Translate

sábado, 18 de julio de 2015

VRAC PROPONE MEDIDAS Y ARGUMENTOS PROPICIATORIOS PARA UN EVENTUAL RETORNO A CLASES EL PRÓXIMO 21 DE JULIO

VRAC : PROPUESTA DE CALENDARIO DE FINALIZACIÓN DE SEMESTRE Y ARGUMENTOS PARA PROPICIAR RETORNO A CLASES.
.
Estimada Comunidad Académica,
.

En este miércoles 15 de julio, se reunieron en dependencias de la Rectoría, la Federación de Estudiantes y representantes de los Centros de Estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad con los Vicerrectores Sra. Marisol Durán y Mario Torres, junto el Director Jurídico Sr. Roberto Pereira, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Sr. Víctor Poblete y la Directora de Relaciones Estudiantiles, Sra. Sandra Gaete, convocados por el Secretario General de la Universidad, Sr. Patricio Bastías, en la que se plantearon diversos aspectos relacionados con los avances y acuerdos tomados en reuniones sostenidas desde el 27 de mayo a la fecha.

Al mismo tiempo, las autoridades plantearon a los alumnos el sentir de los académicos, como resultado de las diversas reuniones convocadas por el Sr. Rector en las cinco Facultades de la Universidad, donde se planteó la necesidad imperiosa de normalizar las actividades docentes y la presentación de diversas alternativas de recalendarización académica, los cuales varían desde el cierre inmediato del semestre a una extensión del semestre en cuatro semanas, incluida una semana de marcha blanca.

En este contexto, nos vemos en la obligación de informar a los estudiantes, que prolongar aún más la movilización con paro de actividades docentes, implica los siguientes perjuicios para la mayoría de ellos:

- Riesgo de pérdida de becas y beneficios MINEDUC: la Universidad debe entregar al Ministerio los avances curriculares de los estudiantes. De mantenerse la actual situación estos avances se verán afectados.

- Entorpecimiento del proceso de acreditación de carreras en curso y acreditación institucional.

- Aún cuando la fecha del término del primer semestre se encontraba programada, muchos docentes ya han comprometido su trabajo en otras instituciones durante el segundo semestre, por lo tanto implicará reemplazos, con el consiguiente costo económico, y la afectación de la docencia entregada a los estudiantes.

- Prolongar el año académico más allá del año 2015, deja a un gran número de estudiantes imposibilitados de trabajar en este período estival.

- Esto último, afectará también a alumnos que deben cumplir con su práctica profesional. Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Académico llama a normalizar las actividades docentes proponiendo a los estudiantes lo siguiente:

- Continuar con las mesas y comisiones de trabajo en forma permanente y,

- Retomar las actividades docentes del primer semestre, a partir del martes 21 de julio.

La propuesta para la normalización del calendario queda como sigue:

- Semana del 21 al 24 de julio: Marcha blanca. Esto implica que en esta semana se completarán y reforzarán contenidos y no se harán evaluaciones.

- Semana del 27 al 31 de julio: Evaluaciones parciales para completar al menos dos calificaciones por asignatura y cálculo de notas finales.

- Semana del 03 al 07 de agosto: Exámenes, con ponderación 40%, a todos los alumnos que tengan nota inferior a 4,0. Esto implica que todos podrán acceder a este examen, sin limitación de nota, como una excepción dadas las circunstancias.

- Semana 10 al 14 de agosto: Examen excepcional con ponderación de 60 %, para aquellos que no lograron aprobar en etapa anterior. Además durante esta semana se procederá a la inscripción de asignaturas del segundo semestre.

- Inicio de segundo semestre 2015: lunes 17 de agosto.

Atentamente,

Marisol Durán Santis
Vicerrectora Académica.

.
DE UTEM-TODOS
.


5 comentarios:

  1. Es recomendable ver el acuerdo y la asamblea del 20 de julio

    https://www.facebook.com/groups/210225642393127/?fref=ts

    ResponderEliminar
  2. Maritus, qué dices al respecto?

    ResponderEliminar
  3. Que semestre van a cerrar si ni lo empezaron.....

    ResponderEliminar
  4. ¿ SEÑALES DE UN PRONTO RETORNO A CLASES A CAMBIO DE LOS CALUGONES QUE OTORGÓ LA COMISIÓN GARANTE ?

    El anuncio del blog está a punto de dar resultados y el martes 21 de julio 2015 es el ofertón VRAC de cerrar el primer semestre sin moverse de su casa y comenzar el segundo semestre el 17 de agosto 2015 con las pilas cargadas para reiniciar el movimiento porque absolutamente nada universitario para la UTEM está arreglado y la gratuidad está generando problemas de alto impacto imposibles de arreglar durante lo poco que queda de 2015 si vemos que hoy ya hay que presentar la oferta Demre 2016 y la PSU se nos viene encima imparable con alumnos que postulan a una universidad estatal el mismo año en que se vence la acreditación y sus tres carreras del firmamento con el sello Akredita QA .
    Impresentable. Dos meses paralizados y ni siquiera hay un proyecto de DFL 2 UTEM firmado por los tres estamentos para enviarlo el MINEDUC y recién comenzar el largo trámite para democratizar nuestra UTEM. Fojas cero.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta del millón, los estudiantes estuvieron de acuerdo con esa propuesta? Si no es así, será una nueva imposición que difícilmente aceptarán los estudiantes. Por favor seamos serios, si se dialoga con los estudiantes es por algo, es para llegar a acuerdos mínimos, por lo menos. Sabemos que a Pinto le encanta imponer su posición aunque la Universidad se perjudique cada vez más. Pero todo tiene su límite.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.