Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

Genaro Arriagada se suma a coro de concertacionistas contra las reformas: "La gratuidad universal es una idea reaccionaria"

.
La Reforma Educacional  devino en algo que nadie comprende, en una lucha de todos contra todos y en un Gobierno que constantemente cambia de opinión sobre esta materia.

El ex titular de la Segpres durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo que su preocupación era similar a la de la DC, en cuanto a que la Reforma Educacional se devino algo "que nadie comprende, en una lucha de todos contra todos y en un Gobierno que constantemente cambia de opinión sobre esta materia".
.
Nosotros no es que no queramos los cambios, tenemos un concepto de que la política es más difícil", dijo el ex ministro Genaro Arriagada, al explicar su posición crítica frente a cómo el gobierno ha desplegado su agenda de reformas, entre ellas la educacional, respecto de la cual no dudó en calificar de "reaccionario" el objetivo de la gratuidad universal.

"Yo creo que ahí Carlos Peña decía muy bien una cosa, que aquí el debate educacional lo transformamos en un debate absolutamente sobre el lucro y a continuación, el debate sobre el lucro, en un debate solo sobre la gratuidad y yo creo que esos fueron tres errores", expresó.

Y añadió: "La idea de la gratuidad universal es una idea reaccionaria, se molestarán algunos, pero es una idea reaccionaria. En mi tiempo, los más notables intelectuales de nuestro país alegaban en contra de la educación gratuita (...) que obviamente para el que no tiene recursos es perfectamente entendible", dijo el analista político y ex titular de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en una entrevista con Radio Zero.

Arriagada afirmó que su preocupación por este tema es similar a la que tiene la Democracia Cristiana, en cuanto a que la Reforma Educacional devino algo "que nadie comprende, en una lucha de todos contra todos y en un Gobierno que constantemente cambia de opinión sobre esta materia".

A la hora de explicar el fondo de sus aprensiones, dijo que compartía la misma visión de personajes como los ex ministros René Cortázar, Alejandro Foxley, y los economistas Ricardo Ffrench-DAvis y Manuel Marfan, respecto a que los cambios en política requieren necesariamente alcanzar acuerdos.

"Yo no creo que esta sea una discusión de blancos y negros; yo creo que este es un problema más bien sobre un concepto de la política, y entonces gente como Marfan, como Cortázar, como Foxley, como Ffrench-Davis, yo mismo, nosotros no es que no queramos los cambios, tenemos un concepto de que la política es más difícil, de que la política se hace en medio de conflictos, en la política está el bien, el mal, están los intereses creados, están los valores, están ricos y están los pobres (…) y en consecuencia para caminar en esto hay que hacerlo teniendo presente, como decíamos en los años 60, particularmente mis amigos de la izquierda, la correlación de fuerzas", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.