Translate

viernes, 28 de agosto de 2015

QUÉ Y QUIÉNES CELEBRAN MAÑANA EL GRAN ANIVERSARIO DEL DECRETO LEY QUE TRANSFORMÓ EL IPS EN UTEM

.
COMO TODAS LAS COSAS RELATIVAS DE NUESTRAS VIDAS, MAÑANA MUCHOS CELEBRARÁN LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE ESTOS 22 AÑOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.
.
Para empezar, nuestros estudiantes y egresados celebrarán por haber obtenido la posibilidad de ser los primeros en sus familias en alcanzar títulos profesionales otorgados por una universidad con sello estatal y acceder a condiciones de vida por lo general superiores al del resto de sus compañeros de estudios de enseñanza media y de muchos de sus familiares.
.
También la mayoría de los académicos, especialmente aquellos que se iniciaron en el IPS podrán recordar y celebrar el hecho que consolidó la posibilidad de ejercer como docentes universitarios y obtener condiciones laborales acordes a ese estatus.
.
Y, otros, que a partir de ese hecho, lograron tomar el control de la gestión de la institución sin casi ningún contrapeso ni control efectivo, seguramente celebrarán en grande, pues si bien la UTEM se autodenomina como una Universidad del Estado de Chile, en la realidad al Estado le pertenece sólo la Nuda Propiedad, pero el Usufructuo de los beneficios de la institución le pertenece a sus gestores y controladores.
.
Finalmente, cabe preguntarse, si Chile y sus ciudadanos, los verdaderos dueños de la Nuda propiedad de ésta y otras universidades, también tendrán motivos para celebrar en grande este aniversario.  O, deberá contentarse con tomar nota del hecho ocurrido hace 22 años, y celebrar a medias los resultados obtenidos en este periodo como consecuencia de la gestión realizada.
.
Sin embargo, cualquiera que sea la perspectiva, hay motivos para celebrar en mayor o menor medida, pues no todo ha sido en vano y varios miles de nuestros alumnos egresados y titulados han dado un gran paso adelante en sus vidas  en su  beneficio  propio   y  en el de Chile.
EN CONSECUENCIA, FELICITACIONES A TODOS  POR ESTOS 22+12  Y LOS MEJORES DESEOS 
DE ÉXITO Y DESARROLLO PARA LAS 
PRÓXIMAS DÉCADAS.
.

  

3 comentarios:

  1. Maria Eliana Pino
    Maravilloso. Contra todo pronostico ya sumamos 22 años y aun cuando estamos lejos de ser lo que la imagen original quería ( el MIT de América del Sur) por lo menos tenemos varias generaciones de titulados y a pesar de todas las circunstancias, estamos acreditados desde hace mas de cinco años. Ojala que logremos impulsar este proyecto cuando todavía es posible

    ResponderEliminar
  2. Negroni lo celebra en INACAP y la Sra Ulda pronto lo sabremos. Todos los demàs lo celebramos trabajando

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.