Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

EL NUEVO CONFLICTO QUE SE DESTAPA EN EDUCACIÓN SUPERIOR : RECTOR UDP CRITICA DURAMENTE IMPROVISACIONES Y CONDUCTAS ERRÁTICAS DEL MINEDUC

.
GRATUIDAD SÓLO PARA ALUMNOS DEL CRUCH EN 2016 ABRE NUEVO FRENTE DE CONFLICTOS AL GOBIERNO FRENTE A CIENTOS DE MILES DE ESTUDIANTES DE LAS Ues. PRIVADAS.
.

Improvisaciones en educación

Carlos Peña: " Cambió el ministro y, como consecuencia de ello, cambió la política ¿Qué cosa revela esto sino una grave, inadmisible, improvisación? 

¿Es razonable que una política que formó parte esencial del programa gubernamental siga en medio de brumas...?"

Uno de los rasgos de una sociedad bien ordenada -y, para qué decir, de un gobierno en forma- lo constituye la impersonalidad de sus políticas. Con ello se quiere decir que el diseño de sus políticas, las decisiones fundamentales que las constituyen, las etapas que se seguirán a la hora de implementarlas no dependen de los funcionarios que ejercen los cargos, sino de decisiones previamente adoptadas y, es de suponer, meditadas.

Pero nada de eso parece ocurrir en Educación. Un ejemplo obvio lo constituye la gratuidad.

Hace apenas unas semanas el ministro Eyzaguirre anunciaba que la gratuidad de quienes pertenecieran a los tres primeros quintiles -originalmente prevista solo para las universidades del CRUCh, institutos y centros sin fines de lucro- se extendería a quienes fueran alumnos de instituciones creadas con posterioridad a 1981, a condición de que estas últimas satisficieran un conjunto de requisitos que el ministro incluso enunció.

Ayer, en cambio, la ministra Delpiano comunicó a los estudiantes de la Confech que la gratuidad el año 2016 no alcanzaría a los alumnos de universidades privadas creadas con posterioridad a 1981 y no pertenecientes al CRUCh.

Así pues cambió el ministro y, como consecuencia de ello, cambió la política ¿Qué cosa revela esto sino una grave, inadmisible, improvisación? ¿Es razonable que una política que formó parte esencial del programa gubernamental siga en medio de brumas y trastabilleos a casi dos años de transcurrido el gobierno?

Ninguna de las razones que -en medio de esa bruma- se esgrimieron ayer para excluir a algunos estudiantes del programa es aceptable.

(...) 

LEER ARTÍCULO COMPLETO DE RECTOR UDP EN : EL MERCURIO.COM/BLOGS/ CARLOS PEÑA
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.