Translate

martes, 7 de julio de 2015

LENTO, OSCURO Y ESPESO PROCESO DE NEGOCIACIONES LOGRA PEQUEÑOS AVANCES GRACIAS A ALGUNAS PEQUEÑAS CONCESIONES DE RECTORÍA

.
EN PARTE, LA LENTITUD DE LAS NEGOCIACIONES SE DEBE A LA COMPLEJIDAD DE ALGUNAS EXIGENCIAS ESTUDIANTILES DE CARÁCTER EXTRALEGAL,  PERO TAMBIÉN   A  LA  POCA  CLARIDAD DE MUCHAS  DE  LAS PETICIONES FORMULADAS Y A LA FUERTE DESCENTRALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CCEEs. Y ZONALES.
.
Sin embargo, pareciera también tener cierto grado de responsabilidad la mecánica del diálogo establecida por la autoridad y su estilo negociador que pareciera buscar un triunfo en el agotamiento del respaldo estudiantil a sus dirigentes.
.
Respecto al primer punto, no resulta fácil romper las reglas de funcionamiento legales que se han utilizado durante estos casi 30 años de transición a la democracia. 
.
Las experiencias del Chile del 68 al 73 y de otros muchos países no parecen favorables a reinstalar el Cogobierno Universitario al nivel que está siendo exigido por el actual movimiento estudiantil; y según se aprecia de las declaraciones de la nueva ministra de educación, una reforma al sistema de educación superior no se ve factible en el corto plazo.
.
En consecuencia, cualquier avance significativo en esta materia sólo podría ser realizado mediante una "vía extralegal", con todas las complicaciones que ello puede acarrear en el corto y mediano plazo.
.
La vía extralegal fue utilizada el año  1990 con la instauración del Primer y Último Claustro Académico, basándose en un Pacto de Caballeros entre los académicos y las autoridades de la época  y que dio lugar a una importante y fuerte modificación de los Reglamentos internos y a un posterior cambio de autoridades mediante una elección - consulta a nivel de todos los académicos de la institución.
.
Sin dudas que reeditar dicho procedimiento no es fácil, más aún en medio de los procesos cada vez más difíciles de acreditación institucional y de carreras.
.
En consecuencia, cualquier paso en esa dirección, por muy necesario que parezca, debiera ser muy acotado y con carácter progresivo y experimental.
.
No menos significativo es el problema de pérdida de cuotas de poder consagradas en los estatutos y que han sido usadas a destajo por pequeños y grandes grupos en detrimento de los intereses universitarios propiamente tales, con grave perjuicio para nuestros estudiantes y para el país, pese a ser consideradas universidades del estado, lo que pone indudablemente un freno a las actuales negociaciones.
.
Sin embargo, la dinámica de los acontecimientos obligará a ambas partes a suavizar sus posiciones en alguna medida, pues de otra forma el perjuicio colectivo será de tal magnitud que finalmente  sólo habrá perdedores.
 
 

5 comentarios:

  1. Que tan ciertos son los rumores de que pretenden cerrar el semestre lo antes posible?. Soy estudiante de primer año, y la verdad esto causa una gran preocupación en mi, debido a que estamos recien empezando un proceso en el cual nos forman como futuros profesionales, ante lo cual mi preocupación recae en los contenidos que no se pasarían de darse la situación mencionada.

    ResponderEliminar
  2. El paro estudiantil esta llegando a su fin, como todo movimiento si no tiene una dirección clara e inteligente no llega nunca a un buen puerto, me refiero a sus demandas y formas de negociarlas. Por cansancio van a volver a clases a mas tardar el Lunes con muy poco en las manos. Tantas veces a ocurrido lo mismo en la UTEM , con el movimiento estudiantil y todavía no aprenden, puesto en la balanza es mas lo que han perdido que lo logrado. También las autoridades deben aprender, por qué se demoraron tanto en entrar al diálogo, el Rector no debe actuar como patrón de fundo, sólo ha ganado la UTEM en desprestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las negociaciones siempre tienen un timing.

      Pero ese timing lo determina el objetivo principal de los negociadores.

      En el caso de LPF lo más importante es no perder poder.

      Para los actuales dirigentes estudiantiles es el de quitarle poder a la autoridad.

      Por eso esto se alarga tanto.

      Eliminar
  3. El color Institucional de este pseudo dialogo es el azul oscuro casi negro del uniforme de los guardias de la empresa de seguridad que sueñan con las promesas estudiantiles de ser contratados como funcionarios de la UTEM. Soñar es gratis y con esos guardias las tomas son parte del menu de los estudiantes movilizados que deambulan por el tercer patio

    ResponderEliminar
  4. Del petitorio el cogobierno es el tema màs dificil de llegar a un acuerdo, pero el caso "detenidos politicos" para defender a los estudiantes del 390 por rectoria es muy complicado porque la ley que les aplicaron ya fue brutal para estos jovenes con 40 dias de prisión preventiva y la jurisprudencia en casos similares es la condena a prisión . Seria fatal abandonar a su suerte a german y cristobal

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.