Translate

viernes, 13 de noviembre de 2015

AL IGUAL QUE EN LA "ANFP" LA PREOCUPACIÓN POR EL RELEVO CUNDE

.
YA SEA POR LA EDAD O POR LA ENFERMEDAD DE LA QUE POCO O NADA SE SABE, Ó  POR QUE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN  SE CUMPLEN POCO O NO SE CUMPLEN POR LA AUSENCIA DE UN LIDERAZGO REAL, EN CASI TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO SE SOCIALIZA LA INQUIETUD POR EL EVENTUAL RELEVO DE LA SUPREMA AUTORIDAD DE LA UTEM.
.
Posiblemente, en una institución en la que no estuviera tan concentrado  el poder de decisión, los relevos no serían tan traumáticos, como podrían serlo en la UTEM.
.
Eso se debe en gran parte a la enorme cantidad de cargos y beneficios que dependen de la exclusiva voluntad y criterio de la autoridad de la organización, dado que en el fondo somos una organización poco o escasamente institucionalizada.
.
Si bien es cierto que tras la tachada de un rector todopoderoso se esconde la  gran  influencia de la Gran Logia de Chile en las principales decisiones internas, no menos cierto es que esa influencia pasa por un sinnúmero de grupos que suelen operar en forma dispersa y que requieren de un fuerte trabajo de coordinación entre ellos para poder alcanzar un acuerdo significativo.
.
En El Mercurio de hoy, Don Luis Riveros, Gran Maestro y Ex Rector de la U. de Chile envía una carta con sus reflexiones en torno al problema presupuestario de las Ues. del Estado y en particular de su Ex Universidad, en la que se expresa la gran inquietud por el desarrollo de las políticas económicas que afectan a nuestras instituciones bajo un Gobierno en el que cabía esperar un mejor trato económico.

Lamentablemente, en estas discusiones y análisis,  mucho más importante es lo que no se dice que lo que se dice, tal como se acostumbra hablar en nuestro país.
.
Aunque no se dice, pero con los hechos el actual Gobierno siguiendo la tradición de todos los gobiernos de la vieja Concertación, pareciera confiar más en las U es. Privadas que en las Estatales, por diversos  y oscuros motivos.
.
Por ello, si los máximos directivos de La Gran Logia de Chile asumen con profundidad y visión de largo plazo la realidad del sistema universitario Nacional, debiera sobreponerse a las condiciones que imponen los pequeños grupos de interés y asumir la gran responsabilidad que le cabe en la necesaria transformación de la UTEM en una verdadera Universidad que no requiera andar rasguñando un añito más o menos de acreditación.
.
Y, obviamente, para eso se requiere un profundo cambio de estilo en la conducción de la UTEM.
.
LEER CARTA DE LUIS RIVEROS EN : ASIGNACIONES A LA U. de CHILE / ELMERCURIO.COM / CARTA

2 comentarios:

  1. Tal y como se visualiza la carga del bote, difícilmente el capitán quiera delegar su cargo y mucho menos botar el lastre que nos tiene con el agua casi a punto de entrar.
    Realmente lamentable que aparezcan vídeos institucionales donde supuestos especialistas opinan sin filtro sobre áreas y aspectos donde no tienen idea, no poseen certificación alguna, no tienen expertis, tampoco alguna exposición en algún congreso ni mucho menos una publicación ¿ a quien quieren engañar?. Lo mas peligroso es que los supuestos expertos no tienen empacho en dar su cara para grabar su lamentable opinión, desinformada opinión.

    ResponderEliminar

  2. La salud del rector es tema tan grave que solo se supo de su licencia larga de octubre 19 a nov 2 pero el viernes pasado se presentó y estuvo un par de horas y se fue. Incluso su chofer Don Jorge también ha estado con licencia y es otro misterio. Todo tiene mal olor como el edificio de servicios generales , cuyos funcionarios sufren la humillación todos los dias para hacer sus necesidades.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.