Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

Proyecto de ley busca que Construcción Civil e Ing. en Construcción sean títulos universitarios.

.
La comisión de Educación del Senado debería iniciar este miércoles la discusión de un proyecto de ley, que busca que las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción dejen de ser títulos profesionales otorgados por institutos y se conviertan en títulos profesionales universitarios.
.
Se trata de un proyecto de ley que -aunque no lo creas- lleva 14 años tramitándose en el Congreso, ya que fue ingresado el 08 de agosto de 2001. 
.
En 2008 la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados por 68 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones. Y ahora por fin, después de todo este tiempo, comenzará a ser discutida en el Senado, iniciando su revisión en la comisión de Educación.
.
El proyecto fue presentado originalmente por un grupo de 10 diputados, de los cuales sólo 2 siguen actualmente en sus cargos: René Manuel García (RN) y Rosauro Martínez (RN, desaforado)..
.
Su objetivo es que las carreras de constructor civil e ingeniero constructor, que actualmente son consideradas como títulos profesionales sin licenciatura, pasen a ser títulos exclusivamente otorgados por universidades.
.
¿Cuál es la diferencia? Que los títulos profesionales universitarios requieren de una licenciatura de grado, las que sólo pueden ser otorgadas por universidades. En cambio, hay otros títulos profesionales que pueden entregarse a personas que no tengan el grado académico de licenciado, y que son otorgados por institutos profesionales y centros de formación técnica.
.
De esta forma, en la actualidad estas dos carreras pueden ser impartidas por institutos profesionales y centros de formación técnica. De aprobarse esta ley, dichos establecimientos ya no podrán dictarlas, por lo que sólo podrían obtenerse estos títulos en universidades.
.
Según relata el texto del proyecto de ley original, las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción eran dictadas por universidades en nuestro país hasta 1990, cuando Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) Nº 18.962 dejó de considerarlas como títulos universitarios.
.
De acuerdo a los diputados y ex diputados que enviaron la moción, el que estas carreras sean títulos profesionales sin licenciatura y no universitarios afectaría la rigurosidad con que se forma a estos trabajadores de la construcción, lo cual significaría un riesgo para nuestro país, considerando la alta cantidad de desastres naturales que constantemente nos afectan. Por ello, estiman que debería volver a exigirse la licenciatura para ambas.
.
(...)
.
Luego de su paso por la comisión de Educación, este proyecto debería ser analizado por la comisión de Vivienda, antes de pasar a su discusión general en la Sala del Senado… y como ya hemos comprobado, esos trámites legislativos pueden tomar varios años.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/08/05/senado-discute-proyecto-que-busca-convertir-a-construccion-civil-en-titulo-universitario.shtml

1 comentario:

  1. Este fue un plan especial de la UTEM con Domingo Araya como chivo expiatorio y LPF rector de La EPOCA de ORO responsable con serios problemas nunca resueltos tipo criminalistica posteriormente. Siempre en la UTEM nadie sabe nada y los males se repiten

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.