Translate

domingo, 2 de agosto de 2015

CRUCH : REFLEXIONES DE UN COMENTARISTA

.
A PUNTO DE REALIZARSE EL GRAN CÓNCLAVE DE LA NUEVA MAYORÍA  UN LECTOR Y COMENTARISTA DE NUESTRO BLOG NOS HIZO LLEGAR LAS SIGUIENTES REFLEXIONES.
.
Análisis de Documento del CRUCH, julio 2015
.
" Propuesta del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para la Reforma del Sistema de Educación Superior".
.
Comité Editorial. Aldo Valle y otros.
.
- Todas las páginas llevan como encabezado el nombre del documento que recalca "El sistema" de educación superior. Sin embargo la pregunta  obvia es : ¿ Cual Sistema?,  Ya que no existe ni de facto menos de lex. Aunque en los capítulos y el listado de propuestas no utiliza el concepto de sistemas.
.
- Propone que el 10 % de los estudiantes ( decil más rico ) puede pagar la educación superior, o sea las élites para dirigir el país quedan intocables como los colegios particulares pagados que luego acceden a universidades de alta acreditación o de aranceles millonarios.
.
- Propone que para las universidades estatales la CGR disminuya los controles, o sea el sueño de nuestro rector y camarillas secuestradoras de IES.
.
- El tema Universidades y Politécnicos es extraño porque en las IES No Existe el término Politécnico.

- Estatales y católicas,  Laicas y confesionales,  CUECH y NO CUECH : Todas de acuerdo con la gratuidad pero casi sin control de la CGR , ni menos tocar temas que dividen a las IES , tales como cogobierno - solo gobernanza -  y ni hablar de políticas públicas de planificación familiar, sexualidad, genero, aborto terapéutico,religiones , étnias, Derechos Humanos y finalmente nada de las FF AA y de orden que también tienen IES.

- Que manera de repartirse el mercado.  Que manera de secuestrar a las IES.
.
- Total 33 páginas :  Un espléndido documento de un Cartel de 25 rectores repartiéndose mercados y territorios. 
.
- No hará historia,  será un folleto para olvidar o sacar lecciones de aceite con vinagre.
.
 -¿ Lo habrán leido y aprobado todos sus rectores ?. 
.
- Sus diferencias son públicas y este folleto las invisibiliza.

- Esperemos opiniones  de rectores fuera del CRUCH , en especial el CUP , la CONFECH y sobre todo el CUECH que es lo verdaderamente importante para la UTEM.
.


1 comentario:

  1. Este tema si o si lo toca hoy el cónclave de la Nueva Mayoria según los medios y puede ser la ruptura de la DC con el bloque de la retroexcabadora PPD PC

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.