Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

CÓNCLAVE : " Bachelet anuncia gratuidad para privadas y reducción al 50% de los estudiantes más vulnerables "

.
UN PEQUEÑO GOLPE A LOS PRESUPUESTOS DE LA UTEM
.
"Presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y de privadas que cumplan con requisitos", anunció el presidente de la JDC, Diego Carlderón, vía Twitter.
.
Los requisitos para que las instituciones accedan a dicha gratuidad sería que estén en el segundo nivel de acreditación de la CNA (*) y que se asegure la "participación de todos los estamentos en gobierno universitario". (N.E. :  Cuatro años o más e incluyendo acreditación de la respectiva carrera).
.
(...)
.
El viernes pasado el senador Ignacio Walker había mostrado su rechazo ante el proyecto que inicialmente cubriría a un 60% de los estudiantes de las universidades pertenecientes al Cruch, argumentando que dejaría fuera a más de 400 mil estudiantes vulnerables. Walker proponía bajar el porcentaje inicial a un 40%, para que los recursos alcanzaran para instituciones privadas no tradicionales.
.
(....)
.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo por medio de una columna en El Mostrador que: .
.
"¿Creen ustedes que el Estado deba financiar los estudios en una institución que está acreditada por menos tiempo del que dura su carrera, o que su carrera no tiene campo laboral, pues solo fue creada para captar matrículas? 
.
¿Creen que deba permitirse el traspaso de recursos estatales a universidades que eligen a dedo a sus autoridades, que prohíben los centros de estudiantes o que han sido multadas por prácticas antisindicales? 
.
Yo creo que no". 
.
(...)
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / GRATUIDAD 50%
NOTA EDITOR : Para hacer efectiva esta medida en las universidades estatales, el gobierno debe mandar con urgencia un proyecto de ley que  modifique los Estatutos de todas sus universidades a fin de incorporar la Tristamentalidad en su sistema de gobernanza y quizás en otras materias también.
.
 


1 comentario:

  1. Logrará el gobierno acuerdo en el parlamento para estas modificaciones ?

    Qué y cómo impactará ésto en las finanzas de la UTEM y otras universidades estatales con pocos años de acreditación y pocas carreras acreditadas?.

    O, habrá excepciones en la ley para aquellas universidades estatales que no cumplan los requisitos ?

    Para la UTEM y otras Universidades regionales que captan una cantidad importante de estudiantes de los quintiles socioeconómicos más bajos, esto puede tener un impacto significativo, a diferencia de la U. de Chile cuyo rector ya declaró que a su Universidad esto no la afectaría.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.