Translate

martes, 28 de julio de 2015

ENNIO VIVALDI, RECTOR U.CH. Y PRESIDENTE CUECH EMPLAZA AL GOBIERNO A FINANCIAR A Ues. ESTATALES

.
DE UTEM-TODOS
.
img_portada
.
“En ninguna parte del mundo se creería factible que es un argumento decir que no se le puede dar un peso a las Universidades Estatales si no se les da el mismo peso a las privadas”. Esas fueron las palabras del Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Ennio Vivaldi, tras salir de una reunión sostenida entre el directorio del CUECh y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el pasado viernes en dependencias del Mineduc.
.
En ese mismo sentido apuntó sus críticas el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio. “El Estado debe hacerse cargo, siempre en primer lugar, de sus propias casas de estudio. Debe existir un compromiso explícito de parte del Estado con los proyectos educativos de las universidades de su propiedad, abordando de manera integral el quehacer de sus instituciones”.
En cuanto al anuncio del Ejecutivo sobre la implementación de la gratuidad en la Educación Superior, el Rector Vivaldi especificó que “en la medida en que el sistema no te obliga a desviar recursos del Estado a universidades privadas (…), en esa medida nosotros no tenemos ningún problema en que se vayan incorporando al sistema de gratuidad las universidades privadas”.
El Presidente del CUECh subrayó que uno de los aspectos que, a su juicio, debiera considerar el proyecto de Reforma de la Educación Superior es “la consolidación de una red de Universidades Estatales y una institucionalidad acorde a las Universidades Estatales” de manera que el Estado financie no solo a los estudiantes de estas, sino que también a sus cuerpos académicos e infraestructura, indicó.
“En Chile, cuando una Universidad (Estatal) junta ella los fondos para construir un edificio, ese edificio inmediatamente pasa a ser propiedad del Estado (…). Una vez que hemos hecho eso, toda la mantención de los edificios corre por cuenta de la propia Universidad. O sea, no solamente uno le compra un edificio al Estado, sino que tiene que mantenerlo y perpetuarlo. Ese es otro ejemplo aberrante del trato que el Estado le da a sus universidades”, señaló como una manera de graficar la situación de que, a su juicio, “en Chile no tenemos Universidades Estatales de verdad”.
.
De acuerdo al Rector Vivaldi, el punto principal de la reunión fue cómo reconstruir un sistema de Universidades Estatales que les permita relacionarse entre sí con proyectos en común y al servicio de las necesidades del país desde la perspectiva de un Estado “que tiene un cerebro inteligente que está orientando y guiando” la implementación de políticas públicas, indicó. En ese sentido, consideró que en la instancia “avanzamos mucho en dejar en claro qué son las Universidades Públicas”.
.
“Lo que menos uno puede pedir es que los jóvenes chilenos tengan la oportunidad de optar por una Universidad Pública y no obligarlos a irse a las privadas, que es lo que ocurre ahora, porque las Universidades Públicas fueron sistemáticamente denegadas de cualquier posibilidad de expansión”, explicó.
 

1 comentario:

  1. Como estarán las cosas que hasta el Dr. Vivaldi le hace una desconocida al gobierno.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.