Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

CRUCH califica como "imprudente" baja de porcentaje de cobertura de gratuidad en 2016

.
REPERCUSIONES DE ANUNCIOS DEL CÓNCLAVE DE LA NUEVA MAYORÍA 
.
DE : LA TERCERA.COM / CRUCH CALIFICA IMPRUDENCIA 

Mineduc aún no tiene claridad de cuáles Ues. privadas cumplen los requisitos del beneficio. Universidades estatales y G9 dicen que medida complica presupuestos.    

  Privadas piden cambios.

 .
El Ministerio de Educación (Mineduc) reconoció que la decisión de bajar el porcentaje de beneficiados por la gratuidad en 2016, del 60% al 50% de alumnos más vulnerables, e incluir a las universidades privadas que cumplan tres requisitos, se tomó este lunes. 
 La medida beneficiaría a unos cinco planteles privados, además de los 25 del Consejo de Rectores (Cruch), pero implicaría que menos estudiantes de estas últimas instituciones puedan optar a estudiar gratis.
Por esto, entre los rectores del Cruch hay molestia: “La disminución del universo de estudiantes beneficiados debió haberse evitado, pues eso generará más frustración entre ellos y sus familias. Además, expone a las instituciones del Cruch a una mayor incertidumbre sobre los presupuestos de 2016. Por tales razones, estimo que ha sido imprudente reducir la cobertura ya comprometida”, afirmó  a La Tercera el rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle. 
En el gobierno, además, reconocen que no saben cuántos planteles podrían ser incluidos en la medida. “La decisión fue tomada ayer (lunes), por lo tanto, antes de poder oficializar cuál es el conjunto de instituciones, tenemos que hacer un chequeo de cuál va a ser la situación”, afirmó el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez.
Según explicó, esta división entrega a las autoridades información para la toma de decisiones y  dijo que “ hemos hecho una revisión previa para poder tener una idea y en algunos casos certeza, por ejemplo, de las acreditaciones de las instituciones, pero los otros temas que tienen que ver con los estatutos, la conformación de las instituciones, requiere de una revisión muy detallada para ya finalmente definirlo”.
Lo que sí se tiene estimado en el Mineduc es que se beneficiaría al 20% de la matrícula actual de educación superior, laque llega a un millón 150 mil estudiantes.
La senadora de la UDI e integrante de la Comisión de Educación del Senado, Ena Von Baer, criticó la forma en que se ha manejado desde el gobierno el tema de la gratuidad. “La Presidenta ha incurrido en una improvisación tras otra. Primero, en campaña, se promete gratuidad para todos; después se anuncia sólo para alumnos del Cruch; y ahora, por  presiones, se agrega a algunas privadas”, afirmó. 
Aldo Valle, en tanto, planteó que “tal como están expresadas hasta ahora (las exigencias), no permiten saber qué instituciones cumplen con ellas ni a cuántos estudiantes se ampliará el beneficio. Es probable que al excluir el sexto decil sean menos los estudiantes beneficiados y esto constituiría un retroceso”.   
Tres exigencias
Las universidades que quieran optar a ofrecer gratuidad  deben cumplir primero con la exigencia de estar acreditadas por más de cuatro años. Según  la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) son 13 los planteles que pasan el segundo nivel solicitado.
Pero no todas estas instituciones cumplen con el segundo requisito: que ninguno de los miembros de la corporación que controla la universidad tenga fines de lucro. 
Y el último filtro es la participación en el gobierno universitario, ya sea de estudiantes o funcionarios. (N.E. : Según El Mercurio, la participación podría ser considerada a partir de incluir con derecho a voz a los estudiantes o funcionarios en los cuerpos colegiados, lo que la totalidad de la Ues. Tradicionales cumple y algunas Privadas No Cruch también.)
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que “no podíamos avanzar en gratuidad en establecimientos que el día de mañana, una vez aprobada la ley que reforma la educación superior, no estuvieran en directa relación con criterios que aseguren calidad y el no lucro”. Pero estas exigencias no dejan conformes a todos los sectores. Desde las Ues. estatales señalan, mediante una declaración, que “no puede haber extensión de la gratuidad a las instituciones de educación superior  sin un marco regulatorio previo”.
Sobre esto, Aldo Valle enfatizó que “las modificaciones confirman la necesidad  de un marco regulatorio para las instituciones establecido por la ley, que contenga condiciones objetivas y que garantice los fines públicos que en educación superior deben ser financiados con recursos del Estado.  En caso contrario, se termina decidiendo caso a caso y dejando sin efecto expectativas ya creadas”.
Contra el tiempo
En el Mineduc saben que el tiempo corre y que se debe definir durante agosto cuáles instituciones pueden optar a la gratuidad, para que éstas definan si se sumarán y puedan también establecer la oferta de cupos y carreras, lo que se realiza antes de octubre.
También se debe considerar que para los nuevos estudiantes que ingresarán a la educación superior en 2016 se utilizará un nuevo mecanismo para establecer su grado de vulnerabilidad en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social. En esa cartera explicaron que esta semana se terminarán de realizar las coordinaciones con el Mineduc. “Este proceso será consistente con el nuevo sistema de selección de usuarios de beneficios sociales, basado fundamentalmente en datos administrativos”, indicaron en Desarrollo Social.

6 comentarios:

  1. ¿Es cierto que la situación legal de los C.S. externos de la UTEM está en duda?
    Sería bueno aclarar el punto

    ResponderEliminar
  2. Ahora queda claro que Don Leandro anda arrancando y por utem-todos nunca se supo del nombramiento oficial porque algo se prepara contra la UTEM y es necesario que los CS del MINEDUC no esten nombrados tal cual se lo hicieron a miguelin

    ResponderEliminar
  3. El tema CS es tabù en la UTEM y es impresentable para obtener los beneficios de la gratuidad

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN. INCLUSO EN MACUL.

      Eliminar
  5. Da lo mismo que Macul este inundado, total Pinto está calientito y dispone de chofer.
    Que los funcionarios lleguen a su casa como puedan y a la hora que puedan

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.