Translate

lunes, 20 de julio de 2015

Estudio revela cuáles son los sueldos de ingenieros chilenos este 2015

.
SUELDOS INGENIEROS SEGÚN ESPECIALIDAD Y ANTIGÜEDAD
.
La consulta Conexión Ingenieros realizó un estudio que, con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y del Consorcio de Facultades de Ingeniería (Condefi), determinó cuáles son los sueldos de estos profesionales en nuestro país en 2015.

La indagación, que se realiza por tercer año consecutivo, se realizó en mayo y contó con la participación de 8.076 ingenieros titulados, de diferentes especialidades y casas de estudio.

De ellos, 80% provenía de la región Metropolitana y 20% de otras zonas, mientras que 18% eran mujeres y 82% hombres. Asimismo, 62% eran civiles, 30% de ejecución y 8% comercial.

La primera conclusión a la que llegó la investigación, es que “en líneas generales,los sueldos promedios ponderados por nivel de cargo han caído durante el período. Dicha caída real, vale decir ajustada por IPC, se manifiesta en mayor medida en empresas grandes, y varía según el nivel de cargo del ingeniero”.

“Se aprecia una caída considerable en los niveles inferiores y superiores, mientras que en los niveles de mando medio los sueldos se han mantenido más o menos constantes durante el período”, añadió.

Específicamente, entre 2015 y 2013 los salarios de estos profesionales en cargos de gerente han caído entre 8,7%, de los analistas ha disminuido en 4,6% y de jefe en 2,0%.

Los únicos que han aumentado sus ingresos son los subgerentes, pero sólo han subido en 0,5%.

En tanto, el estudio indica que los sueldos de mujeres ingenieras continúan siendo menores a los de sus pares hombres.

“Aún cuando la mujer logre alcanzar los niveles de cargo de mayor responsabilidad, la compensación monetaria sigue siendo menor que la que obtiene el hombre ingeniero. Encontrándose en niveles gerenciales, que la diferencia puede alcanzar un 15% de mayor sueldo masculino”, sostiene.

Asimismo, añade que “la participación femenina continúa siendo comparativamente alta en niveles de cargo de analistas, sin embargo, es menos de la mitad en niveles de gerencia. El acceso a los puestos de trabajo de mayor nivel de responsabilidad aún permanece cerrado para las mujeres“.

Sueldos según carrera

Estos son los sueldos promedio de los ingenieros en 2015, los cuales varían dependiendo de la carrera y los años de experiencia, de acuerdo al análisis:

Sueldos promedio ingenieros 2015

Al respecto, expresa que “los sueldos tienen muchas miradas, ya que hay múltiples factores que dan sueldos bastante distintos para una misma carrera. Los factores más relevantes son nivel de cargo, años de experiencia, casa de estudios,postgrados y nivel de inglés“.

“Además, se debe considerar la industria en la que se trabaja y las áreas dentro de la empresa. Por lo tanto, cuando se tabla de promedios de sueldos por especialidad, hay que entender que es apenas una referencia, puesto que la dispersión para una misma carrera es muy amplia”, agrega.

Sueldos según industria

La indagación también revisó la variación de los sueldos entre 2013 y 2015 según industrias, destacándose cuatro áreas principales donde han disminuido los salarios: Enería, Minería, Construcción-Industrial y Alimentos.

“Nos encontramos con que áreas relevantes como Energía y Minería han caído de forma importante en los sueldos que están pagando. Mientras en Energía durante este último año se produjo una leve mejoría de los sueldos, Minería profundiza su caída, al igual que Construcción Industrial. La industria alimenticia cayó notoriamente durante el 2014 para remontar el 2015″, detalla.

Sueldos ingenieros por industrias 2015

El estudio concluye analizando el mercado laboral, sobre lo cual manifiesta que “las cifras macroeconómicas han generado preocupación porque el crecimiento proyectado del 2015 se ha ajustado a la baja en cada nuevo reporte, más aún, la tasa de desempleo ha experimentado una alza importante, alcanzando un 6,6% en el último trimestre móvil (marzo, abril y mayo). Se suma a lo anterior la crisis política y de confianza que se experimenta en Chile, en medio de las reformas ya hechas y las por venir”.

“Del cuestionario de este estudio se puede deducir que los ingenieros llevan en promedio 3,11 años en sus actuales trabajos. El promedio de permanencia en sus actuales empresas para quienes tienen más de 5 años de experiencia laboral total es de 3,9 años. Por lo demás, el 90% de los ingenieros lleva menos de 5 años en sus actuales cargos (independiente de la empresa)”.

Para conocer más detalles sobre los sueldos 2015 de los ingenieros en Chile, puedes revisar el estudio completo a continuación: SUELDOS INGENIEROS
.

DE : BIOBIOCHILE.CL / $UELDOS INGENIEROS
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.