Translate

viernes, 28 de agosto de 2015

EN REUNIÓN DEL CRUCH DE HOY SE APROBÓ IDEA DE FRACCIONAR REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

.
CUANDO UN PROBLEMA ES MUY COMPLEJO Y NO EXISTE CAPACIDAD PARA ABORDARLO EN SU CONJUNTO, SE RECOMIENDA FRACCIONARLO, PESE A TODOS LOS RIESGOS INVOLUCRADOS EN ELLO.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
Desde el Consejo de Rectores dieron su respaldo a la idea del Gobierno de enviar por separado el proyecto de educación superior al Congreso. 
.
Además, esperan que la postergación de la iniciativa sirva para aunar posiciones y evitar atolondramientos. Por su parte, la Confech aseguró que, independiente de los formalismos, lo crucial es que cada proyecto apunte al objetivo de fortalecer la educación pública y sacar al negocio del sistema.
.
Si bien aún no es un tema que el Ministerio de Educación haya oficializado a los rectores, la idea de dividir en varios proyectos de ley la reforma al sistema de educación superior va tomando fuerza en los actores involucrados. Más aún, por todas las controversias y críticas que han levantado los criterios para acceder a la gratuidad en 2016.
. 
 RECTORES DEL CRUCH CON AUTORIDADES DEL MINEDUC
.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, apoyo esta iniciativa, argumentando que resultaba voluntarioso insistir en llevar todos los ámbitos de la reforma a la educación superior en un sólo proyecto de ley. También valoró la postergación del envío de la iniciativa al Congreso, de manera de evitar caer en atolondramientos.                    
  .                      
Misma postura expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente del consorcio de planteles estatales, Ennio Vivaldi, quien espera que en la discusión prime la sensatez y también se pueda incluir un proyecto referente al funcionamiento y revalorización de la educación pública.
 .                        
Si bien en la Confech aún no discuten en particular la idea de mandar por separado el proyecto de Educación Superior, una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, aseguró que lo esencial es que las iniciativas responda al objetivo planteado por el movimiento estudiantil.
  .     
Más allá de la fórmula que aplique el Mineduc sobre la manera en como se tramitará la reforma, lo cierto es que los reiterados conflictos que ha dejado el adelantamiento de la gratuidad para el próximo año llevaron al Gobierno a intervenir el proyecto y sacarlo de las manos exclusivas del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. Ahora, este último pasará a ser sólo un integrante más del reciente creado Consejo Consultivo para el proyecto de Educación Superior.
.
Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/08/28/cruch-apoya-idea-de-separar-en-varios-proyectos-reforma-de-educacion-superior.shtml
.
NOTA EDITOR : Frente a la enorme complejidad del intento de arreglar las fallas estructurales acumuladas durante 40 años en el sistema de educación superior, puede parecer razonable el fraccionamiento de las tareas. 
.
Sin embargo, eso puede conducir a que todo el proceso vuelva al viejo estilo de atacar las dificultades mediante el sistema de "parches" que de a poco van reconstruyendo un sistema más caótico e incoherente que el actual.
.

4 comentarios:


  1. Santiago es Chile

    De los 12 miembros de la comisión de reforma a la Educación Superior del MINEDUC , dos son funcionarios del ministerio o sea nos quedamos en 10. La Chile y la PUC muy bien representadas , la USACH se reservó ni más ni menos que la Secretaría Ejecutiva o sea tiene a cargo el teclado, la UMCE un PS para informar a la NM. Las regionales a NADIE incluidas las 20 del CRUCH públicas y privadas NADA y con el porteño rector Aldo Valle reclamando airadamente y la UTEM COMO SIEMPRE NO EXISTE

    ResponderEliminar
  2. Hoy se anunció que se iba a ampliar.

    Seráncon 299

    ResponderEliminar
  3. Un sello NM es que todo se inicia con errores no forzados

    ResponderEliminar
  4. Caras de palos hay en todas partes pero el DIRESUP gana premio y para más remate invitado de piedra en la nueva comisión de educación superior del MINEDUC

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.