Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

Universidad de Chile emplaza al Gobierno a transformar la reforma educacional

.
DE : LA SEGUNDA.COM
.
LOS ACADÉMICOS U. de CHILE PARECEN NO ESTAR CONSCIENTES QUE PRESIDENTA ESTÁ ATRAPADA Y SIN SALIDA
.
Académicos, funcionarios y estudiantes de la también llamada Casa de Bello se reunieron hoy en un inédito cónclave para discutir en torno a los principales ejes que debería recabar el nuevo proyecto educativo y que se resumirá en un documento, que será entregado este martes al Ministerio de Educación.
.
"El modelo que se quiso imponer en Chile nunca funcionó y en estos días hemos visto esfuerzos por rescatar a un sector privado que parece no poder pararse en sus dos patas”, sostuvo durante el encuentro el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Continuamente no ha sido posible desplazar a las llamadas universidades tradicionales, porque la gente sigue confiando más en una educación pública que en algo privado”, añadió.

La iniciativa, que lleva el nombre de “La Chile y la reforma a la educación superior,” busca incidir en el debate sobre el futuro de la educación en Chile ante el proyecto de Bachelet sobre el tema, que será enviado el próximo mes al Parlamento y que aún sigue recibiendo modificaciones por parte del Gobierno.

"Esperemos que esta vez las discusiones respondan a un debate de ideas, y no de intereses. Sin duda, los parlamentarios estarán sometidos a grupos de presión de la más diversa índole, ya sean económicos, ideológicos o religiosos,” afirmó Vivaldi.

En tanto, la directora de la escuela de Periodismo de la Casa de Bello y premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, aseguró a Efe que “hay mucha gente que no quisiera cambios reales, grupos económicos y religiosos, uno lo ve hasta en declaraciones de parlamentarios y por sobre todo está el lobby.”

La reunión, que se realizó en el salón de honor de Casa Central, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, convocó a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federación de Asociaciones de Funcionarios de la universidad (Fenafuch) y Asociación de Académicos (Acauch),

También participaron las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y el Senado Universitario (SU).

"Este cónclave es muy interesante porque se escuchan voces de investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores y, además, tiene un papel importantísimo porque denota cómo funciona la participación en una universidad donde se estudia y se conversa,” dijo Mönckeberg.

La iniciativa se inició con paneles en cinco campus, el pasado 14 y 21 de agosto, donde se recogieron diversas conclusiones de toda la comunidad universitaria en torno a tres ejes de debate: el rol de la educación superior y de las universidades en el Chile de hoy, y divergencias de las casas de estudios estatales.

Los tres estamentos de la Universidad de Chile concluyen que la educación superior debe tener un rol social y se deben fortalecer estas instituciones que han tenido un protagonismo histórico para hacer cambios reales en la sociedad.

"La educación debe ser un derecho social, en el sentido de que todos tengan las oportunidades a una educación de calidad, porque las universidades no sólo deben ser fábricas de profesionales, sino que un aporte al desarrollo material, cultural, intelectual y democrático de un país,” puntualizó Mönckeberg.
.
 .

6 comentarios:

  1. Vivaldi nos utilizarà de parlantes de sus intereses en el 22 o 33 aniversario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parlantes???

      Con suerte caja de resonancia.

      Eliminar
  2. Lucho traes al rector de la U de Chile y no sabes ni en que aniversario estamos y maritus indignado porque sus huestes de TS tiemblan con la nueva oferta de la U Ch en TS

    ResponderEliminar
  3. Colegas, se debe escuchar con mucha atención al Rector de la U. de Chile, tiene mucho que decir al respecto y ya lo ha hecho con gran valentía e independencia como un gran académico. El como nadie ha defendido y defiende la educación estatal en Chile, por favor hablemos y escribamos teniendo claro lo que queremos, si no nos interesa la educación estatal pero de calidad, no hay nada que conversar, y dejemos que la UTEM desaparezca y se la vendemos a Mimica y Compañía.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro más profundo respeto al Dr. Ennio Vivaldi quien no les teme a estas cofradías masónicas obsoletas y los venció limpiamente en una elección a Rector totalmente en democracia . La UTEM se va quedando muy lejos de la Gran Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Utem criminalistica mil vacantes gratis. EXITO TOTAL

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.