Translate

viernes, 14 de agosto de 2015

EX INTENDENTE RECUERDA A AUTORIDADES QUE REGIÓN INVIRTIÓ $$ 5.000 MILLONES EN SEDE PARA U. de VAPARAÍSO EN RENGO Y QUE PRESIDENTA PROMETIÓ EN CAMPAÑA INSTALAR EN RENGO LA SEDE DE NUEVA UNIVERSIDAD REGIONAL

.
AUN EN LA INCERTIDUMBRE SOBRE DESIGNACIÓN DE NUEVOS RECTORES DE Ues. REGIONALES, LOS INTERESADOS SE INTERROGAN POR EL LUGAR DONDE INSTALARÁN SUS SEDES PRINCIPALES Y HARÁN IMPORTANTES INVERSIONES.
.
Señor Director:

El lunes 3 de agosto fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet la ley que crea las universidades regionales de Aysén y O'Higgins. La Presidenta informó, además, que dentro de los próximos treinta días los rectores nominados determinarán la ubicación definitiva de las correspondientes casas centrales.
.
En el caso del proyecto referido a la Sexta Región, debo informar lo siguiente: El lugar de establecimiento de este plantel superior fue determinado en la comuna de Rengo, hace más de diez años. Es así que en un acuerdo unánime (Acuerdo N {+o} 2181 del 4/11/2004), el Core por unanimidad aprobó la propuesta del intendente de aquella época, que suscribe la presente, de establecer en esa comuna la Universidad Regional en un convenio académico con la Universidad de Valparaíso.
.
La construcción del edificio central se inició en el segundo semestre del año 2005, con un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos. Estando la construcción en sus terminaciones finales, con fecha 23 de octubre de 2008 el rector de aquel entonces de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, anunciaba en la edición correspondiente de "El Mercurio" de esa ciudad, el término unilateral de los acuerdos académicos contraídos por su antecesor, el ex rector Juan Riquelme, con el gobierno regional de la época.
.
Desde fines del año 2008 hasta la fecha, los respectivos gobiernos regionales abandonaron el proyecto y literalmente el edificio, con los deterioros imaginables. Hay antecedentes técnicos competentes que han determinado que con una inversión de alrededor de mil millones de pesos el inmueble es absolutamente recuperable.
.
Para terminar, vale la pena recordar que la actual Mandataria en su condición de candidata presidencial, en el año 2013 visitando Rengo, comprometió que la instalación de la correspondiente universidad sería en esa comuna. 
.
Carlos Bravo Barros
Ex intendente de la Sexta Región 2003-2005
Profesor de la Universidad de Chile
.

DE EL MERCURIO.COM/BLOGS/CARTAS/
.
NOTA EDITOR : El ex intendente C.  Bravo participó activamente en la instalación de la Utem y la de Valpo. en la asignación de fondos regionales para la Sede de San Fernando con la Utem y la U. VALPO. en Rengo.
.

7 comentarios:

  1. Al menos ya se sabe que en la región vecina será nombrado un Hermano Amigo del ex rector de la Chile y quizás amigo de nuestro rector.

    Curioso que no hayan sido llamados a concursar por el Sistema de la ADP.

    ResponderEliminar
  2. Las promesas presidenciales son graduales, realistas e irrenunciables.

    Esas nuevas universidades debieron ser Institutos Profesionales/CFTs.

    Los actuales proyectos con suerte empezarán a funcionar el 2017 al estilo Pinto.

    Es decir, ....

    ResponderEliminar
  3. El rey del mimbre se presentará a los programas de empredimiento UTEM y seguro gana premio y le venden la idea al futuro rector de la U de O`higgins para hacer canastos en Chimbarongo y luego la ruta de las estrellas. Marithus y crescentito la gran dupla para crear nuevas empresas. Espere las nuevas fotos de promociòn empresarial . No faltan los incautos o cuenteros del tio

    ResponderEliminar
  4. Aqui los que tienen bastante información de lo que fue la aventura de la UTEM en San Fernando son:
    Pedro Vergara actual consejero superior que en su epoca fue nombrado vicerrector de sede.
    Rene Guerrero que a la epoca era vicerrector de administración y finanzas de la UTEM y derivo recursos a San Fernando
    Santiago Zapata que estuvo encargado de las carreras de informatica en la región.
    y por supuesto Jose Hormazabal con sus proyectos.

    ResponderEliminar
  5. Pinto también sabe harto de enviar recursos a San Fernando.

    Le habría pagado una suma importante de dinero a Harris.

    ResponderEliminar
  6. A ella no le salió ni por curada

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.