Translate

martes, 25 de agosto de 2015

SE ENOJÓ CRUCH CON GOBIERNO :Cruch: No aceptaremos que se nos limite la matrícula para entrar a la gratuidad en 2016 Cruch: "No aceptaremos que se nos limite la matrícula para entrar a la gratuidad en 2016"

.
ALDO VALLE, VICEPRESIDENTE CRUCH, ACUSA QUE MEDIDA AFECTA CRECIMIENTO INSTITUCIONES.
.
Un nuevo foco de críticas enfrenta el gobierno por el inicio de la gratuidad en 2016. El Consejo de Rectores (Cruch) se resiste a aceptar que el Ministerio de Educación (Mineduc) les imponga una limitación en el crecimiento de su matrícula para el próximo año y su presidente, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que “no lo aceptaremos”.
.
Esto se suma a los cuestionamientos por los reiterados cambios de criterio para el comienzo de la medida, que beneficiaría a 230 mil estudiantes de educación superior en 2016. 
.
A este reclamo se suma a las pérdidas que podrían enfrentar las 25 universidades del Cruch por concepto de menores ingresos que dejarían de entrar por aranceles y que en promedio bordea los $ 1.500 millones, según los propios cálculos de las instituciones.
.
Valle indicó a La Tercera que “en el Consejo de Rectores no podemos aceptar que se nos limite el crecimiento de la matrícula para 2016”. 
.
La explicación de las autoridades académicas es que por un lado “hay proyectos institucionales, planificaciones e inversiones que están asociadas a un aumento de matrícula”. 
.
Además, “esto no se puede anunciar de un momento para otro, distinto es que se planificara para los próximos dos o tres años".
.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que “el problema es que se necesitan recursos para aumentar la matrícula de las universidades estatales”. Agregó que “en Chile se critica el estatismo, pero qué pasa con el privatismo, donde las universidades privadas no tienen que hacer ningún esfuerzo, las tienen regaladas”.
.
El rector de la  U. de Antofagasta, Luis Loyola, afirmó que “nosotros no debemos aceptar que se nos prohiba el desarrollo de la matrícula”. Y explicó que “los planteles del Cruch estamos limitados al 6% de crecimiento desde hace muchos años, por lo que siempre ha sido controlado”.
.
(...)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.