que aparecía como fácil, ahora se complica pues no será fácil ni barato conseguir otra agencia como la clausurada.

    ResponderEliminar
  12. Todas las agencias se pondrán más cautelosas después de este fallo de la CNA.

    ResponderEliminar
  13. Sr rector le quedó claro que ya pasaron los tiempos en usted todo lo arreglaba en el club de marcoleta y hoy tiene que acudir a las damas. del club de avendaño. Paris bien vale una misa.

    ResponderEliminar
  14. La CNA se pondrá màs cautelosa con las universidades que acreditaron carreras con Akredita QA entre ellas la Pedro de Valdivia con Rector formalizado y la UTEM con rector bastante ausente

    ResponderEliminar
  15. Mineduc reconoce la necesidad de intervenir en la primera universidad privada a petición de sus tres estamentos y en contra de su rectoria y nombra el primer administrador provisional

    http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/07/17/mineduc-designa-a-patricio-velasco-como-administrador-provisional-de-la-u-arcis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de arrastrar el poncho por varios meses y poner como investigadores a sujetos vinculados con los investigados.

      Eliminar
    2. Después de arrastrar el poncho por varios meses y poner como investigadores a sujetos vinculados con los investigados.

      Eliminar
  16. Lucho está como ido..... o será otra estrategia.
    Esta preocupado de otras cosas, menos de la UTEM. La universidad sigue funcionando por inercia, pero esta inercia pasarà y Dios nos pille confesados.
    Te extranamos Miguelito, por lo menos tu tenias buen trato y aplicabas la política del chorreo, buen también la del chore......, pero ahora solo se reparten la torta entre los hermanos de Marcoleta. Miguelito tu repartias para todos. Tu error fue contratar un señor de apellido raro, algo asi como Miro......

    ResponderEliminar
  17. Es decir, las acreditaciones hechas por Akredita valen hongo.
    Lucho, nos debes una explicación

    ResponderEliminar
  18. A que Rector de una Universidad Privada, Gatica le regaló un Magíster, porque este Rector nunca fue a clases, uyuyuyiiiii cuando Ciper revise estos antecedentes.
    Tal vez Gatica diga lo mismo que Pinto, que lo engañaron cuando firmo el título de Avendaño.

    ResponderEliminar

  19. Ahora sucede que quienes hicimos de héroes acreditando TS, las Ingenierias: comercial, comercio internacional,industria,informática y las que siguen en carpeta,nos transforman en villanos por el sabio dicho de dime con quien andas(Akredita) y te dire quien eres(UTEM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo barato cuesta caro.... Nada de hacerse la víctima engañada

      Eliminar
  20. Le echarán la culpa a Aedil otra vez?
    Sra, VRAC, hágase responsable y deje de lado tanta risita ingenua

    ResponderEliminar
  21. Claro le dan un magister al rector Rossel de la UCEN y acaba de ser despedido. Nadie lo vio en clases. Nunca jamás. Gatica arregló todo

    ResponderEliminar
  22. La Vrac solo se ha encargado de pagar favores contratando gente por la ventana, con el beneplácito de su majestad

    ResponderEliminar

  23. Las orgullosa carreras acreditadas ahora pasan a ser estigmatizadas por el manto de dudas , igüalito que cuando LPF obtuvo la famosa acreditación de "un año" para la UTEM con Eugenio Diaz (en prisión)

    ResponderEliminar
  24. LPF no se habría reunido con Eugenio Diaz, se reunió con él.

    ResponderEliminar
  25. Con esto, que Contador Auditor no se haya acreditado por Akredita, fue un gran acierto.
    Gracias San Kike, como siempre, destacando por su lucidez

    ResponderEliminar
  26. Se acabó el negocio....de Akredita.
    Seamos realistas, con otra agencia acreditadora no tenemos posibilidad alguna de acreditar carreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay qur ser pesimista.

      Estamos en Chile y seguro que hay màs que una con ventajas.

      Eliminar

  27. Con el nuevo calendario académico del primer minisemestre de 2015 que no tiene ni la mitad de las horas lectivas e incorpora un "examen , sin limitación de nota, como una excepción dadas las circunstancias" además de un "Examen excepcional" tipo marzo express o sea fuera de reglamento y por tanto estamos llegando a un panorama que hace imperioso contratar una agencia experta en acreditar una universidad con carreras semi presenciales con virtualidad que no existe para la CNA.

    ResponderEliminar
  28. Secretario General UTEM entrega a la comunidad la realidad emanada de las "zonales" emitidas por las" asambleas" de escuelas y la verdad que toda posibilidad de acreditar la UTEM y sus carreras .....hoy es imposible

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.